MUNDO INSURGENTE    

S.O.S LIMPIEZAS HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL hoja nº 9  

Comunicación del Comité de limpiezas despedido del Hospital Ramón y Cajal en su decimoséptimo (17º) Día de Huelga. Si no les paramos aquí y ahora, otra Sanidad es imposible. Otro mundo es imposible.
S.O.S

LIMPIEZAS HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL. 17º día de Huelga. Hoja nº 9

 

  Las 305 trabajadoras de limpieza del Hospital Ramón y Cajal (R y C), somos víctimas de la ALIANZA POR LA PRIVATIZACIÓN entre el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid, responsable del Hospital R y C y la gran empresa Ferrovial, propietaria de la contrata Eurolimp, a la que pertenecemos.

 

El actual conflicto tiene su origen en la limpieza del mobiliario clínico quirúrgico. Esta tarea es de vital importancia por el riesgo de contagios que se producen en los quirófanos. Las sucesivas operaciones, generan fluidos corporales de pacientes con diversas patologías que impregnan el instrumental, el mobiliario y los suelos.

 

Hasta hace pocos meses, nosotras nos encargábamos de suelos y cubetas y las auxiliares de clínica del mobiliario e instrumental quirúrgico. Para esta última tarea, las auxiliares recibían la oportuna formación en el uso de las sustancias desinfectantes y la metodología de limpieza requerida para garantizar la higiene entre una operación y la siguiente.

Con razones fundadas, aunque parciales, las auxiliares de clínica del IMSALUD dejaron de realizar esta  limpieza. Dejar de hacer un trabajo especificado en el pliego de la contrata de limpiezas es razonable. Pero hacerlo sin considerar que esa tarea se privatiza y deja un vacío en sus funciones, ya no lo es tanto. Mirar con hostilidad, además, al colectivo de limpiezas, que se limitaba a poner condiciones para realizar ese nuevo trabajo con respeto a sus derechos laborales y a la salud pública, sólo se explica por el corporativismo sindical de quienes han empujado a las auxiliares de clínica en esa dirección.

Tras la negativa de las auxiliares a realizar esta tarea, la contrata Ferrovial-Eurolimp (F.E) intentó que la asumiéramos las limpiadoras sin más preámbulos. Al mismo tiempo, la gerencia del hospital nos presionaba en el mismo sentido a través de su escala de mando. Esta pretensión suponía: 1/ un aumento de la carga de trabajo que modifica unilateral y sustancialmente nuestras condiciones laborales, fijadas en el convenio colectivo. 2/ Deficiencias en la higiene de los quirófanos, tanto por la falta de la necesaria formación para la nueva tarea, como por la disminución del tiempo disponible para la misma, al no aumentar el personal en el mismo volumen que la carga de trabajo. Esta forma de proceder de F.E. comprometía a un tiempo la salud pública de trabajador@s y enferm@s y los derechos laborales de las limpiadoras.

La anterior gerencia del Hospital impulsó un acuerdo tripartito con F.E. y nuestro comité de empresa, estableciendo los mecanismos de contratación y formación de la plantilla para atender esta tarea. Con el cambio de Gerente, F.E. hizo caso omiso de este acuerdo y se lanzó a una espiral de incumplimientos. Con sólo 14 personas nuevas en los tres turnos, es imposible la limpieza a tiempo de más de 50 quirófanos. Los retrasos en la limpieza y la falta de formación, impiden empezar una nueva operación, someten a los enfermos a situaciones penosas y generan indignación en médicos y familiares. F.E. y el Gerente del Hospital, Julián Pérez Gil, responsables de estos problemas, no estaban allí. Pero las limpiadoras sí estábamos. Hemos sido el rompeolas de unos daños de los que éramos inocentes.

Los informes sobre los incidentes del 17 de Junio de 2002 en el quirófano de traumatología de la 1ª planta han sido manipulados. F.E. y la gerencia mienten al basarse en ellos para justificar el despido de nuestro comité de empresa.

F.E. nos despide por dinero. Somos un obstáculo para abaratar costes y aumentar los beneficios. El gerente colabora en nuestro despido por política. Somos un testigo incómodo de los abusos de las contratas privadas. Arruinamos la propaganda del PP acerca de lo bien que lo hacen las contratas y lo baratas que son frente al empleo público. Empresarios y políticos del PP coinciden en subordinar el derecho a la salud, los derechos sociales y las libertades a la eficiencia económica.

F.E., al incumplir nuestros derechos laborales, nos despojó de la libertad de negociación colectiva. Despidiendo a nuestro comité de empresa, nos privó de libertad sindical. Cuando consiguió que la C.A.M. nos pusiera unos servicios mínimos cercanos al 100 %, liquidó nuestro derecho de huelga. Ferrovial-Eurolimp y el gerente del Hospital R y C nos han despedido por intentar hacer bien nuestra tarea como trabajadoras y por cumplir con nuestro deber como ciudadanas.

No hubo nadie que impidiera que un piquete de abogados y ejecutivos de F.E., ayudados por l@s encargad@s y custodiados por vigilantes de seguridad del Hospital, provocara y avasallara a muchas compañeras que estaban de servicios mínimos por las plantas. EN ESTE HOSPITAL, MANDA FERROVIAL. Las instituciones públicas tienden a convertirse en un instrumento para los negocios de las grandes empresas privadas. Declinan su responsabilidad en la tutela de la salud de l@s ciudadan@s y de los derechos laborales y las libertades democráticas de l@s trabajador@s. Esta realidad es la que se pone de manifiesto en este momento.

Van a por nosotras porque hemos hecho visible el contubernio de F.E. y el Gerente para favorecer e impulsar la PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA, ocultando los costes en higiene, garantía de los derechos del paciente y respeto a los derechos sociales y libertades sindicales. Nuestra propia fuerza convierte nuestra lucha en real, pero no es suficiente. La envergadura de nuestros enemigos requiere de un apoyo amplio y diverso.

 

¡Ayúdanos!

DIRECTOR GERENTE DEL HOSPITAL RAMON Y CAJAL.    D. Julián Pérez Gil. e-mail: genciahrc@insalud.es

DIRECTOR DE GESTION DEL HOSPITAL. Fax: 91-336-80-79

FERROVIAL:       E-mail:jforonda@ferrovial.es  Fax: 91-586-26-19

EUROLIMP:         Fax: 91-416-98-23

 

SIN PARARLES AQUÍ Y AHORA: OTRA SANIDAD NO ES POSIBLE. OTRO MUNDO NO ES POSIBLE.

 

POR EL RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES VULNERADOS.

 

BASTA YA DE PRIVATIZACIONES Y PRECARIEDAD.

 

EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA. READMISIÓN INMEDIATA DE LAS DESPEDIDAS.

 

ACUDE A LA CONCENTRACIÓN EL MARTES 24 DE SEPTIEMBRE A LAS 20 HORAS EN LA PUERTA DEL SOL. Las trabajadoras representarán su vía crucis.

Madrid, 23 de septiembre de 2002

Comité de Empresa de Limpiezas del Hospital Ramón y Cajal


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  CienciaContactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL  -  Literatura  - Mexico   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDASoftware Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES