GRACIAS POR NO FUMAR EN LOS   LUGARES COMUNES   [Salud] 

Diez frentes contra el tabaco, por MARÍA SÁNCHEZ-MONGE
Publicado en El Mundo el 31.5.03

Hoy se conmemora, un año más, el Día Mundial sin Tabaco. Pero el evento se desarrolla en un contexto radicalmente distinto. Es posible que, en un futuro no muy lejano, si usted no fuma tampoco tenga que soportar humos ajenos. Y si es adicto, recibirá toda la ayuda necesaria para abandonar el hábito. Pocos días después del histórico acuerdo firmado por todas las naciones representadas en la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad ha dado esta semana el impulso definitivo al Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo. España se encuentra entre los países de la Unión Europea con un mayor número de fumadores. Los expertos coinciden en señalar que esta alta prevalencia se debe a la ausencia de medidas eficaces de control. Por eso, las autoridades sanitarias han decidido pasar a la acción. El objetivo es que el porcentaje de fumadores se reduzca, de aquí a 2007, del 34% al 28% de la población. Pasar de un panorama en el que los cigarrillos son un elemento más de la vida cotidiana a otro en el que la norma social sea no fumar supone un giro radical. Es lo que han logrado las naciones que se han adelantado a España en el desarrollo de medidas drásticas, que van desde la prohibición total de la publicidad hasta la concepción de las empresas como espacios libres de humo, pasando por el aumento del precio del tabaco y el desarrollo de programas específicos para los colectivos más enganchados: las mujeres y los jóvenes. Sin olvidar que un plan que abarque todos los frentes debe contar con una adecuada financiación.

La reducción del lastre que supone el tabaco no va a ser tarea fácil. España se encuentra en desventaja respecto a otras naciones desarrolladas. Mientras que en el conjunto de éstas el consumo disminuyó una media de un 1% anual entre 1997 y 2001, en nuestro país sólamente decreció el 0,3% cada año. El estado de California es el gran referente, pues ha logrado que menos del 20% de la población fume. Estos son los 10 puntos en los que, según los expertos, se debe hacer especial hincapié para lograr que el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo sea un éxito:

Espacios sin humo. La normativa actual prohíbe fumar en los transportes públicos, lugares oficiales, centros docentes, etcétera. La ley no se refiere a las empresas, y todavía son pocas las que han establecido como norma que debe prevalecer el interés de quienes no consumen cigarrillos y tienen derecho a no convertirse en fumadores pasivos. Sanidad desarrollará un programa piloto de empresas sin humo. El objetivo es que en 2005 al menos un 70% de las entidades privadas estén libres de humos.

Atención médica. Sólo un 3% de quienes intentan dejar los cigarrillos por su cuenta lo consigue. Si reciben un breve consejo sanitario, la cifra puede aumentar hasta el 7% y, si son sometidos a un tratamiento vigilado y con un adecuado seguimiento, el porcentaje puede superar el 35% y llegar, incluso, al 50%. Algunos fármacos elevan moderadamente estas cifras de abstinencia.

En España aún son mayoría los fumadores que no reciben ningún tipo de asesoramiento. Los médicos de familia están cada vez más concienciados de que deben aconsejar sobre los riesgos del tabaco a todos los que acuden a sus consultas (aunque un 39% de los galenos de atención primaria fuma). Sea porque disponen de muy poco tiempo para dedicar a cada paciente, o bien por otras razones, el hecho es que, a lo largo de un año, en torno a la mitad de quienes están enganchados no recibe ningún tipo de consejo.

Carlos Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, indica que, para tratar a los que tienen más problemas para dejar el hábito, es preciso contar con suficientes unidades hospitalarias especializadas. En palabras del neumólogo, además de suministrar terapias, estos lugares de deshabituación deben cumplir «funciones docentes y de investigación, así como de sensibilización». Hoy por hoy, estos dispositivos son algo anecdótico y no cubren la demanda. La unidad del Hospital Clínico de Madrid tiene una lista de espera de cuatro meses. El problema es que ni siquiera se sabe cuántas hay en España, indica José Ignacio Granda, coordinador del comité de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). «Sería necesario crear, por lo menos, una por cada gran hospital», añade.

En determinados casos, el asesoramiento médico y psicológico debe acompañarse de fármacos o de terapia sustitutiva con nicotina. «Son tratamientos que han demostrado eficacia desde el punto de vista científico y con el máximo grado de evidencia», explica Jiménez. Sanidad ha encargado un informe para evaluar su inclusión en la financiación pública. Algunas comunidades autónomas ya lo hacen.

Publicidad. Actualmente, en España sólo está prohibida la publicidad del tabaco en televisión y en los lugares en los que no se permite su venta y consumo. Algunas autonomías han ido más lejos y la han eliminado, por ejemplo, de las publicaciones destinadas a jóvenes.

Nuestros vecinos franceses impiden todo tipo de promoción, tanto directa como indirecta, así como el patrocinio. La única excepción son los puntos de venta. Sanidad está trabajando en la transposición de la directiva comunitaria aprobada en 2002 que prohibirá la publicidad del tabaco y su promoción mediante el patrocinio de acontecimientos a partir de 2005. También regulará la limitación en prensa, radio e Internet. El plan nacional no especifica hasta dónde se llegará en el futuro; se limita a recomendar «ampliar el marco legislativo estatal implantando gradualmente la prohibición de la publicidad directa e indirecta, la promoción y el patrocinio de los productos del tabaco dentro del marco normativo establecido».

A juicio de Joan Ramón Villalbí, presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), éste es un punto crucial. «La regulación de la publicidad es muy débil todavía. La industria tabaquera hace lo que quiere», asegura. Por esta razón, el CNPT reclama una normativa que vaya incluso más allá de la que propone la directiva europea.

Precio. Muchos fumadores viajeros han podido comprobar la diferencia de precios entre España y otros países europeos en los que se fuma mucho menos. En algunos de ellos, una cajetilla de cigarrillos cuesta cinco euros o más, mientras que aquí las marcas más caras rondan los dos euros y medio. Hay estudios que demuestran que el consumo baja cuando se produce una subida repentina del precio. Y esto es especialmente cierto si se incrementa de forma significativa el coste de las marcas de tabaco más baratas. Villalbí recuerda que, en la década de los 90, «hubo abandonos masivos cuando se igualó el coste del rubio y el negro». El Banco Mundial estima que un encarecimiento del 10% por los impuestos produce una disminución del consumo de un 4%. El plan nacional consigna las propuestas de excluir el tabaco del Índice de Precios de Consumo (IPC) e intensificar las medidas fiscales.

Educación. Las estrategias de educación para la salud son, a juicio de muchos especialistas, uno de los puntos más flojos en España. «Llevamos una década de retraso respecto a Europa», estima Granda. El plan elaborado por Sanidad recoge numerosas estrategias informativas y formativas. María Sáinz, presidenta de la Asociación Nacional de Educación para la Salud, cree que, además de hacer campañas periódicas para la población general, «hay que segregar un poco más ciertos sectores, establecer prioridades». Estos colectivos diana serían los adolescentes, las mujeres y los trabajadores (son los que más perjudican a quienes les rodean).

Jóvenes. La edad media de inicio del hábito está ya en 13 años, un dato que deben tener muy en cuenta los programas de prevención. Rodrigo Córdoba, representante de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en el CNPT, explica que «cuanto antes se inicie la experimentación con el tabaco, mayores serán los daños que provoque, ya que una persona joven es más vulnerable a los 42 agentes cancerígenos que contiene». Sáinz, por su parte, indica que «es muy importante incluir a los propios jóvenes en las campañas, crear líderes de opinión».

La prevalencia general no se reducirá mientras no disminuya en este colectivo, ya que su incorporación al tabaquismo supera la proporción de adultos que lo dejan. Más del 4% de los jóvenes de 16 años son fumadores habituales, y la edad de inicio se sitúa por debajo de los 20 en el 90% de quienes consumen cigarrillos.

Mujeres. Las féminas constituyen otro colectivo en el que el consumo se ha disparado en los últimos años. El aumento de las fumadoras de entre 25 y 44 años ha sido especialmente notable. Desde 1987 hasta 2001 se ha pasado de un 33,5% a un 43,5%. Por el contrario, en los hombres de la misma franja de edad se ha reducido del 64% al 52,5%. Desde el punto de vista médico, hay que tener en cuenta que el organismo femenino puede ser mucho más sensible que el de los varones a los efectos perniciosos del tabaco.

Otro dato preocupante es que el porcentaje de mujeres embarazadas que fuma se sitúa en el 40%, es decir, prácticamente el mismo que el de la población femenina de su edad. De hecho, sólo un 5% deja el hábito completamente y un tercio disminuye el consumo. Estas cifras ponen de manifiesto que no basta con la motivación: también se precisa algún tipo de apoyo psicológico o, incluso, farmacológico. La mayoría de las embarazadas españolas no recibe ningún tipo de ayuda.

Accesibilidad. Una de las medidas más eficaces para reducir la venta de cigarrillos es conseguir que sean mucho menos accesibles. Los expertos que asesoran a Sanidad han propuesto la eliminación de las máquinas expendedoras, así como la prohibición de la venta de cigarrillos sueltos, que son adquiridos sobre todo por los más jóvenes y quienes cuentan con menos recursos económicos.

Financiación. La solidez de un plan de choque se ve, en última instancia, en el presupuesto del que dispone. El Ministerio de Sanidad tiene previsto asignar al suyo una cantidad inicial de 3,6 millones de euros. A esto hay que añadir que cada comunidad autónoma deberá aportar 0,25 euros per cápita al año. Esto supondría unos 10 millones de euros. Según Rodrigo Córdoba, «este presupuesto, si se compara con lo que se invierte en la publicidad del tabaco, es poca cosa». Asensio López, vicepresidente de la semFYC, señala que el proyecto «es muy consistente, pero estamos hablando de ponerlo en marcha sin haber asegurado al 100% su financiación». «Es un presupuesto de arranque», aclara José María Martín Moreno, director general de Salud Pública. «Este año se hará una memoria económica completa».

Etiquetado. España se ha comprometido a aplicar la directiva sobre etiquetado de los paquetes de cigarrillos. La OMS también aconseja que las advertencias sobre los riesgos del tabaco sean más explícitas y ocupen, al menos, un 30% de la cajetilla. También es preciso regular el contenido máximo de aditivos como el amoniaco que contienen los cigarrillos, y mostrar esta información a los consumidores de una forma clara.

Gráfico en pdf: Nuevo escenario antitabaco

En la «ciudad sin ley»

Mientras Sanidad pone a punto el plan nacional, sus propios compañeros del PP, así como el resto de las fuerzas políticas, continúan fumando sin ningún tapujo en el Parlamento. «El Congreso es ciudad sin ley a efectos del consumo de tabaco», ha asegurado esta semana el diputado de CiU Ignasi Guardans, quien ha iniciado una campaña para que no se permita este hábito en las comisiones. De momento, solamente está prohibido en el salón de plenos. Guardans opina que no tiene sentido que las autoridades protejan a los fumadores pasivos en todos los lugares de la administración «excepto en el Congreso».

Según Rodrigo Córdoba, «lo más efectivo son las medidas legislativas porque, como se trata de una adicción, un mero consejo no es capaz de disminuir el tabaquismo y proteger a los no fumadores del aire contaminado»
Pero la mera prohibición no basta, tal y como muestra el escaso cumplimiento de las normas actualmente vigentes. El CNTP ha presentado varias quejas a organismos como AENA, ya que en los aeropuertos, así como en otros lugares públicos, apenas se respetan las leyes antitabaco.
Con el fin de que la ley se cumpla, Sanidad ha anunciado un mayor rigor y seguimiento de las sanciones para que quienes echen sus malos humos al resto de los ciudadanos asuman su responsabilidad.

Dolors Marín, nombrada por la OMS como agente en España para lograr el cambio frente al tabaco, cree que el fumador, como víctima que es de una adicción, también puede exigir que los verdaderos culpables den la cara. En este sentido, recuerda que el tratado internacional de la OMS establece que «la responsabilidad recaiga en las tabaqueras, no en el Estado». Asimismo, insta a que «se legisle para proteger a las personas, y no al producto, y que se litigue». De momento, la Junta de Andalucía es la única región europea que ha puesto una demanda a las tabaqueras. En opinión de Marín, es un ejemplo a seguir y avivará el debate sobre los riesgos del tabaco.
La hora de la verdad
Víctor López García-Aranda

A iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco para llamar la atención de la ciudadanía sobre el producto que más enfermedad y muerte causa en las sociedades civilizadas.

El tabaco sigue representando el mayor problema de salud pública de nuestro tiempo, ya que interviene en una de cada cinco muertes de la población general y en la mitad de los fallecimientos entre 35 y 69 años.
Este año el Día sin Tabaco reviste un carácter singular en nuestro país porque coincide con la puesta en marcha del Plan Nacional sobre Prevención y Control del Tabaquismo, auspiciado por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que es un órgano independiente formado por 35 sociedades científicas.

El tema del tabaco nunca se había tomado en España con la seriedad que merecen los 55.000 muertos que ocasiona anualmente. Se legislaba para lograr su control, pero se olvidaba desarrollar aspectos tan elementales como los mecanismos necesarios para que las leyes se cumpliesen. Sanidad quería pero Hacienda negaba. Ahora se presenta una oportunidad única, con la puesta en marcha del plan nacional, en la que debemos creer y por la que debemos aunar esfuerzos, con independencia de ideologías o partidismos, para reducir y combatir entre todos la verdadera epidemia que nos invade y que no es la de la neumonía asiática, en la que se están invirtiendo, con acierto, importantes recursos para que no haya un solo caso en nuestro territorio.

La verdadera epidemia la tenemos en casa y es la del tabaquismo, tanto activo como pasivo, que ocasiona diariamente alrededor de 140 fallecimientos que podrían evitarse.
Decía sir George Young en 1979, no exento de razón, que «la solución al problema del tabaquismo no se encontrará en los laboratorios de investigación, ni en los quirófanos de los hospitales, sino en los parlamentos de las naciones democráticas». Demos, por favor, una oportunidad a la razón.

Víctor López García-Aranda es portavoz del CNPT

http://www.elmundo.es/salud/2003/528/1054321390.html


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario. Volver a la página de inicio de www.profesionalespcm.org
ENVIAR LA PAGINA A UN AMIGO SIN NECESIDAD DE USAR TU CORREO ELECTRÓNICOEnviar página |
 
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES