PALESTINA    


FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA (FPLP) -BURÓ POLÍTICO.12/09/2003. MEMORANDO SOBRE LA FORMACIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL UNIFICADA (DNU).

La profunda crisis que las instituciones representativas y directivas palestinas están viviendo, no esta ajena a los efectos de la política americano- sionista. Contribuyó a la agudización de la crisis, la iniciación del acomodamiento de las condiciones palestinas para aplicar el Mapa de Ruta, concebido sobre la base de la grosera injerencia en los asuntos internos palestinos, y sembrar la sedición entre sus filas, empezando por la definición del carácter del liderazgo condicionado que el pueblo palestino debería tener: un liderazgo que actúe resueltamente contra el terrorismo.

Creemos que la realidad nos plantea obligaciones en dos direcciones:

La primera: hacerle frente a la ocupación, su arrogancia y su sistemática y devastadora agresión contra nuestro pueblo.

La segunda: salir de esa exacerbada crisis y reordenar nuestros asuntos sobre bases certeras.
Debemos aferrarnos al eslabón de la movilizaron de todas las premisas de la fuerza, para enfrentar al enemigo, sus designios y proyectos liquidacionistas, que atentan contra nuestro pueblo y su causa nacional.

Consideramos que la solución radical de la crisis política y organizativa, y la instauración de sólidos fundamentos para nuestras instituciones, desempeño y relaciones nacionales, consisten en la celebración de elecciones generales democráticas, acorde al principio de la representación proporcional, en todas las estructuras directivas palestinas.

Como un paso que facilita y prepara la transición natural a esa opción, hacemos hincapié en la necesidad y la urgencia de la formación de la DIRECCIÓN NACIONAL UNIFICADA (DNU), en su calidad de referencia política y dirección colectiva del pueblo y del quehacer nacional en su conjunto. Para crear las premisas del éxito en la formación de la DNU, proponemos una de las dos opciones siguientes:

La primera: que la DNU sea la coronación de un consenso sobre la actual visión política y de lucha, para manejar el conflicto con la ocupación. Esta es la opción que preferimos.

La segunda: que esa misma DNU sea el marco del dialogo nacional integral, y ejerza a la vez, su papel como referencia directiva de nuestro pueblo según mecanismos acordados.

La composición política de nuestras instituciones esta regida hasta el momento por la discrepancia que existe con respecto a la OLP. Están las fuerzas que participan en las instituciones de la OLP; están las fuerzas islámicas que no participan en la misma y no eran una de sus partes integrantes desde el inicio; además de un número de fuerzas que integraban históricamente sus instituciones, pero hoy día están fuera de las mismas.

La OLP es el representante legítimo de nuestro pueblo; es la entidad nacional que materializa la unidad de nuestro pueblo con todas sus comunidades dentro de la patria y en el exilio; es el ente reconocido en todos los foros árabes e internacionales.

La OLP es una conquista que no puede ser evadida ni vendida. todas las diferencias que hemos señalado en la posición con respecto a la OLP y sus instituciones no constituyen obstáculos imposibles de vencer, tanto en cuanto a la formación de la DNU, como en cuanto a la consolidación y reforzamiento del papel y el prestigio de la OLP y sus instituciones, mediante la reconstrucción y la reestructuración de las instituciones de la OLP, a través de las elecciones generales del consejo nacional, como una base para la reconstrucción del resto sus instituciones y organismos.

En esta etapa de transición que precede las elecciones generales de las instituciones de la OLP y la Autoridad, la DNU como un marco temporal, sería la dirección suprema de los asuntos palestinos. ¿Quienes integrarán la DNU y como funcionará sin confiscar el papel del Comité Ejecutivo y las instituciones de la Autoridad? creemos que se puede vencer las problemáticas de esta cuestión mediante las siguientes tareas, mecanismos y formación de:

v La DNU: un marco temporal integrado por:
· Los miembros del comité ejecutivo de la OLP.
· Los secretarios generales (de las organizaciones miembros de la OLP) además de dos representantes de HAMAS y Yihad Islámica para compensar su falta de participación en el comité ejecutivo.
· Un número de personalidades patrióticas independientes, de la patria y del exilio.
· La presidencia del Consejo Nacional Palestino.

Seria una dirección colectiva con la participación de todos en la toma de decisiones y en el seguimiento de su aplicación.

Sus decisiones de carácter nacional y político, sobre todo las que tienen que ver con la representación y las relaciones con las organizaciones y organismos regionales e internacionales, se trazan y se ejecutan por el Comité Ejecutivo, como institución, ya que sus miembros son participes de la dirección provisoria y sus decisiones.

Sus decisiones que abordan el quehacer interno inscrito en el marco de la Autoridad, el seguimiento de su ejecución sería asumido por la propia Autoridad y sus distintos organismos, sin entrar en contradicción con la ley fundamental y el derecho.

Las tareas de la DNU se definen de la manera siguiente: la DNU es la dirección suprema de todo el quehacer palestino durante el periodo de transición, prepara y facilita la celebración de elecciones generales democráticas del pueblo palestino y sus instituciones en la patria y el exilio, acorde al principio de la representación proporcional, que preserva el pluralismo y lo convierte en enriquecimiento y refuerzo de la unidad de nuestro pueblo con todas sus corrientes ideológicas, políticas y organizativas, con la condición de que las elecciones se efectuarían durante un plazo temporal que sería definido.

v La Organización para la Liberación de Palestina (OLP): es un deber de todos- los que participan y los que no lo hacen - en sus instituciones, trabajar por protegerla y preservarla así como proteger su papel y prestigio en su calidad de :

· El representante legitimo del pueblo palestino, su voz y voto en todos los foros y organismos regionales e internacionales.
· El protagonista y regulador de la unidad de este pueblo en la patria y en el exilio.
· El marco que consagra y arraiga el carácter político y patriótico de las comunidades de nuestro pueblo en el exilio, conduciendo su participación en la lucha por el retorno y la independencia nacional.

Es indispensable reactivar y desarrollar las instituciones de la OLP, mediante su reconstrucción sobre la base de un programa patriótico y democrático, y las elecciones según su sistema fundamental dondequiera que sea posible.

v La Autoridad Nacional:
Es la responsable de la organización de los asuntos de la sociedad palestina en Cisjordania y la Franja de Gazza, de manera que refuerce la firmeza y la continuación de la lucha por lograr los objetivos nacionales. Durante el periodo de transición del trabajo de la DNU, la Autoridad cumple las decisiones de esa dirección, así como las del Comité Ejecutivo y las instancias de la propia Autoridad, de manera armónica con las leyes que regulan el trabajo de la Autoridad, y la relación entre la misma y las demás referencias nacionales.

Debido a las complejidades que conciernen al Mapa de Ruta y la posición al respecto, abogamos por incluirlo en la agenda del dialogo nacional. Teniendo en cuenta nuestra sincera voluntad de llegar a una comprensión y posición común con respecto a ese asunto, proponemos algunos fundamentos y principios generales para nuestra visión y posición:
Ø Primero: debemos tratar con los objetivos directos e inmediatos de nuestra lucha nacional, representados por la preservación del derecho al retorno, la expulsión de la ocupación y el establecimiento del estado independiente con Jerusalén como capital, como un sólo paquete, considerándolos líneas rojas que no pueden ser evadidos ni fragmentados ni postergados. La vida ha demostrado que la fragmentación y la postergación constituyen la base objetiva para la presión y el chantaje, y convierten los objetivos y el pueblo en rehenes a merced del enemigo.
Ø Segundo: la experiencia de los meses pasados es suficiente para examinar el Mapa de Ruta, observar y anotar los aspectos y las manifestaciones de la conducta agresiva israelí, durante el periodo marcado por los actos de asesinato de los cuadros y dirigentes inclusive el intento de asesinar el IMÁN AHMAD YASIN (LÍDER DE HAMAS), y luego la grosera decisión de desterrar al presidente ABÚ AAMAR (YASER ARAFAT), mostrando hasta que límite pueden llegar los crímenes del enemigo israelí. Por lo tanto, esta realidad nos plantea la tarea de crear todas las premisas de la firmeza, la resistencia y la disposición (combativa) para hacerle frente a la agresión y la prepotencia racista sionista, y poner en alerta todas las premisas de la movilización de nuestro pueblo y sus energías, canalizándolas en el marco de azuzar la INTIFADA y la RESISTENCIA. El realismo político basado en la lectura de la realidad y sus contradicciones, la política agresiva israelí y el papel americano parcializado con Israel, respaldando, apoyando y dando cobertura a su agresión y crímenes, hacen de la sinfonía de probar las intenciones y trabajar por desenmascarar la esencia de las posiciones israelíes, una sinfonía dañina, y en el mejor de los casos, inútil. Los crímenes de Israel no han dejado ningún argumento lógico a las políticas del trato positivo con los planes americanos. Recurrir al discurso político dualista ocasiona daño a nosotros y a nuestros objetivos nacionales.
Ø Tercero: abogamos por cerrar la puerta ante el plan Mapa de Ruta, dejar de promoverlo o negociar sobre su base. Este sería el camino que refuerce la resistencia popular global de nuestro pueblo y sus destacamentos patrióticos e islámicos; el camino que abre la puerta ante la comunidad internacional y todos los factores que apoyan y entienden nuestra lucha y derechos nacionales, para devolverle la consideración a las resoluciones de la legalidad internacional, que consagran el derecho de nuestro pueblo al retorno, la autodeterminación y el establecimiento del Estado Independiente, y le restaura a las instituciones de la comunidad internacional su papel en el trabajo por la ejecución de sus resoluciones; ejercer sus presiones sobre el enemigo israelí para que cese su agresión total contra nuestro pueblo; garantizándole la protección internacional y facilitándole el ejercicio de su derecho a la autodeterminación.
Ø Cuarto: la agudización de la crisis de la ocupación americana a Iraq, y el tímido llamado de los EE.UU. a implicar a la ONU- independientemente de cualquier intención de embarcar a la comunidad internacional para que asuma los agravios de la ocupación americana a Iraq- significan tácita y simultáneamente, una renuncia a la posición americana unilateral, y puede ser seguida por otro retroceso. Esa tendencia no hubiera surgido si la administración americana no se hubiera percatado de que la carga real de la ocupación, estaba fuera de sus cálculos, y que afectaría negativamente la campaña electoral del presidente Bush. El auge de la Resistencia Iraqui y su extensión, forjaron el cauce de esa tendencia. Podemos obligar a Sharon a ceder a esa misma lógica, y seguir esa tendencia para encubrir su inevitable retroceso, si manejamos la batalla contra la agresión de su gobierno de forma efectiva y le garantizamos todos sus requerimientos.
Ø Quinto: acordar el mínimo y los factores comunes de la visión política, y construir los instrumentos organizativos para acometer sus tareas, crearán el clima y el marco adecuados para deducir los métodos de la resistencia y la lucha requeridos por esta coyuntura y su naturaleza, que toman en consideración la interacción de los factores patrióticos, nacionales, regionales e internacionales, de manera que asegure la más amplia alineación internacional en apoyo a la lucha de nuestro pueblo y sus objetivos.

Esta es nuestra visión, que esperamos sea enriquecida, profundizada y desarrollada, en el marco de un dialogo serio y responsable, que nos lleve a los factores comunes.

Por último, la excarcelación del camarada secretario general (del FPLP) y poner fin a esa situación anómala, constituyen una necesidad y un soporte que no pueden ser ni evadidos ni ignorados para garantizar el éxito de este proyecto.

*** Resumen del texto original en idioma árabe, preparado y traducido por: Ing.NUREDDIN AWWAD.2/11/2003.

لجبهة الشعبية لتحرير فلسطين

مذكرة حول تشكيل القيادة الوطنية الموحدة

 

الاخوة والرفاق في القوى السياسية الوطنية والإسلامية

الاخوة في المنظمات الشعبية ومؤسسات المجتمع المدني

تحية القدس والعودة،،،

 

انطلاقاً من حرصنا ومسؤوليتنا في هذه الظروف الحرجة والدقيقة التي يعيشها شعبنا وقضيتنا، حيث تتصاعد وتائر العدوان وتتسع دوائره لتشمل كافة أبعاد وجودنا وثوابتنا الوطنية، وتزداد وترتفع حمى الضغوط الإسرائيلية والأمريكية على السلطة الوطنية الفلسطينية، بهدف إخضاعها لمنطق رؤية شارون وخطته السياسية، والدفع نحو تطويع النظام السياسي الفلسطيني، ليتكيف مع الإملاءات الإسرائيلية والأمريكية، ويتماثل مع النظام السياسي الذي تريده أمريكا في عموم الشرق الأوسط، ليسهل مهمتها ويحافظ على مصالحها وعلى إطباق هيمنتها الشاملة على المنطقة وعموم الإقليم.

في نفس الوقت، فإن ما تعيشه المؤسسات التمثيلية والقيادية الفلسطينية من أزمة عميقة، ليست بعيدة في العديد من جوانبها عن مؤثرات السياسة الأمريكية الصهيونية، وبشكل أكثر تحديداً ومباشرة، فقد ساهم في مفاقمة الأزمة الشروع بتهيئة الأوضاع الفلسطينية لتطبيق خارطة الطريق التي بنيت من مقدمتها، والعديد من عناصرها على التدخل الفظ في الشأن الداخلي الفلسطيني وزرع الفتنة في صفوفه مبتدئة بتحديد طابع القيادة التي تشترطها للشعب الفلسطيني (قيادة تتصرف بحسم ضد الإرهاب). وفي كل الأحوال، فإننا نعتقد أن الواقع يطرح علينا واجبات باتجاهين:

الأول: التصدي للاحتلال وغطرسته وعدوانه الشامل والممنهج على شعبنا.

الثاني: العمل على مغادرة هذه الأزمة المتفاقمة التي تعصف بالوضع الفلسطيني، وإعادة ترتيب أوضاعنا على أسس سليمة.

انطلاقاً من أن الحلقة التي يتوجب الإمساك بها بقوة، هي تحشيد كل مقومات القوة لمجابهة العدو ومخططاته ومشاريعه التصفوية بحق شعبنا وقضيتنا الوطنية.

إننا نعتقد، وكما أكدنا في مبادرات سابقة، أن الحل الجذري للأزمة السياسية والتنظيمية وإرساء الأسس القوية لمؤسساتنا وأدائنا وعلاقاتنا الوطنية هو الانتخابات الديمقراطية العامة، وفقاً لمبدأ التمثيل النسبي لكافة البنى القيادية الفلسطينية. وكخطوة تمهد وتحضر للانتقال الطبيعي نحو هذا الخيار، فإننا نؤكد على ضرورة وملحاحية تشكيل القيادة الموحدة، كمرجعية سياسية، وقيادة جماعية للشعب والعمل الوطني كلّه، ونقترح لتوفير مقومات النجاح في تشكيل هذه القيادة، أحد خيارين:

الأول: أن تكون هذه القيادة تتويجاً للتوافق حول الرؤية السياسية والنضالية الراهنة لإدارة الصراع مع الاحتلال. وهذا هو الخيار الذي نفضله.

الثاني: أن تكون القيادة نفسها إطار الحوار الوطني الشامل، وتمارس دورها في نفس الوقت كمرجعية قيادية لشعبنا وفق آليات يتفق عليها.

إن ما يدعونا لطرح هذه الخيارت هو الحقيقة التي تقتضي أن يلحظها الجميع، وهي أن التكوين السياسي لمؤسساتنا يحكمه حتى الآن واقع التباين في العلاقة مع منظمة التحرير الفلسطينية، فهناك القوى المشاركة في مؤسسات المنظمة، وهناك القوى الإسلامية غير المشاركة فيها والتي لم تكن جزءاً من تكوينها منذ البداية، إضافة إلى عدد من القوى التي كانت تاريخياً في إطار هذه المؤسسات ولكنها اليوم خارجها.

إن إدراك هذا الواقع، وضروة معالجته، يجب أن لا يسقط حقيقة أن منظمة التحرير الفلسطينية هي الممثل الشرعي لشعبنا، وهي التكوين الوطني الذي يجسد وحدة شعبنا بكافة تجمعاته داخل الوطن وفي الشتات، وهو الإطار المعترف به في كل المحافل العربية والدولية.

إن منظمة التحرير الفلسطينية إنجاز لا يمكن القفز عنه أو التفريط فيه، وكل الاختلافات التي أشرنا إليها في الموقف من المنظمة ومؤسساتها لا تشكل عقبات يستحيل تجاوزها سواء في تشكيل القيادة الموحدة، أو في ترسيخ وتعزيز دور ومكانة المنظمة ومؤسساتها. وذلك بإعادة بناء وهيكلة مؤسسات المنظمة عن طريق الانتخابات العامة للمجلس الوطني كأساس لإعادة بناء باقي مؤسسات وأطر المنظمة.

إن المجلس الوطني الفلسطيني المنتخب داخل الوطن، وحيثما أمكن في الشتات، ووفقاً لنص النظام الأساسي لمنظمة التحرير، يلغي بالضرورة أية مبررات لعدم المشاركة في المجلس والهيئات الأخرى المنبثقة عنه.

وفي هذه المرحلة الانتقالية التي تسبق الانتخابات الديمقراطية الشاملة لمؤسسات المنظمة والسلطة، فإن القيادة الموحدة كإطار مؤقت، هي القيادة العليا للشأن الفلسطيني، أما ممن تتشكل هذه القيادة، وكيف تعمل دون أن تصادر دور اللجنة التنفيذية، ومؤسسات السلطة، فإننا نعتقد أن هذه المسألة يمكن التغلب على إشكالياتها، بالتشكيل والمهمات والآليات التالية:

1)    القيادة الوطنية الموحدة:

·        إطار مؤقت يتشكل من:

‌أ.         أعضاء اللجنة التنفيذية لمنظمة التحرير الفلسطينية.

‌ب.   الأمناء العامين وممثلين إضافيين من حماس والجهاد الإسلامي لتعويض عدم مشاركتهم في اللجنة التنفيذية.

‌ج.    عدد من الشخصيات الوطنية المستقلة من الوطن والشتات.

‌د.        رئاسة المجلس الوطني الفلسطيني.

·        وهي قيادة جماعية تتحقق فيها مشاركة الجميع في اتخاذ القرارات ومتابعة تنفيذها.

·        قراراتها ذات الطابع الوطني والسياسي العام، وخاصة ما يتعلق بالتمثيل والعلاقات مع المنظمات والهيئات الإقليمية والدولية، ترسمها وتتابع تنفيذها اللجنة التنفيذية كمؤسسة، فأعضاؤها مشاركون في القيادة المؤقتة وقراراتها.

·        قراراتها التي تتناول الشأن الداخلي الذي يقع ضمن دائرة السلطة فتتابع تنفيذها السلطة بهيئاتها المختلفة، وبما لا يتعارض مع النظام الأساسي والقانون.

·        تتحدد مهمات القيادة الموحدة بما يلي:

‌أ.         هي قيادة عمل عليا لكل الشأن الفلسطيني، خلال الفترة المؤقتة.

‌ب.     تعد وتهيئ لإجراء انتخابات ديمقراطية شاملة للشعب الفلسطيني ومؤسساته في الوطن والشتات وفقاً لنظام التمثيل النسبي الذي يحافظ على التعددية ويحولها إلى إثراء وتعزيز لوحدة شعبنا بكل تياراته الفكرية والسياسية والتنظيمية، على أن تجري الانتخابات خلال فترة زمنية يتم تحديدها.

2)    منظمة التحرير الفلسطينية:

·        يصبح من واجب الجميع، المشاركين وغير المشاركين في مؤسساتها العمل من أجل حمايتها والمحافظة عليها، وعلى دورها ومكانتها باعتبارها:

-   الممثل الشرعي للشعب الفلسطيني، والناطق باسمه والمعبر عنه في كل المحافل والأطر الدولية والإقليمية.

-   المجسد والناظم لوحدة هذا الشعب في الوطن والشتات.

-   الإطار الذي يؤكد ويرسخ الطابع السياسي والوطني لتجمعات شعبنا في الشتات ويقود مشاركتها في النضال من أجل العودة والاستقلال الوطني.

·        تفعيل مؤسسات المنظمة وتطويرها، بإعادة بنائها على أساس برنامج وطني وديمقراطي، وبالانتخابات وفقاً لنظامها الأساسي حيثما أمكن ذلك.

3)    السلطة الوطنية:

·     هي المسؤولة عن تنظيم شؤون المجتمع الفلسطيني في الضفة والقطاع، بما يعزز الصمود ومتابعة النضال لتحقيق الأهداف الوطنية.

·        خلال الفترة المؤقتة لعمل القيادة الوطنية الموحدة، تقوم السلطة بتنفيذ قرارات هذه القيادة، وقرارات اللجنة التنفيذية وقرارات هيئات السلطة ذاتها بما ينسجم والقوانين الناظمة لعمل السلطة والعلاقة بينها وبين المرجعيات الوطنية الأخرى.

وعلى ضوء وصول الحكومة الفلسطينية برئاسة الأخ أبو مازن لنهايتها المنطقية لأسباب متعددة، أبرزها كثافة وثقل الضغوط والإملاءات الخارجية، وارتفاع وتائر التدخل في الشأن الداخلي الفلسطيني فإننا أمام فرصة وضرورة للشروع بالحوار الوطني الشامل لتشكيل القيادة الموحدة .

ولطبيعة التعقيدات التي تحيط بخارطة الطريق والموقف منها، فإننا ندعو لوضعها على جدول أعمال الحوار الوطني، ورغبتنا الصادقة في الوصول إلى فهم وموقف مشترك من هذه المسألة فإننا نضع بعض الأسس والمبادئ العامة لرؤيتنا وموقفنا:

أولا: يجب أن نتعامل مع أهداف نضالنا الوطنية المباشرة، في صون حق العودة وطرد الاحتلال وإقامة الدولة المستقلة بعاصمتها القدس. كرزمة واحدة وباعتبارها خطوط حمراء، لا يجوز القفز عنها، أو تجزئتها، أو تأجيلها، فقد أكدت الحياة أن التجزئة والتأجيل، تشكل الأساس الموضوعي للضغط والابتزاز وتحويل الأهداف والشعب إلى رهائن تحت رحمة العدو.

ثانياً: إن تجربة الأشهر الماضية كافية لاختبار خارطة الطريق، ورصد وتدوين أوجه ومظاهر السلوك العدواني الإسرائيلي خلال الفترة التي شكلت عمليات الاغتيال للكوادر والقيادات بما في ذلك محاولة اغتيال الشيخ أحمد ياسين، ثم القرار الوقح بإبعاد الرئيس أبو عمار المدى الذي يمكن أن تصل إليه جرائم العدو الإسرائيلي وعليه، فإن هذا الواقع يطرح علينا توفير كل مقومات الصمود والثبات والجاهزية لمواجهة هذا العدوان والاستعلاء العنصري الصهيوني، واستنفار كل مقومات استنهاض شعبنا وطاقاته وصبها في إطار تصعيد الانتفاضة والمقاومة.

إن الواقعية السياسية المستندة إلى قراءة الواقع وتناقضاته، والسياسة الإسرائيلية العدوانية، والدور الأمريكي المساند والمنحاز لإسرائيل والذي يقدم الدعم والغطاء لعدوانها وجرائمها، يجعل من معزوفة اختبار النوايا، والعمل على كشف حقيقة المواقف الإسرائيلية، معزوفة ضارة، وفي أفضل الأحوال لا نفع منها، ولم تبق جرائم إسرائيل أية ركائز منطقية لسياسات التعامل الإيجابي مع المشاريع الأمريكية، واللجوء إلى خطاب سياسي مزدوج يلحق الأذى بنا وبأهدافنا الوطنية.

ثالثاً: إننا ندعو إلى إغلاق الباب أمام مشروع خارطة الطريق، ووقف الترويج لها أو التفاوض علىا أساسها، فهذا هو الطريق الذي يعزز المقاومة الشعبية الشاملة لشعبنا وفصائله الوطنية والإسلامية، وهو الطريق الذي يفتح الباب أمام المجتمع الدولي، وكل الأطراف المؤيدة والمتفهمة لنضالنا وحقوقنا الوطنية لإعادة الاعتبار لقرارات الشرعية الدولية، التي تؤكد على حق شعبنا في العودة وتقرير المصير وإقامة الدولة المستقلة، وتعيد لمؤسسات المجتمع الدولي دورها في العمل لتنفيذ هذه القرارات. والضغط على العدو الإسرائيلي لوقف عدوانه الشامل على شعبنا وتأمين الحماية الدولية له وتمكينه من ممارسة حقه في تقرير مصيره.

رابعاً: إن تفاقم مأزق الاحتلال الأمريكي للعراق ودعوة أمريكا الخجولة لإشراك الأمم المتحدة، وعلى الرغم من أية نوايا تستهدف توريط المجتمع الدولي في تحمل أعباء احتلال أمريكا للعراق، فهي في نفس الوقت تتضمن تراجعاً عن الموقف الأمريكي المتفرد السابق، وقد يتبعه تراجع آخر. إن هذا الميل ما كان لينشأ لولا إدراك الإدارة الأمريكية أن العبء الواقعي للاحتلال، لم يكن في حدود تصوراتها، وأنه سيعكس نفسه سلباً على حملة الرئيس بوش الانتخابية.

إن تصاعد المقاومة العراقية وتوسع رقعتها هو الذي حفر المسار لهذا الميل. ويمكن أن نجبر شارون على الرضوخ لهذا المنطق، وسلوك هذا الميل لتغطية تراجعه الحتمي، إذا ما أدرنا المعركة ضد عدوان حكومته بنجاعة ووفرنا لها كامل استحقاقاتها.

خامساً: إن الاتفاق على الحد الأدنى والقواسم المشتركة حول الرؤية السياسية وبناء الأدوات التنظيمية لتنفيذ مهامها، ستوفر المناخ والإطار الملائم لاستنباط أساليب المقاومة والنضال التي تستدعيها المرحلة وطبيعتها، والتي تأخذ بعين الاعتبار تفاعل العوامل الوطنية والقومية والإقليمية والدولية، بما يوفر أوسع اصطفاف دولي مؤيد لنضال شعبنا وأهدافه.

 

الاخوة والرفاق الأعزاء

هذه رؤيتنا التي نطرحها من خلال هذه المذكرة التوضيحية لبناء القيادة الوطنية الموحدة، تأكيداً وتطويراً لأفكار تقدمنا بها في السابق، نأمل اغناءها وتعميقها وتطويرها في إطار حوار جدي ومسؤول يصل بنا إلى القواسم المشتركة. ونحن على ثقة أن أعباء المرحلة من جهة وإخلاصنا للواجبات المطروحة علينا وعلى شعبنا من جهة أخرى ستجند كافة جهود شعبنا وفعالياته المخلصة نحو تحقيق هذا الهدف.

وأخيراً، فإن الإفراج عن الرفيق الأمين العام أحمد سعدات وإنهاء هذا الوضع الشاذ، ضرورة ورافعة لا يمكن تجاهلها أو القفز عنها، لإنجاح هذا المشروع.

 

الجبهة الشعبية لتحرير فلسطين

    المكتب السياسي

   12/9/2003

 

 


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Accesos a esta página desde el 9 de febrero de 2002:
Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES