A las secciones de Política, Nacional y Economía

 

IU SATISFECHA PORQUE EL PSOE RECURRA EL DECRETAZO AL CONSTITUCIONAL TAL Y COMO PROPUSO IZQUIERDA UNIDA.

 

(Madrid, 3 de julio de 2002).- Izquierda Unida ha expresado hoy su satisfacción por el anuncio del PSOE de recurrir al Tribunal Constitucional el "decretazo" del desempleo del PP. En este sentido nos alegramos de que la propuesta que hizo IU momentos después de aprobarse el mismo, y de acuerdo con los sindicatos CC.OO. y UGT, haya sido respaldado finalmente por el PSOE y de esta forma podamos presentarlo conjuntamente.

 

Desde el mismo momento de la aprobación del "decretazo", IU defendió su flagrante inconstitucionalidad, así como la necesidad de llevar dicha norma ante el TC, para que este depurase el ordenamiento jurídico español. En coherencia con lo anterior, la misma semana en la que se aprobó el "decretazo", IU hizo llegar al PSOE una serie de razonamientos constitucionales y jurídicos que avalaban la inconstitucionalidad de la citada norma. El anuncio realizado hoy mismo por el Sr. Caldera apunta a que las sospechas de inconstitucionalidad de IU son compartidas por el PSOE.

 

IU considera que el "decretazo" es socialmente regresivo, pues ataca derechos sociales de las y los trabajadores españoles y de las y los parados españoles; ha supuesto la ruptura del diálogo social entre el Gobierno y los sindicatos; ha provocado una exitosa huelga general promovida por CCOO y la UGT; ha sacado a la superficie la peor cara del Gobierno del PP, su autoritarismo; y por si todo lo anterior no fuese suficiente, es inconstitucional, pues viola la norma que regula los reales decretos (artículo 86 de la Constitución) e incluso puede ser susceptible de violar los derechos a la tutela judicial efectiva (artículo 24), así como el principio de igualdad (artículo 14).

 

En definitiva, el "decretazo" del PP pretende atacar al Estado Social en su misma línea de flotación y ante tal agresión a la seguridad y el bienestar de las y los ciudadanos españoles es necesario que tanto los sindicatos como los partidos políticos utilicemos todos los instrumentos a nuestro alcance para defender el contenido social de nuestra democracia.

 

Por todo lo anterior, queremos felicitar al PSOE por haberse decidido a acudir al TC en defensa de nuestro Estado Social y anunciamos que IU será parte también del citado recurso de inconstitucionalidad contra el autoritario y antisocial "decretazo" de desempleo del PP.

 

 

GABINETE DE COMUNICACIÓN DE IU FEDERAL

José Francisco Mendi Forniés (629916771)

C/ Olimpo, 35, – 28043 MADRID  TFN: 917227500  FAX: 913880405   e-mail: gabinete.prensa@izquierda-unida.es 
Volver a la Sección Huelga General  
Volver a la página de inicio   -   Volver a la Página de INICIO 


Acta Moderna - Antiglobalización - Bienvenida - Congresos - Contactos - Convocatorias - Cuba - Documentos - Documentos del militante - Enlaces - Organigrama - PALESTINAPlan de Trabajo - Prensa - Profesionales y Comunistas - Resoluciones - Rincón de la fotografía - VENEZUELA
Volver a la página de inicio


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES