GRACIAS POR NO FUMAR EN LOS   LUGARES COMUNES  
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO MATA

Sábado, 19 de octubre de 2002


Las tabacaleras tendrán que hacer públicos sus estudios sobre adicción

EMILIO DE BENITO | Madrid

El tabaco causa 53.000 muertes al año en España, según recordó ayer la ministra de Sanidad, Ana Pastor. Para combatir esta lacra, el Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que limita el contenido en alquitrán, nicotina y dióxido de carbono de los cigarrillos. Además, las tabacaleras deberán entregar a Sanidad una lista con todos los aditivos que empleen para fabricar sus productos. Esta relación incluirá una justificación de por qué se han usado esos productos, y los estudios sobre su toxicidad y efectos adictivos que tengan las empresas.

Con esta medida se quiere evitar que las compañías añadan productos al tabaco que aumenten la adicción. Esta lista tendrá que presentarse en Sanidad antes del 31 de diciembre de este año, y el Ministerio la difundirá 'por los medios que considere adecuados' con el fin de informar a los consumidores.

El límite de nicotina se fija en 1 miligramo por pitillo, y el de alquitrán y monóxido de carbono en 10 miligramos. Entrará en vigor el 1 de enero de 2004. El decreto prohíbe las expresiones light, suave o similares y, en general, el uso de cualquier marca, nombre, imagen o símbolo que dé la impresión 'de que un determinado producto del tabaco es menos nocivo que otros'.

Desde el 1 de octubre de 2003 las compañías deberán dedicar un tercio de la cara más visible a advertir de que 'fumar mata', 'fumar puede matar' o 'fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor'.

14 advertencias

Para la cara posterior tendrán que alternar 14 frases y dedicarles al menos el 40% de la superficie. Entre los mensajes figuran 'Fumar acorta la vida', 'Fumar obstruye las arterias y provoca cardiopatías y accidentes cerebrovasculares', 'Fumar puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa', 'Fumar provoca cáncer mortal de pulmón', 'Fumar durante el embarazo perjudica la salud de su hijo', 'Proteja a los niños: no les haga respirar el humo de tabaco', 'Su médico y su farmacéutico pueden ayudarle a dejar de fumar', 'El tabaco es muy adictivo: no empiece a fumar', 'Dejar de fumar reduce el riesgo de enfermedades mortales de corazón y pulmón', 'Fumar puede reducir el flujo sanguíneo y provoca impotencia', 'Fumar provoca el envejecimiento de la piel', 'Fumar puede dañar el esperma y reduce la fertilidad' y 'El humo contiene benceno, nitrosaminas, formaldehído y cianuro de hidrógeno'.

Para evitar que las empresas elijan el mensaje que consideren menos preocupante, deberán utilizarlos el mismo número de veces. Tampoco podrán imprimirlos en partes de la cajetilla que se rompan al abrirla. Los cartones y las otras labores de tabaco también incluirán advertencias sobre su riesgo. El aviso llegará a todos los consumidores, porque no se permitirá la venta de cigarrillos sueltos o sin etiquetar.


Original tomado de: http://www.elpais.es/articulo.html?anchor=elpepisoc&xref=20021019elpepisoc_3&type=Tes&date=


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio postal para envíos: Apartado de Correos 13.195 - 28080 Madrid.

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
ENVIAR LA PAGINA A UN AMIGO SIN NECESIDAD DE USAR TU CORREO ELECTRÓNICOEnviar página |
 
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES