PALESTINA                

LA INTIFADA POPULAR PALESTINA, HACIA DONDE?

POR: AHMAD SAADAT, SECRETARIO GENERAL DEL FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACION DE PALESTINA (FPLP), 23 DE SETIEMBRE 2003.

El 28 del mes en curso, la INTIFADA cumplirá su tercer año de vida. Este último se ha caracterizado por el empuje de los acontecimientos y las interacciones políticas a lo largo de sus días; acontecimientos que han planteado interrogantes sobre el destino de la INTIFADA, y las perspectivas de aprovechar esos tres años de máximos sufrimientos y sacrificios palestinos.

En el primer semestre de este año, LA AUTORIDAD PALESTINA cumplió con el último de sus compromisos con la fase primera del MAPA DE RUTA, aceptando, en principios, la designación de un primer ministro, al lado del presidente ARAFAT, facultado de amplios poderes, según rezan los condicionantes de ese Mapa.

En el segundo semestre, el imperialismo americano y su aliado británico, invadieron a IRAQ, ocupando su territorio en desafió al consenso internacional y la voluntad de la ONU. También, EE.UU. anunció el plan MAPA DE RUTA; se constituyó un nuevo gabinete palestino, cual Estado Mayor para un nuevo premier; arrancaron las negociaciones sobre seguridad con el gobierno sionista; luego, vino la tregua, nombre dado al cese del combate y la resistencia palestina unilateralmente. Sin embargo, los rasgos más sobresalientes se concentraron en dos manifestaciones:

La Primera, es la profundización de la crisis interna de la Autoridad Palestina: se formaron tres gabinetes durante este año; la ilusión palestina oficial chocó con el verdadero contenido del MAPA DE RUTA, pues LA AUTORIDAD creía o deseaba que ese plan fuera un corredor y mecanismos hacia ( EL ESTADO INDEPENDIENTE) y (LA ELIMINACION DE LA OCUPACION QUE EMPEZÓ EN 1967).La designación de un premier, independientemente de las intenciones, constituyó una interpretación de las palabras de Bush, sobre su visión, mediante la cual llamó a (FORMAR UN NUEVO LIDERAZGO PALESTINO QUE LUCHARA DECIDIDAMENTE CONTRA EL TERRORISMO), o sea, contra LA RESISTENCIA PALESTINA. Se ha evidenciado que la esencia de ese viejo-nuevo proyecto de seguridad, desde la A hasta la Z, busca contener La Causa Palestina, garantizar la seguridad de la ocupación sionista y sus colonos, y remitir el antagonismo a la sociedad palestina.

La Segunda, el desencadenamiento y el desenfreno de la fuerza del gobierno racista de Sharon: una escalada contra nuestro pueblo, asesinando e intentando asesinar a los dirigentes y cuadros de HAMAS; exabrupta decisión del gobierno sionista de deportar a ARAFAT, añadiendo a esa dimensión vertical en la escalada cualitativa, la ampliación de su alcance horizontal, y así los civiles y los familiares de los dirigentes de la RESISTENCIA se convirtieron en blancos directos abiertamente; la colonización y su ampliación tornaron una necesidad; y el muro de separación devino un instrumento para imponerle a nuestro pueblo EL HECHO CONSUMADO.

Esas realidades nos plantean una serie de preguntas: ¿ha agotado LA INTIFADA PALESTINA su impulso y por consiguiente, las necesidades de su continuidad? ¿Qué objetivos ha logrado a lo largo de estos tres años? ¿Constituye el MAPA DE RUTA-como un proyecto para relanzar negociaciones con ISRAEL- una alternativa política, patriótica y realista de la INTIFADA y la RESISTENCIA; y/o una expresión de una trayectoria político-diplomática que sea un aprovechamiento positivo de la INTIFADA y la RESISTENCIA? ¿Cuáles son los compromisos planteados ante nuestro pueblo y su dirección política?

Partiendo de las causas e la INTIFADA, como una iniciativa popular; un estado de rebeldía ; una respuesta al fracaso de las negociaciones políticas, que llegaron a un callejón sin salida en Camp David en el 2000; y un rechazo a los intentos del gobierno sionista de BARAK de dictar sus condiciones políticas, buscando minimizar los principios axiomáticos de nuestra causa nacional, concluimos que la INTIFADA constituye la reacción natural a la escalada política sionista. Los ritmos de sus acciones, los métodos de resistencia y las armas empleadas, han sido una consecuencia natural proporcional con los ritmos de la escalada sionista contra las masas de nuestro pueblo. Las deficiencias que acompañaron la INTIFADA especialmente la ausencia de la decisión política unificada y de la referencia directiva unificada, también han sido una consecuencia del estado de división política que nuestro pueblo viene viviendo desde el nacimiento de la trayectoria de MADRID-OSLO. El nivel de proporcionalidad entre los métodos de la resistencia, o sea, entre el carácter violento-armado y el popular-de masas, ha sido una consecuencia de las premisas acumuladas por las fuerzas políticas impulsoras de la INTIFADA. Por lo tanto, las justificaciones de la INTIFADA han sido objetivas y la diversidad de su respuesta (reacción) al enemigo sionista, ha sido natural también.

Los intentos de atribuirle a la INTIFADA, bajo distintos camuflajes, la responsabilidad por las penas y sufrimientos, y a veces las pérdidas, no son más que un juicio arbitrario, que va más allá de la crítica objetiva, y refleja implícitamente a veces, la omisión de la incapacidad de los promotores de esas consignas. Es natural que las pérdidas del pueblo ocupado sean mayores que las de la potencia ocupante, que le supera con su sofisticado arsenal militar.

La pregunta clave que debe responderse es si las conquistas de la INTIFADA son proporcionales a la magnitud de los sacrificios de nuestro pueblo.

LA INTIFADA PALESTINA, a dos años de su desencadenamiento, impulsó a la ONU a adoptar la resolución # 1397 en el Consejo de Seguridad, estipulando la necesidad del establecimiento de un Estado Palestino Independiente, sacando el tema del Estado de cualquier próxima o posible negociación. También pudo agravar la crisis interna de la sociedad sionista llevándola a niveles nunca vistos antes; una crisis general con manifestaciones políticas, económicas y de seguridad.

En el terreno político, el rasgo más destacado de esa crisis consiste en el ascenso de SHARON- el líder político condenado en ISRAEL, por el fracaso, la hipocresía y la malversación- a la cima de la pirámide del poder político en ISRAEL; en la revelación de la falsedad de los alegatos de la Izquierda Sionista sobre la coexistencia, como consignas lanzadas ante sus masas y las masas de nuestro pueblo palestino, promoviendo la ilusión en la sociedad palestina, a través de numerosas fuerzas, mediante los semanarios de normalización en talleres locales y conferencias regionales e internacionales. La izquierda y la derecha sionistas se unieron en la trinchera de negar y rechazar categóricamente el derecho al retorno y el carácter árabe de Jerusalén, y de inmiscuirse en los asuntos internos palestinos.

El proyecto sionista de colonización ha entrado en una verdadera crisis. Las estadísticas de los índices de crecimiento poblacional en los asentamientos, lo demuestran.

En el terreno económico, las pérdidas contabilizadas sólo en el sector de turismo, alcanzan miles de millones de dólares, además del decrecimiento económico en las demás esferas, reflejándose en el reordenamiento de las prioridades de inversión.

En el terreno de la seguridad, el estado de terror vivido por los colonos dentro y fuera de la LÍNEA VERDE, basado en la proporción de bajas humanas de 1 : 3 , demuestran la desmoralización y la corrosión que ha llagado en determinados momentos hasta la histeria, en el seno de la conglomeración del Estado Sionista.

No obstante, la conquista más importante ha sido la recuperación de la unidad natural del pueblo palestino en todas sus comunidades, expresando la unidad de los objetivos y el destino. El todo palestino, viene participando en las acciones de la INTIFADA, cada cual a su manera y según sus propias condiciones, en PALESTINA ocupada en 1948 y en la diáspora también, además de un estado de despertar y resucitación de las fuerzas populares y las masas árabes, que salieron a las calles en más de una ocasión, para apoyar y respaldar la INTIFADA, en medio de un mutismo, derrumbe y deterioro de la situación árabe oficial.

La hipótesis de que la INTIFADA PALESTINA haya agotado sus propósitos, según reza el discurso de ABÚ MAZEN, ante el Consejo Legislativo, en la víspera de la aprobación de su gabinete, y que haya llegado la hora de aprovechar sus conquistas y convertirlas en logros políticos, es confirmada o negada por la naturaleza del proyecto político presentado como un marco y trayectoria diplomática negociadora para concluir un arreglo con el enemigo.

El proyecto presentado es el MAPA DE RUTA, que ya no es como fue concebido originalmente y ha sido sometido a los condicionamientos israelíes. Ya que se ha dicho mucho al respecto, me limito a decir que es un proyecto político basado en las premisas de incriminar al pueblo palestino, condenar su legítima resistencia tildándola de terrorismo, e inmiscuirse en los asuntos internos palestinos. Ese proyecto no será más que una sombrilla política americana para manejar la crisis en PALESTINA, intentar contenerla y dar oportunidades para que ISRAEL dicte sus condiciones y lógica, sobre nuestro pueblo y LA AUTORIDAD PALESTINA. Por lo tanto, el trueque de la INTIFADA por el plan MAPA DE RUTA, no es un negocio rentable y ventajoso para nuestras masas y repite el fracasado regateo de OSLO en una edición aún mucho peor. Podría ser lucrativo para algunas capas clasistas entronadas en la cúspide de la AUTORIDAD, que vieron en la trayectoria político-negociadora y la coyuntura de OSLO, una oportunidad para construir sus propias empresas o empresas conjuntas (mixtas) en acuerdos con inversores sionistas.

Suponiendo que esa convocatoria exprese una interpretación política (de la realidad) con buenas intenciones, sin embargo el método científico-político define que el cambio de las formas de lucha no puede ser arbitrario ni caprichoso, sino debe someterse a una lectura objetiva de las contradicciones en cada momento político especifico. El tránsito del campo de combate, en nuestras circunstancias, a las tribunas de trabajo diplomático-negociador, supone que la INTIFADA PALESTINA, haya creado premisas para lograr sus objetivos, modificando la correlación de fuerzas que rige la lucha de nuestro pueblo contra la ocupación, y que tal modificación le exige(al enemigo) aceptar la lógica de eliminar la ocupación de la tierra palestina, y reconocer el derecho de nuestro pueblo al retorno, la autodeterminación y el establecimiento de su estado independiente con Jerusalén como capital.¿ a caso hemos llegado a esa situación?

La realidad y los datos (disponibles) responden negativamente. Las condiciones de las premisas de convertir las conquistas de la INTIFADA en ventajas políticas, no han madurado todavía. La opción que se nos plantea objetivamente, en el tercer aniversario de la INTIFADA, nos exige crear las premisas de su continuidad y desarrollo, intensificándola y respaldándola con la visión política que estimule el involucramiento de todos los sectores de nuestro pueblo en sus acciones. Lo que se requiere hacer, hoy antes que mañana, se puede resumir en lo siguiente:

Primero: liberar a las masas y sus fuerzas políticas de la ilusión de las posibilidades de que EE.UU. se parcialice o que asuma una posición equilibrada hacia nosotros, y se generen condiciones internacionales favorables para lograr un arreglo político, que derive en la realización de los objetivos nacionales de nuestro pueblo; y entablar un dialogo nacional serio y responsable que conduzca a la unificación de la visión política, la decisión política unificada y la referencia directiva unificada, que dadas las circunstancias actuales ,puede lograras mediante la formación de una dirección unificada que aglutine a todas las fuerzas políticas palestinas y las personalidades sociales patrióticas honestas.

Segundo : la alternativa política al MAPA DE RUTA, y la visión política realista que podría regular las luchas de LA INTIFADA, consiste en convocar a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades y ejercer sus presiones sobre ISRAEL, para que cese su agresión contra nuestro pueblo; asegurar la protección temporal a nuestro pueblo, mediante la supervisión internacional provisoria, como una etapa transitoria hacia la construcción de las instituciones de nuestro Estado Palestino Independiente Democrático; convocar a una conferencia internacional bajo auspicios de la ONU, con plenos poderes, cuya tarea seria el establecimiento de mecanismos para que ISRAEL cumpla con las resoluciones de la legalidad internacional relacionadas con la causa palestina, convirtiéndose en un marco para cesar la violencia y el deterioro de la seguridad en la región.

Tercero: reconsiderar la dimensión nacionalista (de la causa palestina), después de la ocupación de IRAQ, como una parte del proyecto político americano par construir el llamado Nuevo Medio Oriente, como un mecanismo de hermetizar su hegemonía total sobre la zona árabe. El entorno nacionalista es capaz de lograr los objetivos nacionales de los pueblos árabes, proporcionándoles la posibilidad de resistir el serio proyecto de dominación americana. Nuestra exigencia de crear esa dimensión, requiere que tomemos la iniciativa, contribuyamos a la formación del más amplio movimiento popular árabe opuesto a la agresión americano-sionista contra nuestra nación, y presentar un discurso palestino resucitador, basado en la intensificación de la Resistencia Nacionalista y Patriótica, que no constituya de ninguna manera un pretexto para la decadencia de los regímenes árabes oficiales o para justificar su complicidad con EE.UU.

Cuarto : diagnosticar las deficiencias que condujeron a la falta de equilibrio entre los métodos de acción de la resistencia popular; trabajar por crear las premisas de la resucitación de la condición popular mediante la construcción del sostén organizativo y la estructura directiva de la INTIFADA y sus dependencias en las ciudades, las villas y los barrios; reconstruir las organizaciones populares y profesionales , destinar dirigentes electos y capaces a revivir esas instituciones y a convertirse en instrumentos de lucha para movilizar y organizar la acción popular de la resistencia de todos los sectores y facciones de nuestro pueblo. La falta de equilibrio entre los métodos de la Resistencia Armada y la Resistencia Popular, no es la supremacía de la violencia o la atracción de la maquinaria militar israelí con todo su poderío(contra nosotros) mediante la llamada militarización de la INTIFADA, sino la ausencia de los instrumentos populares, el plan y el programa para reactivar los sectores del pueblo y crear la dimensión democrático-popular de la INTIFADA.

Por último, en respuesta a los susurros que encubren sus llamados a cesar la INTIFADA, bajo el lema de preservar los intereses supremos de nuestro pueblo, digo con toda claridad a los promotores de esa opinión, que la continuidad de la INTIFADA podría causarle daño al proyecto de la autoridad de la autonomía administrativa. Esto es lógico y posible. La autoridad cualquiera que fuera, no es un fin en sí, salvo para los que ven en ella, un mecanismo para lograr sus intereses particulares. En nuestro caso, LA AUTORIDAD, según se proclamó a los cuatro vientos al firmar el ACUERDO DE OSLO, que la procreó, es un instrumento de lucha para convertir el ejercicio de las facultades transferidas de la ocupación en verdadera soberanía, y completar el proceso de la eliminación de la ocupación de nuestra tierra. Se puede entender esa interpretación, pero si LA AUTORIDAD deja de poder desempeñar esa función y se convierte, debido a las presiones internacionales y los motivos de su existencia, en un instrumento de seguridad, investido de la tarea de reprimir al pueblo palestino y frenar su INTIFADA y RESISTENCIA ¿ qué justificación tendría para existir? ¿Representaría en tal caso los supremos intereses de nuestro pueblo....? No obstante la AUTORIDAD no ha sido el proyecto de la mayoría, todas las fuerzas políticas han respetado su existencia y han tratado con ella de distintas maneras. Ello no quiere decir que hagamos de la misma un destino especial si se convierte en una carga para la lucha patriótica de nuestro pueblo.

Esta conclusión no constituye un llamado a disolver LA AUTORIDAD PALESTINA, sino un llamado a estar listos para preservar la entidad política de nuestro pueblo, cuando las circunstancias planteen sus difíciles ecuaciones, y las necesidades de la continuidad de LA AUTORIDAD sean condicionadas a la capitulación ante los dictados del enemigo en medio de próximas y posibles escalas.

El instrumento estratégico de la lucha de nuestro pueblo, y símbolo de su unidad en todos los lugares de su presencia y la unidad de los objetivos de su lucha es la OLP. Por ello, la tarea clave que se nos plantea ahora y más que nunca, es la de devolverle el prestigio a ese instrumento, establecer mecanismos prácticos y democráticos para su reconstrucción y ampliación para que integre en su seno a todas las formaciones políticas y comunitarias de nuestro pueblo. Es el símbolo y el instrumento del enfrentamiento en la actual etapa política que nuestro pueblo esta viviendo en la historia de su conflicto con nuestro enemigo sionista.

Traducción del Árabe al Español: Ing.Nureddin

Habana - Cuba, 27 de setiembre 2003.


(28-9-03)
28 de setiembre 2003, Tercer Aniversario de la Gloriosa Intifada Palestina.


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades

 


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES