EL "PROBLEMA ESPAÑOL" 

La Alternativa Digital, número 8 . 17.9.02 - INDICE:

·     Otro futuro para Badia (castellano)
·     La proposta de l’AEB en marxa (catalá)
·    
EUiA recolça el projecte de l’Alternativa d’Esquerres per Badia  (catalá)

 

Per enviar col·laboracions, idees, queixes o aportacions, així com per donar-se de baixa no dubteu d’escriure a aebadia@hotmail.com

 

Llamamiento a las Mujeres y los Hombres de Izquierdas

Otro futuro para Badia

Después de muchos años en los que Badia ha estado sin un gobierno claro y sin que nada avanzase, ahora hay un gobierno que gobierna y hace cosas. Acostumbrados durante tantos años a la inmobilidad, ahora cualquier cambio parece una gran revolución, pero en realidad nos estamos quedando atras si nos comparamos con nuestro entorno más cercano. Desde la Alternativa d’Esquerres per Badia consideramos que pese a que se están haciendo cosas hay muchas que no son fruto de una brillante gestión. Pensamos que con el gobierno de PSC, CiU y ICV la ciudad camina, pero no estamos de acuerdo sobre el camino que sigue.

 

Veremos la puesta en marcha del centro cívico que llega 18 años tarde, la realización del párquing subterráneo del que todos los ciudadanos acabaremos pagando parte del aparcamiento de una minoría, la plaza de las entidades, necesaría pero también muy retrasada, la rotonda de la glorieta de Alió que se hará a final de legislatura para deslumbrar pero que el ayuntamiento de Barberà nos debe desde hace demasiados años, o el puente sobre el rio Sec que llega después del fracaso del plan general que ha obligado al equipo de gobierno a hacer esta inversión en lugar de la del polígono industrial. Estas obras cambiarán la fachada de la ciudad y pueden deslumbrar a muchos ciudadanos. Pero además que diversas inversiones no son atribuibles al Ayuntamiento, consideramos que los temas realmente determinantes para la ciudadania no se están abordando. No queremos hacer aquí un listado exhaustivo pero si citar algunas cosas que no van bien:

Privatizaciones. Se están privatizando servicios que consideramos que deberían ser públicos, como el mantenimiento de la ciudad, la jardinería o la limpieza de dependencias.

Participación. Se da la espalda a los ciudadanos y en lugar de ofrecer más participación, esta se recorta. La partcipación de los ciudadanos en la elaboración del presupuesto municipal, que fue aceptada por el actual equipo de gobierno hace dos años, está totalmente parada. La fiesta mayor continúa siendo organizada de forma técnica y sin participación popular. Pese a la participación de ICV en el gobierno, el clientelismo no ha dejado de crecer.

Planificación. No hay una buena previsión ni tampoco supervisión o control de las obras públicas, lo que obliga a repetir actuaciones y ampliar gastos.

Gobierna la derecha. En un pueblo con una gran mayoría de votos de izquierdas, la derecha (CiU) gobierna en el ayuntamiento una de las areas clave como es la de urbanismo. Su presencia condiciona y mucho el nivel de exigencia del ayuntamiento con la Generalitat. Se potencian aquellas obras que CiU puso en su programa electoral, despreciando que la mayoría de los badienses votaron otras prioridades.

 

En definitiva consideramos que los problemas más grandes del actual periodo son dos:

· Las actuaciones más importantes para la ciudad, aquellas que deben hacerla viable economicamente, estan dormidas. La instalación de una zona industrial donde ahora está el polideportivo, el único proyecto del actual gobierno para obtener recursos económicos, está muy atrasado y no hay noticias de cuando podrá comenzar a funcionar.

· Con convergencia en el gobierno es imposible gobernar a favor de Badia, se gobierna a favor de Pujol. Lo afirmamos basandonos en temas como el retraso del pago de la deuda de la Generalitat, los calculos a la baja de los servicios no obligatorios, la forma de resolver el tema de los ascensores, la falta de presión para exigir la barrera sónica, el retraso del plan general de urbanismo.

 

Creemos que estos hechos ponen en peligro la independencia municipal. El 2004 se acaba el periodo en que la Generalitat subvenciona el funcionamiento del municipio y la financiación propia no ha mejorado en nada. Esto demuestra que es muy difícil con la ley actual que Badia sea viable economicamente sin poner en peligro la calidad de vida de los ciudadanos. Es decir, pese a que Badia avanza, si nos comparamos con los municipios vecinos vemos que la situación actual nos perpetúa como ciudadanos de segunda.

 

Por todo esto pensamos que en Badia continua siendo necesario un polo alternativo y de izquierdas. Un proyecto que se relacione con los movimientos que vienen defendinedo que otro mundo es posible, que pese a ser propio de Badia esté relacionado con las luchas transformadoras en Catalunya, España y en definitiva en el mundo. Consideramos que la construcción de este proyecto debe realizarse basicamente desde la sociedad civil, però que también debe tener su reflejo en el Ayuntamiento donde debe trabajar a partir de una idea clara de ciudad basada en cinco puntos fundamentales:

1.        Independencia con presupuesto suficiente. Renegociar la ley.

2.        Mejora de la calidad de los equipamientos y los servicios a los ciudadanos.

3.        Fomentar el trabajo con dignidad para los badienses.

4.        Participación ciudadana en los presupuestos y en general en la gestión municipal.

5.        Solidaridad con las luchas del mundo.

 

Hay un número importante de vecinos que no se identifican con la acción del actual equipo de gobierno y que podrían identificarse con este polo alternativo. También merecen ser representados en el Ayuntamiento. Por todo ello l’Alternativa d’Esquerres per Badia llama a todas las mujeres y hombres que se situan a la izquierda del PSC a abrir un proceso unitario, democratico, participativo y abierto a la ciudadania para construir un programa que concrete las acciones a llevar a cabo para cambiar el modelo de ciudad y una candidatura que pueda hacerlo posible. Todo ello en defensa de una Badia de izquierdas y sostenible económica, social y medioambientalmente.

 

Badia del Vallès a 16 de julio de 2002

La proposta de l’AEB en marxa

Com sabeu, durant el mes de juliol des de l’AEB vam llençar una crida als homes i dones d’esquerres de Badia per a fer possible una alternativa d’esquerres al nostre poble de cara a les properes eleccions municipals anomenat un altre futur per a Badia. El document base es va publicar a l’alternativa (en paper) nº30 i després es va començar a discutir i modificar. El document final el publiquem aquí traduït al castellà per a donar-li la màxima difusió.

Aquest document ha servit per invitar a posicionar-se respecte al nostre plantejament a les altres forces polítiques badienques a l’esquerra del PSC.

Hem rebut resposta d’EUiA en forma d’una nota de premsa que també reproduïm. Per part d’ICV hem rebut una notificació que en aquest moment no estan en condicions de reunir-se amb nosaltres perquè previament han de mantenir reunions internes per acabar de decidir que volen fer a Badia.

 

Un cop finalitzades les vacances, des de l’AEB hem decidit tirar endavant amb el projecte de construcció d’una alternativa d’esquerres a l’actual model de ciutat, compartit practicament per tota la resta de forces polítiques. La nostra intenció és que aquest procès sigui el més obert possible i per tant volem des d’aquí convidar-vos a tots i totes a participar, així com demanar-vos que feu extensiva aquesta invitació a les persones que considereu interessades.

 

Hem pensat que la millor forma de comença a construïr quelcom alternatiu era fer balanç del que hi ha. Concretament volem fer balanç de la legislatura, de la feina del govern municipal i de la nostra feina al grup municipal de l’Esquerra Alternativa. De moment hem fixat el proper dimecres 18 de setembre a les 18,30 hores per iniciar el balanç d’Urbanisme, medi ambient i desenvolupament urbà. Igualment hem fixat el proper divendres dia 27 per a iniciar el balanç de l’àrea de Serveis Personals a la mateixa hora. Les dues reunions seran al Casal de l’Esquerra al carrer Eivissa, 6.


 

Assemblea de Badia del Vallès

Carrer Eivissa, 6 / 08214 Badia del Vallès / fafa@inicia.es

 

Badia del Vallès a 6 de setembre de 2002

Nota de Premsa

EUiA recolça el projecte de l’Alternativa d’Esquerres per Badia

 

L’assemblea local d’Esquerra Unida i Alternativa ha decidit recolçar la crida de l’AEB a les dones i homes d’esquerres anomenada “Un altre futur per a Badia”. Des de la creació d’EUiA venim col·laborant amb l’AEB i treballant conjuntament. De fet a les anterior eleccions municipals ens vam presentar dins el mateix projecte conjuntament amb Els Verds.

Compartim l’anàlisi de l’AEB respecte a que tot i que Badia en els últims anys ha avançat, si ens comparem amb els ciutadans dels municipis veïns veiem com la situació actual ens perpetúa com a ciutadans de segona. I és que els temes realment determinants per a la ciutadania no s¡estàn abordant. D’aquí que també pensem que continua essent necessari un moviment alternatiu en defensa d’una Badia d’esquerres i sostenible económica, social i mediambientalment.

Així EUiA a Badia apostem per la continuitat del projecte alternatiu que venim defensant. A partir d’ara treballarem en el si de l’Alternativa d’Esquerres per Badia per aconseguir que altres forces d’esquerres i sobretot persones que coincideixin amb la nostra visió s’incorporin al projecte.

 

Albert Díez

Coordinador local



Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades

Sito Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES