EL "PROBLEMA ESPAÑOL" 

Conferencia de Julio Anguita en la Facultad de Políticas y Sociología

(Somosaguas, 3 de diciembre de 2002). Acto organizado por la UJCE

Reproducimos a continuación, por su evidente interés, el resumen de la conferencia que pronunció Julio Anguita en la facultad de Ciencias Colíticas y Sociología del día 3 de diciembre de 2002 que fue organizado en Somosaguas por la Unión de Juventudes Comunistas de España realizado por Patricia Rivas.

“Nuevo orden mundial y globalización neoliberal: hegemonía en crisis”

Estamos en una época en que lanzan cualquier idea con el adjetivo “nuevo” y automáticamente los comentaristas se lanzan desde las tertulias a hablar de nuevo orden internacional, nueva fase del Capitalismo.

¿Cómo se gesta este llamado “nuevo orden internacional”?

En 1944 la Conferencia de Bretton Woods sustituye el patrón oro por el patrón dólar para el intercambio comercial. Se establece la equivalencia 1 onza de oro = 35 dólares. En 1973 el dólar se independiza del oro, ya no hay ninguna equiparación. Poco antes del final de la II Guerra Mundial, en 1945, se habían fundado el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, ambos con la misión de hacer préstamos y dirigir la economía de los países que necesitaban dinero. Sus reservas pertenecían mayoritariamente a Estados Unidos, y ya se sabe que “quien paga, manda”. Las pautas que estas instituciones imponen a los países son:

-Reducción de los gastos improductivos: por lo tanto, recorte de inversión pública.
-Apertura del mercado al comercio internacional.
-Racionalización de las empresas públicas
-Racionalización del mercado de trabajo.

Se inicia, al mismo tiempo, una etapa de guerra fría que tiene, sin embargo, aspectos “calientes”: Corea (1950) y sucesivos lugares en los que ambas potencias mueven sus piezas como en una partida de ajedrez con un tablero a escala mundial.

En 1947, el PCF y el PCI abandonan los gobiernos de los que habían formado parte.
En 1955 se celebra una Conferencia de Países No Alineados. Sukarno, Neru, Tito, etc. intentan conformar una organización de países que no se sienten vinculados a un bloque o a otro. Tito y Stalin habían roto a consecuencia de un conflicto con los guerrilleros griegos en 1948.

Con Kruschev comienza la “coexistencia pacífica”, y el equilibrio del terror, desde que en 1949 la URSS realiza su primera experiencia con la bomba atómica. La URSS entiende que los países comunistas tienen como función mantener y respaldar al Estado soviético. Cuando se refuerza la URSS como Estado, recupera la política zarista en la política exterior (primavera de Praga, tanques en Hungría, etc).

En 1945 se celebra la Conferencia de Helsinki. Es una conferencia para desarrollar la estrategia de paz y seguridad europea, a la que asisten Estados Unidos, la URSS, España y el resto de países del continente. En esta estrategia cabe señalar tres grandes hitos:

· 1975.- Se decide que las fronteras que la II Guerra Mundial dejó son intocables.

· 1991.- En medio de la Guerra del Golfo, se celebra la Conferencia de París, en la que se renuncia a la guerra como instrumento de actividad política. Desaparece la URSS, se crea la CEI, y hay un mensaje optimista, que tiene distintas versiones. Una es la de F.Fukuyama, que viene a decir que comienza una nueva era, “el fin de la Historia”: el mundo se abre a una perspectiva de paz porque ha desaparecido el mal (era una teoría muy participada por mucha gente en España, aunque hoy pocos quieran acordarse). Consecuentemente, algunos se plantean que la OTAN ya no tiene sentido.

· 1992.- Se apuesta por una Constitución Europea. George Bush tiene una brutal intervención en Roma, donde afirma que la OTAN tiene sentido, en la medida en que se libere de sus objetivos estatutarios y se dote de nuevas misiones. Además, cuando los parlamentarios europeos llevan la propuesta de Constitución Europea de la mano de Marcelino Oreja, las dos grandes formaciones políticas del Parlamento Europeo la dejan en cuarentena.

El “viejo” orden internacional vendría definido por el equilibrio del terror, la bipolaridad, el proceso de los No Alineados, la tríada Estados Unidos-Japón-Alemania. En él se experimentaron tres grandes proyectos sociales:

-Estado del Bienestar keynesiano
-Conferencia de Bandún: construcción nacional de las burguesías periféricas
-Unión Soviética

Empieza entonces una obra de teatro en tres momentos estelares:

1. Guerra del Golfo. Irak invade Kuwait, bloqueo a Irak. La ONU tiene un papel desairado: toman resoluciones, pero la iniciativa la lleva Estados Unidos. Esto ha sido reverdecido por los acontecimientos de los últimos meses.

2. En 1998 comienza el conflicto en Yugoslavia. La OTAN decide intervenir, ataca Yugoslavia (compuesta entonces por dos Estados). La disputa de la hegemonía tiene lugar en aquel momento.

Cuando el conflicto no había empezado, el Secretario General de la ONU, K.Annan, comparece ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento español. La primera medida que se toma es impedir el acceso de los periodistas (fui el único diputado que protestó, y frente a la tan cacareada “libertad de prensa”, en ese momento, toda la prensa cayó). La comparecencia de K.Annan ni siquiera se dio a conocer a través del circuito cerrado de televisión del Congreso, de modo que los únicos que fuimos testigos de las palabras de K.Annan fuimos unos cuantos diputados. En esa comparecencia K.Annan dice: “Se va a intervenir en Yugoslavia sin el permiso de las Naciones Unidas”.

Se toma la decisión de que la OTAN bombardee. Hay un encuentro de representantes de la OTAN y del Parlamento yugoslavo en Ramboiyet, y la condición que se pone para que finalice el bombardeo es que entre la OTAN a verificar si hay genocidio, pero con la capacidad de que sus tropas se desplieguen en cualquier lugar de Serbia, y sin que sus hombres tengan que asumir responsabilidades ante ningún tribunal internacional.

En un libro francés de investigación titulado Monopoly, se explica cómo a la altura del 27 de marzo de 1997 un representante de la Administración estadounidense dice que los proyectos de intervención de la OTAN y de Estados Unidos están a punto: sólo falta la cobertura de los mass media, que lo hagan aceptable a la población.
Es decir: la decisión estaba tomada previamente. ¿Motivos? Entre otros, el no de Yugoslavia a entrar en la OTAN, y el no a la privatización de las minas de zinc de Kropka (situadas en Kosovo).

En ese momento, la ONU ha abdicado de su función, y se hace verdad la sentencia de Klausevic: “La guerra es la continuación de la política por otros medios”.

3. El tercer acto comienza el 11 de septiembre de 2001. Más allá de quiénes fueran los autores de los atentados contra las Torres Gemelas, que está por demostrar, (porque de lo que cayó o no cayó en el Pentágono libros se han escrito..), es una magnífica excusa para el tercer acto, que lleva al bombardeo de Afganistán, y a los llamados “daños colaterales, que en lenguaje normal siempre han sido crímenes de guerra, etc.

Al Sur del Mas Caspio, en la antigua Ircania, se producen 548.000 millones de barriles de petróleo al año, además de contener preciadas capas de gas. Además está en juego la ruta del petróleo soviético y la posibilidad de que el petróleo suba Danubio arriba. (No olvidemos que los Bush son petroleros, y que Estados Unidos trata siempre de no consumir sus reservas).

A la agresión de la OTAN contra Yugoslavia le falta la apoteosis, que define qué es el “nuevo orden mundial”, y tiene lugar en una conferencia de George Bush en West Point, donde afirma: primero, que Estados Unidos no tolerará a ninguna potencia militar que se le equipare; en segundo lugar, Estados Unidos crea el concepto de guerra preventiva, que consiste en que “yo señalo al enemigo y yo lo ataco”. Y luego, para que tenga el apoyo mayoritario, utilizo la palabra “terrorismo” (debería haber un debate algún día sobre qué es terrorismo y quién lo define).

Tenemos una situación, por tanto, en la que Estados Unidos y sus aliados (principalmente Reino Unido, que es quizá el Caballo de Troya en la UE) son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial en el mundo. Ese orden mundial, que aparentemente es militar, supone otra cosa: el “nuevo orden mundial” es la globalización neoliberal, es el capitalismo en el siglo XXI, con aditamentos propios del desarrollo histórico. Sin embargo, hay un libro que tiene 152 años de existencia y conserva una vigencia absoluta: el Manifiesto del Partido Comunista: habla de la uniformidad cultural, de las pautas de comportamiento, y describe los procesos que el capitalismo lleva en su génesis. El capital, por mor de su fuerza intrínseca, necesita crear un mundo uniformizado.

Un mundo globalizado necesita un gobierno, que no es sólo poder militar. El poder militar existe para defender un proyecto económico. Ese proyecto es el pensamiento único, adoptado como religión oficial del sistema y vertebrado por tres conceptos-fetiche:

1. Competitividad: La globalización ha puesto en marcha fuerzas económicas que ya nadie puede resistir. Los fenómenos económicos son enfrentables; frente a eso, la competitividad se presenta como el “elain vital” de Berson, como el impulso interno del sistema. Pero se plantea un problema: si todos tenemos que ser competitivos y acabar con la balanza de pagos excedentaria, a alguien habrá que venderle, alguien tendrá que tener déficit. ¿Qué países no pueden entrar en esa competitividad? Los llamados “países obsoletos”.

El enfrentamiento entre capitalistas para coger mercado lleva a que en 1998 dijera en su comparecencia en el debate sobre el estado de la nación: “Antes, cuando había problemas en la balanza de pagos, devaluábamos la moneda. Pero cuando tengamos la moneda única, sólo podremos mantener la competitividad vía precios”, es decir, abaratando los costes salariales.

Se predica la riqueza oligárquica, frente a la riqueza democrática (conceptos establecidos por Roy Harlon).

2. Mercado: Los mercados definen cómo se distribuyen los recursos económicos, definen los precios. Pero ¿quiénes son los mercados? Coca-Cola, el BSCH, el BBVA, las transnacionales de los pesticidas, de la alimentación, etc. etc.

Al decir “el mercado”, hacen como el mago de la tribu: “los dioses han hablado”.

Lo ha dicho el presidente del Bundesbank: “Los políticos deben aprender a obedecer las instrucciones de los mercados”. Los mercados deciden la política económica. El discurso es único, y de ahí viene la pelea por el centro político, ya que es la única definición política que el mercado te deja.

3. Crecimiento sostenido: Las cifras nos inundan, estamos en una sociedad embotada. Al leer los datos, encontramos que en el Campo de Gibraltar, el sumando más importante para calcular el PIB es el tráfico minoritario de hachís y cocaína. La economía de la oferta, donde se trata de crear necesidades, está ligada al concepto de crecimiento sostenido

Ante esta situación, los que no estamos de acuerdo nos preguntamos qué hacer. Mi respuesta puede parecer evasiva. No lo es, porque estoy inmerso en ello día a día. La lucha es básicamente ideológica. La sociedad está dominada por los medios de comunicación, todo es virtual. Se conforma una opinión resignada, todos proyectan la misma información, y se extiende en la sociedad la idea de que es inútil intentar resistirse. La política queda además reducida al espectáculo, cerrando el círculo del apoliticismo perfecto. La tarea de la izquierda, más que nunca, debe ser la de incomodar el pensamiento, sacar a relucir las contradicciones y fomentar la subversión.

Notas del coloquio:

· Estados Unidos dice de sí misma que es “allmighty”, un atributo que hasta ahora sólo se asociaba a Dios.
· El pensamiento ecologista ha venido a corregir la deriva conservadora que lastraba al pensamiento rojo tradicional: la “calidad de vida” es una opción culturak de fondo. La dimensión de la ecología es revolucionaria. Ser ecologista es ser anticapitalista.
· El sistema no es sólo las personas, sino también valores. Nosotros somos parte del capitalismo en la medida en que lo reproducimos. Luchar contra el sistema es luchar contra el ser humano viejo que llevamos dentro.
· Vivimos de impactos. No hay historia, vivimos un presente permanente. Es un problema de civilización.

Tomado de la web de Izquierda Unida de Hortaleza


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades

Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES