GRACIAS POR NO FUMAR EN LOS   LUGARES COMUNES  
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO MATA

PRÓXIMAMENTE EN www.profesionalespcm.org UN FORMULARIO PARA PRESENTAR EN LA INSPECCIÓN DE TRABAJO PARA DENUNCIAR A TU EMPRESA POR NO RESPETAR LAS NORMAS EN MATERIA DE SALUD LABORAL. ¡LIBRATE DE LOS HUMOS EN EL CENTRO DE TRABAJO, EL TREN DE CERCANÍAS, EL METRO, LAS ESCALERAS MECÁNICAS, LOS PASILLOS, EL RESTAURANTE, LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES, ETC. ¿Y si cada uno apagamos el cigarro del agresor asesino fumador con una pistola de agua?

CONSEJO: SALUD EN EL TRABAJO  
Empresas sin humo
por Laura Flores, de www.InfoJobs.net 
julio de 2003
Cada vez más se está viendo en el tabaquismo un problema grave que requiere solución. Las empresas privadas son el próximo objetivo que liberar de humos.
El cerco al tabaco se acelera. Iniciativas de aseguradoras para que los empleados dejen de fumar, medidas desde el Gobierno, más campañas de sensibilización...

Plan Nacional del Tabaquismo

Recientemente era noticia en los diarios la propuesta de la ministra de Sanidad, Ana Pastor, de que las empresas privadas se sumaran a la prohibición de fumar antes de fin de año, plazo que ya se ha asumido para los edificios públicos.

Las medidas forman parte del Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo que arrancaba el pasado mes de mayo con los siguientes objetivos:

  • Que en el 2005 el 70% de las empresas se transformen en espacios libres de humos.
  • Que en el 2007 esa transformación se extienda a todas las empresas

    Para la Administración el plazo para liberarse del tabaco es el 2004 y la intención de Sanidad es que los objetivos fijados se puedan reducir para las empresas privadas y equipararlos al de los edificios públicos. Para ello emprenderá un programa piloto de “empresas sin humo”. Las compañías que participen tendrán espacios libres de humo aunque reservarán una zona para fumadores.

    Otra meta que estudia el Gobierno es extender esta prohibición a las proximidades de colegios e institutos con la intención de dificultar el acceso de los jóvenes al tabaco y así reducir la incorporación de nuevos fumadores.

    Dejar de fumar

    Dados los debates que origina el tabaco en el seno de las empresas, lo importante es buscar una solución. La compañía aseguradora Mapfre ofrece un programa para empresas que persigue erradicar el tabaco de los espacios de trabajo comunes. La aseguradora que ha aplicado el programa a sus propios trabajadores ha conseguido su objetivo a medias: sus empleados fumadores han reducido de 16 a 11 los cigarrillos consumidos.

    El programa se llama Smokeout y el balance que se hace de los tres últimos años de funcionamiento es positivo. El proyecto se desarrolla por etapas:

  • Campaña informativa y de sensibilización. Se habla con los trabajadores, se sopesan sus opiniones, se cuantifican los fumadores y la gravedad de su adicción, entre otras medidas.
  • Habilitación de espacios para fumadores
  • Alternativas para los que quieren dejar de fumar y apoyo durante la jornada laboral para los que no pueden o quieren desengancharse de su adiccción. En esta etapa todos cuentan con apoyo médico y psicológico durante todo el día.
  • Evaluación final cuando se cumple un año del inicio del programa.

    El tabaco perjudica a la empresa

    El tabaco no sólo perjudica al fumador sino que daña a la empresa. Los daños son numerosos e incluso muchos, insospechados. Según la aseguradora:

  • El índice de absentismo laboral entre los fumadores es un 50% superior al de los no fumadores.
  • La productividad de los fumadores es menor debido al tiempo que ocupan fumando y a que se distraen más generalmente.
  • El humo incrementa el riesgo de accidente por lo que muchas aseguradoras rebajan los precios a las empresas donde está prohibido fumar.
  • El mantenimiento en una empresa donde se fuma cuesta más dinero ya que el humo estropea la pintura de paredes y techos, los equipos electrónicos, el aire acondicionado, etc.

    Otras soluciones

    Por parte de Sanidad la consecución de sus objetivos se centran en la potenciación de la señalización, en un mayor seguimiento de las sanciones que actualmente se imponen por no cumplir la normativa, y en la aplicación de terapias gratuitas para los que deseen abandonar su adicción.

    Actualmente está prohibido fumar en escuelas, institutos y universidades, en centros sanitarios y en empresas donde trabajen embarazadas, entre otros lugares. Para ampliar estos espacios sin humos, los expertos coinciden en que hay que tener respeto hacia fumadores y no fumadores, lo mejor es atacar al tabaco pero no a los que son víctimas de él.

 

Original tomado de: http://www.infojobs.net/cr_recurso.cfm?id=183142157 


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
ENVIAR LA PAGINA A UN AMIGO SIN NECESIDAD DE USAR TU CORREO ELECTRÓNICOEnviar página |
 
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES