PALESTINA 
MANIFIESTO

POR LA PAZ EN ORIENTE MEDIO Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO PALESTINO

Día tras día la situación en Oriente Medio se agrava y se deteriora más allá de los límites humanamente soportables. La violencia alimenta el odio entre los dos pueblos alejando una solución pacífica y amenazando la frágil estabilidad de la región. El ejército israelí intimida, acosa y ataca al pueblo palestino y destruye sus ciudades, infraestructuras y edificios públicos. El incremento de la espiral de violencia alcanza a la población civil israelí que sufre las consecuencias de las acciones suicidas indiscriminadas. 
Ante un conflicto tan irracional, desequilibrado, cruel y sangriento se hace necesario un mayor protagonismo y compromiso de la comunidad internacional. Sin el compromiso firme y decidido de la comunidad internacional y, en particular de Europa, Estados Unidos y los Países Árabes la paz nunca será posible. Los demócratas no debemos permanecer en silencio, ni mantenernos al margen, sería dar nuestra aprobación a esta guerra desigual, tenemos que intervenir para intentar poner fin a esta espiral de violencia que amenaza la paz y la estabilidad mundial. 
El uso y abuso de la fuerza, la intransigencia y la obsesión irracional del gobierno de Ariel Sharon por la seguridad, identificándola con la eliminación de los representantes de la Autoridad Nacional Palestina y de su presidente Yasir Arafat, su negativa a cualquier diálogo, la violación de todos los acuerdos obstaculizan la consecución de una tregua que posibilite la vuelta a las negociaciones. 
Condenamos todo tipo de terrorismo y reconocemos el derecho de Israel a la paz y la seguridad pero no es justificable apelar al derecho de la legítima defensa para desencadenar una ofensiva militar contra la población palestina, cuando se ocupa ilegalmente un territorio y se incumplen todas las resoluciones de NNUU. 
España que preside el Consejo de la Unión Europea y la comunidad internacional deben comprometerse con nuevas iniciativas políticas multilaterales y bilaterales. Ya no es el tiempo de declaraciones. Es una exigencia de todos los ciudadanos que pedimos a los responsables políticos una mayor implicación en la búsqueda de la paz. Es tiempo de actuar y colaborar con más decisión para detener esta guerra abierta. 
Frente a esta situación, los firmantes de este Manifiesto hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos para que hagan público su compromiso solidario y participen activamente en la movilización social por una paz justa y duradera en Palestina e Israel.
Porque tenemos la convicción de que la guerra y el enfrentamiento no permitirán solucionar la crisis, nos corresponde actuar: 
1. Consideramos que el fin de la ocupación, el levantamiento del cerco a Arafat y la vuelta a las negociaciones son los únicos medios de lograr una paz justa y duradera. La Comunidad Internacional debe hacer cumplir de modo inmediato las últimas Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 
2. Expresamos nuestra solidaridad con todas las poblaciones civiles afectadas por el conflicto y pedimos que cuanto antes se envíe una fuerza internacional de interposición y de paz bajo mandato de NNUU que garantice el respeto de los derechos humanos y la legalidad internacional. 
3. Pedimos que España y la Unión Europea reconozcan cuanto antes a un Estado Palestino, independiente, democrático y viable dentro de las fronteras anteriores a 1967. 
4. Reconociendo los esfuerzos diplomáticos realizados a distintos niveles de la Unión Europea, consideramos imprescindible que la Unión Europea desarrolle con urgencia una política autónoma y decidida en favor de una paz justa que conlleve el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino recogidos en las sucesivas resoluciones de las Naciones Unidas, y que para ello emplee todos los instrumentos diplomáticos y económicos necesarios, incluida la suspensión de los Acuerdos de Asociación entre la Unión Europea y el Estado de Israel. 
5. Para conseguir esto resulta necesario que la Presidencia española de la Unión Europea adopte todas las iniciativas que sean precisas para que el Consejo Europeo se convierta en el principal impulsor de esta política.
Finalmente, nos comprometemos a promover el envío de delegaciones de partidos, sindicatos y representantes de la sociedad civil para que apoyen a los partidarios de la paz y colaborar entre todos para que Oriente Medio sea una región pacífica y próspera, donde israelíes y palestinos convivan en paz. 

Madrid abril de 2002 


Firmantes: IU, CCOO, PSOE, UGT 


Acta Moderna - Antiglobalización - Bienvenida - Congresos - Contactos - Convocatorias - Cuba - Documentos - Documentos del militante - Enlaces - Organigrama - Plan de Trabajo - Prensa - Profesionales y Comunistas - Resoluciones - Rincón de la fotografía
Volver a la página de inicio


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org

Accesos a esta página desde el 9 de febrero de 2002: [Contador de visitas a la página]
Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable