PALESTINA EN LUCHA |
31 de mayo del 2003 |
Palestina, una somera reflexión sobre coherencia-moral-solidaridad, y la conferencia internacional Karl Marx y los Desafios del Siglo XXI en La Habana
Nelly Marzouka
- "...¿ Dónde están los hombres?.... Preguntó
finalmente el Principito.
- Uno está solo en el desierto...
- Uno se encuentra solo también entre los hombres, dijo la serpiente...
El Principito. Antoine de Saint-Exupery.
"…Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder
dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la
Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada.
Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia
cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la calidad más
linda de un revolucionario".
Ernesto Che Guevara
INTRODUCCIÓN
"Todo sistema que sacrifica los derechos
fundamentales de la persona y de los grupos en aras de la organización
colectiva de la producción es contrario a la dignidad del hombre" (nº
2424,2). Con estas palabras, tomadas de Gaudium et spes, queda
descalificado todo sistema que no respete la libertad del hombre en la vida económica,
su condición de protagonista, de autor, centro y fin de la misma.
La Iglesia «ha rechazado en la práctica del "capitalismo" el
individualismo y la primacía absoluta de la ley del mercado sobre el trabajo
humano (idem). El individualismo es incompatible con la concepción
cristiana del hombre, con su vocación comunitaria, con la concepción cristiana
del sentido de la vida social. Ahora bien, ¿el individualismo es consustancial
al capitalismo? El texto no lo afirma, sino que más bien rechaza el
individualismo presente en la «práctica» del capitalismo.
La coherencia puede ser conceptualizada, como el apego o la fiel adherencia a un
sistema de valores que mantiene la integridad mental y moral de un individuo.
Existen diferentes tipos de coherencias, por ejemplo: 1) la coherencia del
paranoico; 2) la coherencia del egoísta; 4) la coherencia del hombre fiel; 5)
la coherencia del fanático. que sufre de manía persecutoria, reinterpreta
todos los datos que percibe, integrándolos con una lógica inexorable en su
esquema de víctima propiciatoria.
Un paranoico, por ejemplo, que sufre de manía persecutoria, reinterpreta todos
los datos que percibe, integrándolos con una lógica inexorable en su esquema
de víctima propiciatoria. Es tal la coherencia de su mente que ni siquiera un
gesto amable o una manifestación de cariño pueden apartarle de su obsesiva
seguridad en el propio daño; es más, la amabilidad de los otros le resulta más
temible que la dureza, pues aparece a sus ojos como maldad hipócritamente
disfrazada, orientada por un secreto e inconfesado designio de ganar su
confianza y hacerle bajar la guardia en su autodefensa. La coherencia del neurótico
es inquebrantable, pero en ello radica su tragedia: esa coherencia le mantiene
alejado de la realidad, trágicamente alienado.
El egoísta es también sumamente coherente: su bienestar es siempre el último
de fines, omnipresente en todas sus decisiones. Nada le atrae si no es un objeto
que pueda satisfacerle y por esta razón no emprende acción alguna que no esté
dirigida a su propio beneficio. La coherencia del egoísta se enraíza en una
elección del bien para mi por encima del bien en general.
¿Cómo describir en general la coherencia del fanático? Hoy entendemos que el
fanático es un hombre obsesionado por algún pensamiento práctico, por un
objetivo social que trata de hacer realidad a toda costa, concretamente a costa
del respeto debido a sus conciudadanos. El fanático, para el logro de sus
fines, es maquiavélico y no duda en conculcar el orden ético y el legal. El
fanático no es desde luego un demócrata, porque piensa que sólo él o unos
pocos como él han visto la verdad práctica y que a ellos corresponde
realizarla mediante una acción violenta. En el fanático se aloja una carga de
violencia potencial: está dispuesto a utilizar la violencia si fuera precisa
para sus fines; violencia física (agresión), violencia psicológica (terror) y
violencia intelectual (engaño), todo como medio para violentar o contrariar las
voluntades de quienes se oponen a sus proyectos. Si pudiéramos pensar, sentir y
actuar en la misma dirección; si lo que hacemos no nos creara contradicción
con lo que sentimos diríamos que nuestra vida tiene coherencia. Seríamos
confiables ante nosotros mismos, aunque no necesariamente confiables para
nuestro medio inmediato. Deberíamos lograr esa misma coherencia en la relación
con otros, tratando a los demás como quisiéramos ser tratados. Sabemos que
puede existir una especie de coherencia destructiva como observamos en los
racistas, los explotadores, los fanáticos y los violentos, pero está clara su
incoherencia en la relación porque tratan a otros de un modo muy distinto al
que desean para sí mismos. Este es el caso del discurso y actuar de la ideología
sionista, y del Estado extranjero-militar, sionista- israelí.
COHERENCIA Y ONU
La ONU, bajo presión imperial (comportamiento de reflejo condicionado, hasta
nuestros días), admitía como realidad presuntos derechos de personas europeas
y americanas adscritas a una religión (judía), sobre tierra inmemorialmente
palestina. Es decir aceptaba una mítica identidad entre el judío bíblico y el
judío actual; y una presunta línea de continuidad nacional entre ambas
entidades.
Otorgaba, a los extranjeros sionistas 50% de la superficie total de una zona
habitada por población árabe-palestina (multireligiosa).
La ONU, en acto inaudito, desconoció la libre determinación de los pueblos.
Por tanto, cometió la mayor conducta de inconsecuencia, al pronunciarse con una
resolución de partición, que al mismo tiempo, violaba así, el fundamento de
su origen: "proteger la libre autodeterminación de los pueblos".
COHERENCIA Y ACTUAL AUTORIDAD DEL VATICANO
..."Sin duda alguna, Juan Pablo II representa un punto de inflexión
en la política habitual vaticana, pues aun sin salirse del marco general de la
denominada "neutralidad diplomática" sí ha mostrado desde el inicio
de su Papado una mayor querencia hacia el Estado de Israel y el contenido global
de las tesis sionistas. Esta predisposición es ciertamente significativa si se
establecen comparaciones con su antecesor, Pablo VI, y se tiene en cuenta la
estrecha relación mantenida por el pontífice actual con organizaciones
prosionistas polacas en su época de profesor universitario, relación que
adquirió un mayor grado de intensidad al acceder al arzobispado de Cracovia en
1964.".... (1)
Resulta francamente abismante, para quienes han sido formados como cristianos,
observar en la actualidad la alteración de los Textos de Religión escolares,
así como la distorsión de las interpretaciones del libro sagrado del
Cristianismo. Así como en general, el discurso confuso, y sin intención de
aclarar, los conceptos como el de "Tierra prometida" (paraíso-
cielo), pueblo elegido o Israel ( la Iglesia-creyentes en Cristo). De esta
forma, se ha disociado, abiertamente el sentido profundo de la Religión
cristiana como posible guía para el hombre, sustituyéndola por un aval mas
para la expulsión, ocupación colonial, y Holocausto del pueblo palestino. Esta
incoherencia se ha vivenciado y ha sido denunciada en otras situaciones de
injusticia, debido a la postura pro imperialista que ha guardado la actual
autoridad del Vaticano.
En el caso de Palestina, lo curioso es la contribución (mediante la actitud
mantenida actualmente) al exterminio de todo vestigio y signos de población
cristiana palestina. En Tierra Santa se ha ido "judaizando" Palestina.
O sea, actualmente no existe concordancia entre el resguardo de la original
herencia palestina-cristiana, de los verdaderos descendientes del
palestino-cristiano Cristo y el apoyo a las Tesis sionistas-israelíes,
cuando.... "la autoridad moral y espiritual que muchos presuponen en
la Iglesia católica exige un compromiso con el oprimido y el perseguido, un
discurso más vivo en pro de quien ha sido vejado y usurpado, aún a sabiendas
de que tal determinación habrá de acarrear el rechazo de la supraestructura de
poder"... (1) Sin embargo cabe hacer notar, diferenciar y rescatar
de la política del actual Vaticano, a algunos Movimientos de Iglesia que han
permanecido fiel a los principios de la Teología Cristiana, y junto a los débiles
y oprimidos.
"...Los defensores del Vaticano arguyen, cuando se le solicita a éste
una mayor involucración en los pesares del pueblo palestino, que la misión
principal de la jerarquía católica reside en la defensa de los intereses
propios y de sus feligreses, así como en el fomento de la concordia y la paz
entre todas las religiones. Pero las consideraciones de tipo religioso no bastan
porque estamos ante un asunto que nada tiene de religioso y todo de político,
social y humano. O por decirlo al modo de un teólogo católico, "es un
problema de justicia, en una tierra cuyos habitantes han sufrido el destino de
una partición inicua y una expulsión escandalosa... es un problema de
refugiados que se enmarca en un problema más general, de orden
colonial"... " (1).
COHERENCIA Y ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
...."HRW califica a los combatientes de la resistencia armada palestina
contra la ocupación sionista en Palestina como "criminales de guerra"
así como decir que el Presidente palestino Yasser Arafat es el responsable político
de las operaciones de la resistencia contra los israelitas y condenó estas
operaciones calificandolas como "crímenes de guerra contra la
humanidad"...
...."HRW, reconoce que los asentamientos judíos no son legítimos en
Palestina pero dice que los colonos son civiles si no participan en acciones
armadas [ ignorando así que el 90 por ciento de estos colonos están armados
como cualquier soldado sionista y que la mayoría de ellos han participado en
acciones terroristas y vandalismos contra los ciudadanos palestinos ]...."(2)
Así mismo omite, que los asentamientos ilegales en los territorios autónomos
palestinos, son una excusa para persistir y extender la ocupación
extranjera-militar sionista-israelí en esa zona.
Pero, lo más grave e incoherente de "Organismos de Derechos Humanos",
como Human Rights Watch y otros, es situar en el mismo plano de simetría la
permanente violencia de la usurpación y posterior ocupación extranjera-militar
o sea el prolongado proceso de colonización sionista-israelí, sobre todo el
pueblo civil palestino que permanece sufriendo y resistiendo las masacres
diarias, junto a la legítima lucha armada en defensa de la colonización
imperialista, como ha sucedido en toda resistencia a una Ocupación Colonial, en
todos los tiempos y épocas de la Historia. Esta simetría y condena, no solo
constituye una grave falta de respeto, sino que un atropello al denominado
sentido común, imparcialidad, objetividad; así como negación de los derechos
nacionales-históricos del pueblo palestino. Olvidar y omitir cosciente o
inconscientemente, que la ocupación es en sí, el crimen, más grande de la
humanidad, así como que el pueblo palestino es en esencia un pueblo civil y
desarmado atenta contra la verdad y el sentido de justicia, además de violar un
derecho civil y humano básico.
COHERENCIA Y "MEDIOS DE INFORMACIÓN O COMUNICACIÓN"
El pueblo palestino, que vive un Holocausto desde hace 55 años, producto
directo, de la creación del Estado extranjero-militar sionista-israelí
gendarme de los intereses imperiales, es masacrado diariamente, con las
denominadas "incursiones", de uno de los ejércitos militares más
poderosos del mundo. Este hecho de la Historia, no es visualizado en los diarios
y en primera plana diariamente, tal como ocurren en la vida real. En cambio, los
esporádicos denominados "ataques suicidas", que no son más, que el
último recurso como arma que le queda a un pueblo civil borrado del mapa de la
Historia, al cual no se le ha dado otra opción defensiva que utilizar el propio
cuerpo, en una reacción natural y humana debido a la desesperanza aprendida del
torturado, a raíz de la incapacidad y/o negación sistemática en el campo de
la conciencia de los líderes del proyecto sionista del los profundos e
irreparables daños ocasionados en este Holocausto palestino, así como, en la
pasividad e indiferencia a causa de los propios intereses e individualismo de
los países capitalistas occidentales.(Esta toma de conciencia, pese al gran
tiempo transcurrido, esperemos tenga lugar, tal como aconteció en la Alemania
Nazi).
Además del sufrimiento cotidiano del pueblo palestino, juzgar sin la menor
capacidad empática, en un pueblo civil y desarmado, poseedor de gran capacidad
de resiliencia, desconociendo e ignorando sus legítimos derechos sobre toda la
Palestina histórica, constituye una falta de responsabilidad y ética, al
omitir que estas acciones tienen lugar única y exclusivamente como resultado y
consecuencia directa de la violencia y agresión de la ocupación colonial
sionista-israelí y genocidio del pueblo palestino.
¿Qué sucedería, si el pueblo palestino estuviese dotado de armamento, al
igual que el Estado extranjero-militar sionista-israelí?.
Se supone, que los medios de información y comunicación, tienen el deber moral
y ético de informar verazmente, pero este es un simple ejemplo de su
parcialidad, así como de su interés de desinformar a la opinión pública
mundial. De esta forma, la desinformación es otra arma del Sionismo-israelí.
LA MORAL
La moral, al igual que la política y el derecho, expresa sobre todo una
determinada esfera de relaciones humanas. Las relaciones morales surgen
precisamente porque los individuos no pueden existir fuera de la sociedad, fuera
de cierta comunidad histórica, que plantee una serie de exigencias relativas a
la conducta de sus componentes.
La moral es una forma de conciencia social que refleja y fija a través de
principios, normas y reglas de conducta, las exigencias que la sociedad o las
clases plantean al hombre en su vida cotidiana. La comprensión moral de sus
obligaciones es que éstas intervienen directamente, no como algo impuesto desde
afuera sino derivado de un estímulo interno del individuo. Esto, no significa
que la conciencia o el sentido de la moral sean innatos. Las normas morales se
convierten en "estímulo interno" del hombre como resultado de la
educación, del denominado "proceso de asimilación", a través de los
procesos de socialización e internalización, de las normas sociales-
culturales. La sociedad o clase plantea al individuo determinadas exigencias
morales que están protegidas por la gravitación de la opinión pública. La
particularidad de la moral, a diferencia del derecho, es que habitualmente sus
normas y principios no están escritos ni existen instituciones especiales para
salvaguardia de la moral social. Los hombres que quebrantan las normas sociales
son censurados por el control social.
La sociedad engendra la moral y la resguarda. El materialismo histórico subraya
esta tesis contraponiéndola a las diversas teorías morales
religioso-idealistas. La fuente de la moral es la sociedad, el interés social.
Luego, el ordenamiento de la sociedad y sus intereses están condicionadas por
el sistema económico, por la estructura. La moral, por ende, está determinada
en última instancia por la economía. Como conclusión, la esencia de la moral
es en función de su desarrollo histórico. La moral, es histórica y concreta.
De esta forma, y rechazando la eternidad e inmutabilidad de los principios y
normas morales, el marxismo-leninismo se pronuncia también, contra el
"relativismo moral", que preconiza la subjetividad y arbitrariedad en
la evaluación de la conducta humana y pretende negar las diferencias entre lo
moral y lo inmoral. El relativismo moral es inaceptable, ya que en el curso del
quehacer histórico tiene lugar el progreso moral, cuya base es la lucha de las
masas populares por su liberación social.
En general, no es la política quien sirve a la moral sino la moral quien sirve
a la política. De esta forma, podremos comprender las conductas disociadas e
incoherentes emanadas de los organismos más arriba expuestos someramente. A
modo de ejemplo, la religión desempeña un gran papel en la imposición a toda
la sociedad de la moral de las clases explotadoras que detentan el poder,
consolidándola en nombre de Dios y de la iglesia. De esta forma, tanto la moral
como la religión, al servir los intereses de las clases explotadoras, se
necesitan una a otra y se apoyan mutuamente.
La moral burguesa, refleja las condiciones de la economía capitalista, cuyo
motor fundamental del desarrollo de la producción es la obtención de
ganancias. Cada uno cuida de sí, de sus propios intereses, y considera a los
demás un medio para alcanzar sus fines individuales. El bienestar de unos se
edifica sobre la desgracia de los otros. El principio que predomina es: saquea o
te saquearán, el hombre es un lobo para el hombre. Estas condiciones económicas,
son las que rigen la sociedad artificial sionista. Esta moral individualista,
inmersa en la ideología sionista, cuya aspiración es el provecho personal en
desmedro y a costa del pueblo palestino expulsado y ocupado, penetra en todas
las relaciones de la sociedad sionista, de producción, políticas, de familias,
etc. La "esclavización" del pueblo palestino, es disfrazada como
"lucha contra el terrorismo", ya que la característica típica de la
moral sionista- fascista es la hipocresía.
Toda política reaccionaria e injusta en relación con la moral influye
perniciosamente, es incapaz de forjar armonía y elevación moral. Así lo ha
demostrado la Historia. En cambio, en la sociedad socialista rige por principio
la absoluta concordancia entre la política y moral.
En contraposición a la moral burguesa individualista, la moral socialista es
colectivista. Su principio mas importante es el de ayuda y colaboración entre
camaradas, el de servir los intereses de la comunidad, los intereses del pueblo.
La moral socialista es verdaderamente humanista. El humanismo de la moral
socialista refleja la verdadera naturaleza humanista del régimen socialista,
cuyo objetivo es el hombre con sus necesidades.
La interacción entre Humanismo socialista y el colectivismo se sintetiza con
claridad en la conocida frase: " Uno para todos y todos para
uno". La Historia retiene los nombres de muchos luchadores que
brindaron todos sus esfuerzos a la causa de la comunidad.
No se hace nada grande sin la pasión, engendrada al calor de grandes objetivos
de lucha. El entusiasmo y elevación moral, coherencia y solidaridad manifestada
conductualmente en nuestra Conferencia Internacional de Karl Marx, expresada en
la síntesis relatoria, en la cual concretamente se destaca: "Particular
atención recibieron los casos de Argentina, México, Venezuela, China, Rusia,
el Medio Oriente y específicamente la ocupación colonial de Palestina por el
sionismo Israelí. La Conferencia declaró su total solidaridad con Palestina
saludando el coraje de su pueblo, ejemplo para todos aquellos que luchan contra
el Imperialismo." Muestran que la coherencia es un ideal de vida
que puede dar dirección a las acciones humanas, tal como la acción de
solidaridad. Así, coherencia y solidaridad son direcciones, aspiraciones
humanas de conductas a lograr.
Aspiramos y esperamos de ellas.
CITAS BIBLIOGRAFICAS:
(1) Gutiérrez de Terán, Ignacio. Profesor UAM. Nación Arabe, núm.42 Otoño
2000. "Juan Pablo II en Palestina. Al césar lo que es del César".
Citado en CSCA Web.
(2) Yacoub, Ahmed. Madrid-España. La haine. "Human Rights Watch(HRW) se
desnuda y muestra sus reales intenciones".
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