PALESTINA 

UNA CARTA DE NAPOLEÓN A LOS JUDIOS

 

                                     Por: Ing. Nureddín Awwad

                                     Habana-Cuba, 23.06.2004.

 

La idea de crear un Estado Judío en Palestina Árabe, data de los primeros planes de Napoleón Bonaparte, en un intento por acercarse a los capitalistas judíos -que jugaron un papel importante en Europa durante el siglo XIX- sobre todo la familia Rochielld que se desenvolvía por entonces en Francia, Inglaterra y Austria, y hacía de la guerra una fuente inagotable de ganancias y aprovechándose de su poderío financiero, negociaba con créditos, armamentos, servicios de espionaje y todo tipo de contrabando. Napoleón precisaba también sentar las bases para una mayor influencia francesa en la zona árabe con el fin de dominar el territorio y obstaculizar o interrumpir la ruta de Inglaterra hacia la India. Sin embargo, Napoleón fracasó en el Oriente y no logró atraer a los capitalistas judíos, que por una parte temían la posibilidad de renovación de la Segunda Revolución Francesa (1792) y por otra, debido a sus intereses, estaban más cerca de la reacción europea y en particular la inglesa. La historia recoge una carta, poco conocida, dirigida en 1798 por el Imperador Napoleón a los judíos en general. La misma habla por sí sola. He aquí su texto íntegro, traducido del idioma árabe al castellano:

 

“De Napoleón Bonaparte, comandante supremo de las fuerzas armadas de la República Francesa en África y Asia, a los legítimos herederos de Palestina.

 

Israelitas, pueblo sui generis, que las fuerzas de la conquista y el despotismo no han podido usurparles su linaje y existencia nacional, aunque les usurparon solamente la tierra de los ancestros.

 

Los conscientes y neutrales observadores de los destinos de los pueblos- aunque no tienen la capacidad de los profetas tales como ISAÍAS y JOEL- se han percatado de las profecías que esos últimos hicieron con su sublime fe, en el sentido de que los siervos de Dios (la palabra Israel quiere decir en hebreo cautivo o siervo de Dios) volverían cantando a Sión, y serían colmados de felicidad cuando construyan su reino sin miedo.

 

Ustedes que están desamparados en la diáspora, levántense con fuerza. Tienen ante ustedes una horrible guerra que su pueblo está librando después de que sus enemigos creyeran que su tierra heredada de los ancestros, fuera un botín a repartir entre ellos a su libre antojo... Es indispensable olvidar aquella deshonra que los hizo caer bajo el yugo de la esclavitud, y aquella desvergüenza que paralizó su voluntad por dos mil años.

 

Las circunstancias no les permitían proclamar o expresar sus demandas, incluso esas mismas circunstancias les obligaron coercitivamente a renunciar a su derecho. Por eso, Francia les tiende su mano ahora llevándoles la herencia de Israel, lo hace precisamente en este momento, pese a los síntomas de frustración e incapacidad.

El ejército con que  la providencia me envió, marcha con la victoria delante y con la justicia detrás, ha escogido a Jerusalén como sede de su mando, y dentro de unos días se trasladará a la vecina Damasco, que viene depreciando y humillando la ciudad de David desde hace mucho tiempo.

Legítimos herederos de Palestina…

 La nación francesa no comercia como otras naciones con los hombres y las patrias, y les convoca a (recuperar) su herencia, contando con su garantía y apoyo contra todos los intrusos.

¡Levántense! y demuestren que la fuerza implacable de los tiranos no ha sofocado la valentía de los nietos de aquellos héroes, cuya alianza fraternal fue un honor para Esparta y Roma, y que el trato de esclavos por dos mil años no ha podido matar esa valentía.

¡Apresúrense! Este es el momento oportuno- que quizás no se repita en miles de años- para exigir la recuperación de sus derechos y prestigio entre los pueblos del mundo, que se les fueron arrebatados por miles de años, que son su existencia política como una nación entre las naciones, y su absoluto derecho natural a adorar su Dios Jehová, según sus fe,

¡Háganlo públicamente de una vez y para siempre!

 

                                               BONAPARTE.

Napoleón fue el primer sionista, según un historiador

 

AGENCIA EFE

 

El primer ideólogo del movimiento nacional judío, el sionismo, fue Napoleón Bonaparte en 1799, según una investigación del historiador israelí Mordejai Guijón, de la Universidad de Tel Aviv, de la que informa hoy, lunes, el diario "Haaretz".

 

El documento original, que así lo certifica, nunca se encontró pero existe una copia, traducida al alemán y hallada en 1939, afirma Guijón, quien también recoge en su libro "Napoleón en la Tierra de Israel" noticias de diarios franceses de la época, uno de los cuales informa de que Bonaparte "tiene intenciones de devolver a los judíos su Jerusalén".

 

El título del documento atribuido a Napoleón después de conquistar en marzo de 1799 la localidad de Jaffa, junto a donde se halla hoy Tel Aviv, es: "Carta a la nación judía del general francés Bonaparte y del rabino Aharón de Jerusalén".

 

"Israelitas, nación judía: Francia os propone la heredad de vuestros antecesores. Tomad lo que os ha sido quitado con el apoyo de Francia y su asistencia", dice el documento.

El citado rabino era Aharón Ben Levy, residente en Jerusalén, quien se hacía llamar "Rabino Principal y sacerdote en la Ciudad Santa", quien adjuntó a la propuesta de Napoleón un llamamiento a los judíos para que se unieran al Ejército del general francés para "retornar a Sión y reconstruir el templo de Jerusalén".

 

El sionismo, precisamente, deriva de la denominación que los judíos dan a la Bíblica Tierra de Israel y a uno de los 28 montes de Jerusalén, donde estuvo en la antigüedad el Cenáculo de Cristo.

 

"Napoleón fue el primero en ver en los judíos una fuerza política en la arena internacional", señala el profesor e historiador militar Guijón en el libro que escribió sobre sus investigaciones.

Según otra noticia de la prensa francesa de aquella época que recoge Guijón, Napoleón hizo su ofrecimiento a los judíos del norte de África, donde se establecieron tras la destrucción de los templos de los reyes Salomón y Herodes, y a los de Asia, "para reunirse bajo sus banderas para restablecer la antigua Jerusalén".

 

"Napoleón en la Tierra de Israel" incluye los resultados de estudios que Guijón hizo durante cuarenta años, indica el rotativo de Tel Aviv.

El fundador del movimiento sionista fue un corresponsal de la prensa austriaca, Teodoro Herzl, quien en 1898 previó la creación de un Estado judío en Palestina, entonces bajo dominio del Imperio Turco Otomano, lo que ocurrió medio siglo después, en 1948.

 

Según Guijón, la propuesta de Napoleón a los judíos se debió a motivos políticos y coincidió con el desmoronamiento del Imperio Otomano, tras cuatro siglos de dominación en Oriente Medio, y la pugna entre Francia y Gran Bretaña por reemplazarlo.

 

Esos dos países europeos, las grandes potencias coloniales del pasado siglo XX, derrotaron finalmente a los turcos en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y se repartieron Oriente Medio, donde se encuentra una de las principales cuencas petrolíferas del mundo.

 

   Fuente:              www.losandes.com.ar/2004/0426/UM/nota1 1846461.html

    

 

رسالة نابليون الى اليهود

من نابليون بونابرت القائد الأعلى للقوات المسلحة للجمهورية الفرنسية في أفريقيا وآسيا إلى ورثة فلسطين الشرعيين.

أيها الإسرائيليون، أيها الشعب الفريد، الذي لم تستطع قوى الفتح والطغيان أن تسلبه نسبه ووجوده القومي، وإن كانت قد سلبته أرض الأجداد فقط.

إن مراقبي مصائر الشعوب الواعين المحايدين ـ وإن لم تكن لهم مقدرة الأنبياء مثل إشعياء ويوئيل ـ قد أدركوا ما تنبأ به هؤلاء بإيمانهم الرفيع أن عبيد الله (كلمة إسرائيل في اللغة العبرية تعني أسير الله أو عبد الله) سيعودون إلى صهيوني وهم ينشدون، وسوف تعمهم السعادة حين يستعيدون مملكتهم دون خوف.

انهضوا بقوة أيها المشردون في التيه. إن أمامكم حربا مهولة يخوضها شعبكم بعد أن اعتبر أعداؤه أن أرضه التي ورثها عن الأجداد غنيمة تقسم بينهم حسب أهوائهم.. لا بد من نسيان ذلك العار الذي أوقعكم تحت نير العبودية، وذلك الخزي الذي شل إرادتكم لألفي سنة. إن الظروف لم تكن تسمح بإعلان مطالبكم أوالتعبير عنها، بل إن هذه الظروف أرغمتكم بالقسر على التخلي عن حقكم، ولهذا فإن فرنسا تقدم لكن يدها الآن حاملة إرث إسرائيل، وهي تفعل ذلك في هذا الوقت بالذات، وبالرغم من شواهد اليأس والعجز.

إن الجيش الذي أرسلتني العناية الإلهية به، ويمشي بالنصر أمامه وبالعدل وراءه، قد اختار القدس مقرا لقيادته، وخلال بضعة أيام سينتقل إلى دمشق المجاورة التي استهانت طويلا بمدينة داود وأذلتها.

يا ورثة فلسطين الشرعيين..

إن الأمة الفرنسية التي لا تتاجر بالرجال والأوطان كما فعل غيرها، تدعوكم إلى إرثكم بضمانها وتأييدها ضد كل الدخلاء.

انهضوا وأظهروا أن قوة الطغاة القاهرة لم تخمد شجاعة أحفاد هؤلاء الأبطال الذين كان تحالفهم الأخوي شرفا لأسبرطة وروما، وأن معاملة العبيد التي طالب ألفي سنة لم تفلح في قتل هذه الشجاع.

سارعوا، إن هذه هي اللحظة المناسبة ـ التي قد لا تتكرر لآلاف السنين ـ لمطالبة باستعادة حقوقكم ومكانتكم بين شعوب العالم، تلك الحقوق التي سلبت منكم لآلاف السنين وهي وجودكم السياسي كأمة بين الأمم، وحقكم الطبيعي المطلق في عبادة إلهكم يهواه، طبقا لعقيدتكم، وافعلوا في العلن وافعلوه إلى الأبد.

بونابرت

 


Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES