EL CORTE INGLÉS APALEA A SINDICALISTAS EN MÁLAGA
(enlace a Resolución por la Readmisión de José María y Carmen)

 

 

 

 

 
Martes, 2 de julio de 2002 

> EL CORTE INGLES APALEA A SINDICALISTAS EN MALAGA. 

> En el día de ayer 1 de Julio, primer día de rebajas, sobre las 11'30 de la mañana en la Sexta Planta del El Corte Inglés de Málaga, 25 compañeros y compañeras del Sindicato de Comercio y Hostelería de CC.OO. en Málaga, que habían ido entrando paulatinamente en la tienda se sacan de los bolsillos unos petos rojos, de los que se llevan en las manifestaciones, y se los colocan. El peto lleva la leyenda de Readmisión de los Despedidos, y el anagrama de CCOO. 


> Se pretendía recorrer en silencio las 6 plantas de El Corte Inglés con los petos puestos para así protestar por los recientes despidos disciplinarios del compañero Jose María de El Corte Inglés de Málaga, y de la compañera Carmen de Hipercor de Madrid. El delito de ambos, no es mas que el de ser insumisos al sindicalismo amarillo y domesticado imperante en la empresa. 

> Inmediatamente que los compañeros y compañeras se pusieron los petos, aparecen unos 7 guardias de seguridad, mandado por un tipo muy trajeado, que empieza a gritar que de publicidad nada y que todo el mundo se tiene que quitar los petos y que de allí no se mueven mientras no se lo quiten. 

> Un compañero intenta bajar por la escalera mecánica y lo tiran al suelo de la escalera, lo arrastran e intentan esposarlo. Otros compañeros intentan mediar y entonces tiran a otro al suelo, lo patean y después lo esposan. Una compañera que no se ha puesto peto, pero que va con los manifestantes increpa a un guarda jurado y éste le contesta creyendo que es una cliente, que no se meta, que lo están inmovilizando porque es peligroso y lleva un cuchillo. El Secretario General de CCOO de Comercio y Hostelería de Málaga que está tambien entre los manifestantes, se dirige al que parece que manda para que pare la actuación de los guardas. Entonces uno de ello se abalanza hacia él y le da un cabezazo en la nariz que le produce la rotura del tabique nasal y un escandoloso chorro de sangre. Mientras tanto distintos guardas estan pegando tirones a las gentes que portan los petos intetanto quitarselos a la fuerza, lo que le produce a algunos contusiones diversas. 

> Una compañera de las manifestantes, que porta una camara fotográfica realiza una serie de fotos y al advertirlo los guardas, se la arrebatan y le velan el carrete. Finalmente ante la resistencia de lagente a quitarse los petos, y las heridas evidentes de algunos, los guardas que han sido reforzados por numerosos jefes de departamento, deciden que de allí no se pueden mover a no ser que se quiten los petos y que sólo entonces podrán salir por la puerta de servicio. 

> La gente decide llamar a la policía nacional que tarda una 1/2 hora en acudir y a un abogado del Sindicato. Mientras llega la policía, los guardas (ninguno de los cuales lleva chapa de identificación), empiezan a venirse algo abajo y empiezan a decir que ellos son también trabajadores y que tienen que cumplir órdenes. Al final cuando llega la policía nacional, ésta obliga a que le quiten las esposas al compañero que había sido pateado en el suelo y que continuaba esposado, toma declaración a las siete personas que ha sufrido más contusiones y permiten que la gente pueda bajar hacia la planta baja con sus petos puestos. 

> Posteriormente los compañeros y las compañeras, han sido atendidos en urgencias del Hospital Clínico de Málaga, y después se han dirigido a inteponer denuncia por retención ilegal, agresión física y vejación, contra El Corte Inglés. 

> Esta es la cronica de la verdadera "libertad " que defiende El Corte Inglés y he aquí los autenticos piquetes violentos que tanto estaban buscando la patronal el día 20. !!Estaban dentro de El Corte Inglés!!. Por lo demás el compañero Jose María y la compañera Carmen ya saben desde el día de su despido lo que es la "libertad de trabajar" que también tanto pregonaron el día de la HG los voceros de la patronal y el Gobierno. 

> ¿Que vamos ha hacer? Pués seguir luchando hasta la readmisión de las personas despedidas. Hoy hemos aprendido algo, y es que al Corte Inglés no le gusta que la gente entre en las tiendas y se ponga petos o camisetas contra los despidos, así que ya sabemos lo que tenemos que hacer en el futuro mas inmediato. Pero además vamos a seguir trabajando para fortalecer a los compañeros y las compañeras, que han decidido levantar la cabeza ante la empresa y presentar candidaturas alternativas a las amarillas, propiciadas por El Corte Inglés, es la principal batalla que tenemos que ganar. Mientras tanto, os adjunto el modelo de resolución contra los despidos para que los envieis a la dirección central de El Corte Inglés, sólo que habrá que añadir al !!Nó a los despidos!!, el !!Nó a los apaleamientos de trabajadores, y Nó al pistolerismo de el Corte Inglés!!. 

Volver a la Sección Huelga General  
Volver a la página de inicio   -   Volver a la Página de INICIO 


Acta Moderna - Antiglobalización - Bienvenida - Congresos - Contactos - Convocatorias - Cuba - Documentos - Documentos del militante - Enlaces - Organigrama - PALESTINAPlan de Trabajo - Prensa - Profesionales y Comunistas - Resoluciones - Rincón de la fotografía - VENEZUELA
Volver a la página de inicio


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES