Comunicado desde Canarias    

From: Frepic-Awanak
Sent: Monday, April 29, 2002 12:51 PM
Subject: URGENT COMMUNICATION

Canarias, 28 de Abril de 2002

 

COMUNICADO

 

Ante la gravedad de la situación en las prisiones españolas en Canarias, el Frente Popular por la Independencia de Canarias, FREPIC-AWAÑAK, manifiesta lo siguiente:

 

Denunciamos las condiciones de vida de las cárceles y centros de reclusión por degradantes y atentatorias contra los derechos humanos. La masificación y la carencia de servicios y condiciones dignas de las personas recluidas (higiene, salud, seguridad, espacio vital, asistencia de familiares, convivencia, tutela de instituciones, información, etc.) convierten los presidios españoles en Canarias en lugares de hacinamiento de seres humanos que vulneran el trato que merece esta condición.

 

Las medidas de traslados sistemáticos de ciudadanos canarios presos a cárceles en España son calificadas por nuestra organización como deportaciones, toda vez que el régimen político que padece Canarias es el de colonia. Interpretamos que se vuelve a producir una circunstancia que ya se dio en el pasado con la esclavización y destierro de nuestros antepasados al principio de la ocupación extranjera y, posteriormente, con el tributo de sangre que nuestras familias se vieron obligadas a pagar al ser forzadas a expatriarse como consecuencia de la estrategia colonial española en América.

 

Expresamos nuestra más sincera solidaridad a las familias de los afectados por estas disposiciones, a quienes el colonialismo les ha impuesto una condena suplementaria al drama de tener un ser querido en presidio, condenándolas a la incertidumbre, al dolor y la humillación.

 

Transmitiremos nuestro respeto por la decisión de los ciudadanos canarios presos de iniciar una huelga de hambre en protesta por las deportaciones a España y apoyamos la grave decisión de tomar tal actitud como gesto de rebeldía frente al abuso colonial español.

 

Así mismo, señalamos como cómplice en la sombra a la administración autonómica regional, que omite su deber ético de velar por los derechos de nuestros compatriotas, estén en la situación que estén, y colabora en reprobable connivencia política con el opresor español.

 

Nos oponemos a las intenciones del colonialismo de usar como rehenes a nuestros ciudadanos presos para canjearlos por planes de construcción de nuevas cárceles. Denunciaremos a aquellos foros en donde se plantee el falso debate de la devolución de los deportados a cambio de una opinión ciudadana no beligerante con los macroproyectos carcelarios españoles.

 

El FREPIC-AWAÑAK hace directo responsable de las consecuencias de daños personales a los huelguistas, perjuicios económicos y emocionales a familias y estragos a la sociedad canaria en general a los que han tomado la decisión política-administrativa de trasladar estos canarios fuera de su Patria, es decir, al Gobierno del Reino de España y a su delegado en el Archipiélago.

 

Nuestra organización, por último, adoptará las iniciativas que considere oportunas para poner en conocimiento de instancias nacionales e internacionales el abuso colonial al que nos referimos, y participará en los esfuerzos que se nos pidan para impulsar la protesta y el rechazo social a estas decisiones. 
 

Secretaría Nacional de Comunicación del Frepic-Awañak


Acta Moderna - Antiglobalización - Bienvenida - Congresos - Contactos - Convocatorias - Cuba - Documentos - Documentos del militante - Enlaces - Organigrama - PALESTINAPlan de Trabajo - Prensa - Profesionales y Comunistas - Resoluciones - Rincón de la fotografía - VENEZUELA
Volver a la página de inicio


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES