PALESTINA                

http://www.rebelion.org

PALESTINA EN LUCHA 
31 de mayo del 2003

Palestina, una somera reflexión sobre coherencia-moral-solidaridad, y la conferencia internacional Karl Marx y los Desafios del Siglo XXI en La Habana

Nelly Marzouka

 

- "...¿ Dónde están los hombres?.... Preguntó finalmente el Principito.
- Uno está solo en el desierto...
- Uno se encuentra solo también entre los hombres, dijo la serpiente...
El Principito. Antoine de Saint-Exupery.

"…Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la calidad más linda de un revolucionario".
Ernesto Che Guevara

INTRODUCCIÓN

"Todo sistema que sacrifica los derechos fundamentales de la persona y de los grupos en aras de la organización colectiva de la producción es contrario a la dignidad del hombre" (nº 2424,2). Con estas palabras, tomadas de Gaudium et spes, queda descalificado todo sistema que no respete la libertad del hombre en la vida económica, su condición de protagonista, de autor, centro y fin de la misma.

La Iglesia «ha rechazado en la práctica del "capitalismo" el individualismo y la primacía absoluta de la ley del mercado sobre el trabajo humano (idem). El individualismo es incompatible con la concepción cristiana del hombre, con su vocación comunitaria, con la concepción cristiana del sentido de la vida social. Ahora bien, ¿el individualismo es consustancial al capitalismo? El texto no lo afirma, sino que más bien rechaza el individualismo presente en la «práctica» del capitalismo.

La coherencia puede ser conceptualizada, como el apego o la fiel adherencia a un sistema de valores que mantiene la integridad mental y moral de un individuo.

Existen diferentes tipos de coherencias, por ejemplo: 1) la coherencia del paranoico; 2) la coherencia del egoísta; 4) la coherencia del hombre fiel; 5) la coherencia del fanático. que sufre de manía persecutoria, reinterpreta todos los datos que percibe, integrándolos con una lógica inexorable en su esquema de víctima propiciatoria.

Un paranoico, por ejemplo, que sufre de manía persecutoria, reinterpreta todos los datos que percibe, integrándolos con una lógica inexorable en su esquema de víctima propiciatoria. Es tal la coherencia de su mente que ni siquiera un gesto amable o una manifestación de cariño pueden apartarle de su obsesiva seguridad en el propio daño; es más, la amabilidad de los otros le resulta más temible que la dureza, pues aparece a sus ojos como maldad hipócritamente disfrazada, orientada por un secreto e inconfesado designio de ganar su confianza y hacerle bajar la guardia en su autodefensa. La coherencia del neurótico es inquebrantable, pero en ello radica su tragedia: esa coherencia le mantiene alejado de la realidad, trágicamente alienado.

El egoísta es también sumamente coherente: su bienestar es siempre el último de fines, omnipresente en todas sus decisiones. Nada le atrae si no es un objeto que pueda satisfacerle y por esta razón no emprende acción alguna que no esté dirigida a su propio beneficio. La coherencia del egoísta se enraíza en una elección del bien para mi por encima del bien en general.

¿Cómo describir en general la coherencia del fanático? Hoy entendemos que el fanático es un hombre obsesionado por algún pensamiento práctico, por un objetivo social que trata de hacer realidad a toda costa, concretamente a costa del respeto debido a sus conciudadanos. El fanático, para el logro de sus fines, es maquiavélico y no duda en conculcar el orden ético y el legal. El fanático no es desde luego un demócrata, porque piensa que sólo él o unos pocos como él han visto la verdad práctica y que a ellos corresponde realizarla mediante una acción violenta. En el fanático se aloja una carga de violencia potencial: está dispuesto a utilizar la violencia si fuera precisa para sus fines; violencia física (agresión), violencia psicológica (terror) y violencia intelectual (engaño), todo como medio para violentar o contrariar las voluntades de quienes se oponen a sus proyectos. Si pudiéramos pensar, sentir y actuar en la misma dirección; si lo que hacemos no nos creara contradicción con lo que sentimos diríamos que nuestra vida tiene coherencia. Seríamos confiables ante nosotros mismos, aunque no necesariamente confiables para nuestro medio inmediato. Deberíamos lograr esa misma coherencia en la relación con otros, tratando a los demás como quisiéramos ser tratados. Sabemos que puede existir una especie de coherencia destructiva como observamos en los racistas, los explotadores, los fanáticos y los violentos, pero está clara su incoherencia en la relación porque tratan a otros de un modo muy distinto al que desean para sí mismos. Este es el caso del discurso y actuar de la ideología sionista, y del Estado extranjero-militar, sionista- israelí.

COHERENCIA Y ONU

La ONU, bajo presión imperial (comportamiento de reflejo condicionado, hasta nuestros días), admitía como realidad presuntos derechos de personas europeas y americanas adscritas a una religión (judía), sobre tierra inmemorialmente palestina. Es decir aceptaba una mítica identidad entre el judío bíblico y el judío actual; y una presunta línea de continuidad nacional entre ambas entidades.

Otorgaba, a los extranjeros sionistas 50% de la superficie total de una zona habitada por población árabe-palestina (multireligiosa).

La ONU, en acto inaudito, desconoció la libre determinación de los pueblos. Por tanto, cometió la mayor conducta de inconsecuencia, al pronunciarse con una resolución de partición, que al mismo tiempo, violaba así, el fundamento de su origen: "proteger la libre autodeterminación de los pueblos".

COHERENCIA Y ACTUAL AUTORIDAD DEL VATICANO

..."Sin duda alguna, Juan Pablo II representa un punto de inflexión en la política habitual vaticana, pues aun sin salirse del marco general de la denominada "neutralidad diplomática" sí ha mostrado desde el inicio de su Papado una mayor querencia hacia el Estado de Israel y el contenido global de las tesis sionistas. Esta predisposición es ciertamente significativa si se establecen comparaciones con su antecesor, Pablo VI, y se tiene en cuenta la estrecha relación mantenida por el pontífice actual con organizaciones prosionistas polacas en su época de profesor universitario, relación que adquirió un mayor grado de intensidad al acceder al arzobispado de Cracovia en 1964.".... (1)

Resulta francamente abismante, para quienes han sido formados como cristianos, observar en la actualidad la alteración de los Textos de Religión escolares, así como la distorsión de las interpretaciones del libro sagrado del Cristianismo. Así como en general, el discurso confuso, y sin intención de aclarar, los conceptos como el de "Tierra prometida" (paraíso- cielo), pueblo elegido o Israel ( la Iglesia-creyentes en Cristo). De esta forma, se ha disociado, abiertamente el sentido profundo de la Religión cristiana como posible guía para el hombre, sustituyéndola por un aval mas para la expulsión, ocupación colonial, y Holocausto del pueblo palestino. Esta incoherencia se ha vivenciado y ha sido denunciada en otras situaciones de injusticia, debido a la postura pro imperialista que ha guardado la actual autoridad del Vaticano.

En el caso de Palestina, lo curioso es la contribución (mediante la actitud mantenida actualmente) al exterminio de todo vestigio y signos de población cristiana palestina. En Tierra Santa se ha ido "judaizando" Palestina. O sea, actualmente no existe concordancia entre el resguardo de la original herencia palestina-cristiana, de los verdaderos descendientes del palestino-cristiano Cristo y el apoyo a las Tesis sionistas-israelíes, cuando.... "la autoridad moral y espiritual que muchos presuponen en la Iglesia católica exige un compromiso con el oprimido y el perseguido, un discurso más vivo en pro de quien ha sido vejado y usurpado, aún a sabiendas de que tal determinación habrá de acarrear el rechazo de la supraestructura de poder"... (1) Sin embargo cabe hacer notar, diferenciar y rescatar de la política del actual Vaticano, a algunos Movimientos de Iglesia que han permanecido fiel a los principios de la Teología Cristiana, y junto a los débiles y oprimidos.

"...Los defensores del Vaticano arguyen, cuando se le solicita a éste una mayor involucración en los pesares del pueblo palestino, que la misión principal de la jerarquía católica reside en la defensa de los intereses propios y de sus feligreses, así como en el fomento de la concordia y la paz entre todas las religiones. Pero las consideraciones de tipo religioso no bastan porque estamos ante un asunto que nada tiene de religioso y todo de político, social y humano. O por decirlo al modo de un teólogo católico, "es un problema de justicia, en una tierra cuyos habitantes han sufrido el destino de una partición inicua y una expulsión escandalosa... es un problema de refugiados que se enmarca en un problema más general, de orden colonial"... " (1).

COHERENCIA Y ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS


...."HRW califica a los combatientes de la resistencia armada palestina contra la ocupación sionista en Palestina como "criminales de guerra" así como decir que el Presidente palestino Yasser Arafat es el responsable político de las operaciones de la resistencia contra los israelitas y condenó estas operaciones calificandolas como "crímenes de guerra contra la humanidad"...

...."HRW, reconoce que los asentamientos judíos no son legítimos en Palestina pero dice que los colonos son civiles si no participan en acciones armadas [ ignorando así que el 90 por ciento de estos colonos están armados como cualquier soldado sionista y que la mayoría de ellos han participado en acciones terroristas y vandalismos contra los ciudadanos palestinos ]...."
(2)

Así mismo omite, que los asentamientos ilegales en los territorios autónomos palestinos, son una excusa para persistir y extender la ocupación extranjera-militar sionista-israelí en esa zona.

Pero, lo más grave e incoherente de "Organismos de Derechos Humanos", como Human Rights Watch y otros, es situar en el mismo plano de simetría la permanente violencia de la usurpación y posterior ocupación extranjera-militar o sea el prolongado proceso de colonización sionista-israelí, sobre todo el pueblo civil palestino que permanece sufriendo y resistiendo las masacres diarias, junto a la legítima lucha armada en defensa de la colonización imperialista, como ha sucedido en toda resistencia a una Ocupación Colonial, en todos los tiempos y épocas de la Historia. Esta simetría y condena, no solo constituye una grave falta de respeto, sino que un atropello al denominado sentido común, imparcialidad, objetividad; así como negación de los derechos nacionales-históricos del pueblo palestino. Olvidar y omitir cosciente o inconscientemente, que la ocupación es en sí, el crimen, más grande de la humanidad, así como que el pueblo palestino es en esencia un pueblo civil y desarmado atenta contra la verdad y el sentido de justicia, además de violar un derecho civil y humano básico.

COHERENCIA Y "MEDIOS DE INFORMACIÓN O COMUNICACIÓN"

El pueblo palestino, que vive un Holocausto desde hace 55 años, producto directo, de la creación del Estado extranjero-militar sionista-israelí gendarme de los intereses imperiales, es masacrado diariamente, con las denominadas "incursiones", de uno de los ejércitos militares más poderosos del mundo. Este hecho de la Historia, no es visualizado en los diarios y en primera plana diariamente, tal como ocurren en la vida real. En cambio, los esporádicos denominados "ataques suicidas", que no son más, que el último recurso como arma que le queda a un pueblo civil borrado del mapa de la Historia, al cual no se le ha dado otra opción defensiva que utilizar el propio cuerpo, en una reacción natural y humana debido a la desesperanza aprendida del torturado, a raíz de la incapacidad y/o negación sistemática en el campo de la conciencia de los líderes del proyecto sionista del los profundos e irreparables daños ocasionados en este Holocausto palestino, así como, en la pasividad e indiferencia a causa de los propios intereses e individualismo de los países capitalistas occidentales.(Esta toma de conciencia, pese al gran tiempo transcurrido, esperemos tenga lugar, tal como aconteció en la Alemania Nazi).

Además del sufrimiento cotidiano del pueblo palestino, juzgar sin la menor capacidad empática, en un pueblo civil y desarmado, poseedor de gran capacidad de resiliencia, desconociendo e ignorando sus legítimos derechos sobre toda la Palestina histórica, constituye una falta de responsabilidad y ética, al omitir que estas acciones tienen lugar única y exclusivamente como resultado y consecuencia directa de la violencia y agresión de la ocupación colonial sionista-israelí y genocidio del pueblo palestino.

¿Qué sucedería, si el pueblo palestino estuviese dotado de armamento, al igual que el Estado extranjero-militar sionista-israelí?.

Se supone, que los medios de información y comunicación, tienen el deber moral y ético de informar verazmente, pero este es un simple ejemplo de su parcialidad, así como de su interés de desinformar a la opinión pública mundial. De esta forma, la desinformación es otra arma del Sionismo-israelí.

LA MORAL

La moral, al igual que la política y el derecho, expresa sobre todo una determinada esfera de relaciones humanas. Las relaciones morales surgen precisamente porque los individuos no pueden existir fuera de la sociedad, fuera de cierta comunidad histórica, que plantee una serie de exigencias relativas a la conducta de sus componentes.

La moral es una forma de conciencia social que refleja y fija a través de principios, normas y reglas de conducta, las exigencias que la sociedad o las clases plantean al hombre en su vida cotidiana. La comprensión moral de sus obligaciones es que éstas intervienen directamente, no como algo impuesto desde afuera sino derivado de un estímulo interno del individuo. Esto, no significa que la conciencia o el sentido de la moral sean innatos. Las normas morales se convierten en "estímulo interno" del hombre como resultado de la educación, del denominado "proceso de asimilación", a través de los procesos de socialización e internalización, de las normas sociales- culturales. La sociedad o clase plantea al individuo determinadas exigencias morales que están protegidas por la gravitación de la opinión pública. La particularidad de la moral, a diferencia del derecho, es que habitualmente sus normas y principios no están escritos ni existen instituciones especiales para salvaguardia de la moral social. Los hombres que quebrantan las normas sociales son censurados por el control social.

La sociedad engendra la moral y la resguarda. El materialismo histórico subraya esta tesis contraponiéndola a las diversas teorías morales religioso-idealistas. La fuente de la moral es la sociedad, el interés social. Luego, el ordenamiento de la sociedad y sus intereses están condicionadas por el sistema económico, por la estructura. La moral, por ende, está determinada en última instancia por la economía. Como conclusión, la esencia de la moral es en función de su desarrollo histórico. La moral, es histórica y concreta.

De esta forma, y rechazando la eternidad e inmutabilidad de los principios y normas morales, el marxismo-leninismo se pronuncia también, contra el "relativismo moral", que preconiza la subjetividad y arbitrariedad en la evaluación de la conducta humana y pretende negar las diferencias entre lo moral y lo inmoral. El relativismo moral es inaceptable, ya que en el curso del quehacer histórico tiene lugar el progreso moral, cuya base es la lucha de las masas populares por su liberación social.

En general, no es la política quien sirve a la moral sino la moral quien sirve a la política. De esta forma, podremos comprender las conductas disociadas e incoherentes emanadas de los organismos más arriba expuestos someramente. A modo de ejemplo, la religión desempeña un gran papel en la imposición a toda la sociedad de la moral de las clases explotadoras que detentan el poder, consolidándola en nombre de Dios y de la iglesia. De esta forma, tanto la moral como la religión, al servir los intereses de las clases explotadoras, se necesitan una a otra y se apoyan mutuamente.

La moral burguesa, refleja las condiciones de la economía capitalista, cuyo motor fundamental del desarrollo de la producción es la obtención de ganancias. Cada uno cuida de sí, de sus propios intereses, y considera a los demás un medio para alcanzar sus fines individuales. El bienestar de unos se edifica sobre la desgracia de los otros. El principio que predomina es: saquea o te saquearán, el hombre es un lobo para el hombre. Estas condiciones económicas, son las que rigen la sociedad artificial sionista. Esta moral individualista, inmersa en la ideología sionista, cuya aspiración es el provecho personal en desmedro y a costa del pueblo palestino expulsado y ocupado, penetra en todas las relaciones de la sociedad sionista, de producción, políticas, de familias, etc. La "esclavización" del pueblo palestino, es disfrazada como "lucha contra el terrorismo", ya que la característica típica de la moral sionista- fascista es la hipocresía.

Toda política reaccionaria e injusta en relación con la moral influye perniciosamente, es incapaz de forjar armonía y elevación moral. Así lo ha demostrado la Historia. En cambio, en la sociedad socialista rige por principio la absoluta concordancia entre la política y moral.

En contraposición a la moral burguesa individualista, la moral socialista es colectivista. Su principio mas importante es el de ayuda y colaboración entre camaradas, el de servir los intereses de la comunidad, los intereses del pueblo. La moral socialista es verdaderamente humanista. El humanismo de la moral socialista refleja la verdadera naturaleza humanista del régimen socialista, cuyo objetivo es el hombre con sus necesidades.

La interacción entre Humanismo socialista y el colectivismo se sintetiza con claridad en la conocida frase: " Uno para todos y todos para uno". La Historia retiene los nombres de muchos luchadores que brindaron todos sus esfuerzos a la causa de la comunidad.

No se hace nada grande sin la pasión, engendrada al calor de grandes objetivos de lucha. El entusiasmo y elevación moral, coherencia y solidaridad manifestada conductualmente en nuestra Conferencia Internacional de Karl Marx, expresada en la síntesis relatoria, en la cual concretamente se destaca: "Particular atención recibieron los casos de Argentina, México, Venezuela, China, Rusia, el Medio Oriente y específicamente la ocupación colonial de Palestina por el sionismo Israelí. La Conferencia declaró su total solidaridad con Palestina saludando el coraje de su pueblo, ejemplo para todos aquellos que luchan contra el Imperialismo." Muestran que la coherencia es un ideal de vida que puede dar dirección a las acciones humanas, tal como la acción de solidaridad. Así, coherencia y solidaridad son direcciones, aspiraciones humanas de conductas a lograr.

Aspiramos y esperamos de ellas.

CITAS BIBLIOGRAFICAS:

(1) Gutiérrez de Terán, Ignacio. Profesor UAM. Nación Arabe, núm.42 Otoño 2000. "Juan Pablo II en Palestina. Al césar lo que es del César". Citado en CSCA Web.

(2) Yacoub, Ahmed. Madrid-España. La haine. "Human Rights Watch(HRW) se desnuda y muestra sus reales intenciones".

 


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades

 


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES