MUNDO INSURGENTE    
 
PAISES ANDINOS EN ESTADO DE CONVULSION: LA SITUACION EN BOLIVIA SIGUE SIENDO GRAVE Y CON PELIGRO DE GUERRA CIVIL
-ERROR DE LA POLITICA NORTEAMERICANA EN AMERICA LATINA. SE AVECINAN CAMBIOS EN QUIENES MANEJAN LOS DESTINOS DE AMERICA LATINA EN WASHINGTON DC ANTES DE LAS ELECCIONES DEL 04-MUESTRA; DE DEBILIDAD DESPUES DE LAS DECLARACIONES DE CONDELEEZZA RICE EL 16 DE OCTUBRE, DE APOYO A BOLIVIA
1ra.Parte
El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, dijo que volver a "apostar a la ortodoxia económica es una locura", y admitió que de fracasar su gestión se corre el peligro de un "naufragio total".
"El riesgo que corro es el naufragio total. Si Bolivia pierde esta oportunidad, si no se entiende que nos jugamos el destino, podemos entrar en una grave crisis", alertó el sucesor de Gonzalo Sánchez de Lozada.
El presidente evaluó que "hay un conjunto de demandas y una situación fiscal particularmente crítica, con la escasa posibilidad política de aplicar medidas que podrían mostrar al nuevo gobierno en una actitud mucho peor en contra del pueblo que la que se atrevió a tomar el anterior".
Mesa pidió a las agrupaciones de campesinos que depongan su actitud. "La generación de violencia en los grados a los que ha llegado no conduce a soluciones en las que podamos encontrar respuestas", afirmó.
En la tarde, Mesa, juramentó a su gabinete, constituido por 15 ministros. El nombre del titular de Minería e Hidrocarburos quedó pendiente.
Se crearon dos ministerios sin cartera, a cargo de Participación Popular y de Asuntos Indígenas y de los Pueblos Originarios, y de un delegado presidencial anticorrupción.
Mientras tanto, el líder opositor Evo Morales aseguró que se dispone a presentar "un juicio de responsabilidades" contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada "por genocidio económico y delitos de lesa humanidad".
Morales también opinó que si Chile quiere el gas boliviano debe devolverle su salida al mar, recordando que hay "cierta enemistad" con la vecina nación por ese asunto.
Por otra parte, el líder campesino Felipe Quispe dijo que el próximo abril estallarán protestas sociales para derrocar a Mesa, y aseguró estar dispuesto a llegar a una guerra civil para obtener el poder.
El dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos aseguró en que su organización adoptará ahora "una retirada táctica" en las protestas.
"Pero en abril habrá problemas, va haber algo", dijo.
Después de toda una noche y toda una mañana de realizar consultas y revisar nombres, y mientras la normalidad sigue ganando a las ciudades de El Alto y La Paz, el presidente Carlos Mesa logró conformar su gabinete de ministros sin ninguna figura partidaria y con una cartera de Asuntos Indígenas, que estará a cargo de un miembro de las comunidades, al que puso en funciones ayer en la tarde.
El gabinete de gobierno quedó integrado por Juan Siles del Valle (Relaciones Exteriores); José Antonio Galindo (de la Presidencia); Alfonso Ferrufino (de Gobierno); y general Gonzalo Arredondo (Defensa); Javier Cuevas (Hacienda); Xavier Nogales (Desarrollo Económico); Jorge Cortez Rodríguez (Desarrollo Sostenible); Jorge Urquidi (Servicios y Obras Públicas); Donato Ayma (Educación); Fernando Antezana (Salud y Deportes); Luis Fernández (Trabajo); Diego Montenegro (Asuntos Campesinos); Justo Seoane (Asuntos Indígenas y de los Pueblos Originarios); Roberto Barberi (Participación Política) y Guadalupe Cajías (delegada presidencial).
Mesa logró conformar su gabinete y al tomarles juramento en el Palacio Quemado (sede del Gobierno) volvió a reclamar de las organizaciones sociales mayor reflexión "en la necesidad de buscar la paz", al tiempo que se comprometió a trabajar "intensamente para que se cumpla la Constitución".
Ayer, el nuevo presidente recibió el apoyo de las fuerzas armadas, en una visita al Colegio Militar donde fue reconocido como capitán en jefe de las mismas y donde ordenó al sector castrense "en primer lugar respeto por los derechos humanos". Al unísono con el comandante general de las Fuerzas Armadas, general Roberto Claros, responsabilizó "al poder político" de haber ordenado la represión que le costó la vida a 77 personas y dejó heridas a 400.
También recibió el jefe de Estado el apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB), a través de su secretario General, Jaime Solares, aunque "reclamó más fuentes de trabajo para los bolivianos".
Sin embargo, el diputado Felipe Quispe, secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Bolivianos (CSUTCB), le otorgó al presidente un plazo de 90 días para cumplir con los reclamos que desataron la protesta más violenta de la historia democrática boliviana. "Ahora haremos un repliegue táctico, dejaremos pasar los carnavales de febrero, pero sabemos que Mesa tiene compromisos con los gringos (Estados Unidos). Si no cumple en abril habrá problemas", dijo el dirigente aymara.
Las novedades en el nuevo gabinete, además de ser netamente independiente, es la designación de un descendiente de las comunidades nativas, Justo Seoane Parapaíno, a cargo de la cartera del sector y de un delegado presidencial anticorrupción, cargo que recayó en Guadalupe Cajías de la Vega.
Respecto del renunciado Gonzalo Sánchez de Lozada, a su llegada a Miami, el pasado sábado, brindó una entrevista al matutino Miami Herald , donde culpó a Estados Unidos de su caída. "En mi última visita con George Bush, le pedí 150 millones de dólares para cubrir nuestro déficit fiscal. Lo hice para cuando estuviera de regreso buscando asilo un año mas tarde, Bush me preguntaría qué es lo que había ocurrido", dijo el ex presidente, quien sería acusado ante los tribunales bolivianos por las muertes durante las protestas.
Asimismo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, aprovechó su programa "Aló, Presidente", del cual algunos extractos emitió ayer la TV boliviana para acusar de "cínica" a la Organización de Estados Americanos (OEA) por su postura cambiante y su "silencio durante la crisis boliviana" y aprovechó para cargar las tintas contra los gobiernos de Chile y de Perú para que le permitan al país más pobre de Sudamérica "tener su legítima salida al mar".
Con los ecos de la convulsión social que arrastró a un nuevo presidente en la región y con el gabinete constituido, Mesa comenzará mañana los contactos con todos los sectores sociales para organizar su gestión y cumplir con su prometido programa, a la espera siempre de que la situación no vuelva a salirse de cauce. De lo contrario, Bolivia podría vivir días peores.
El ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, que lleva tres días como exiliado político en Miami, dijo que ve con "mucha incertidumbre el futuro de Bolivia".
El ex mandatario dijo que Washington no le proporcionó los recursos suficientes para atenuar el déficit presupuestario destinado a paliar las más graves necesidades de su país. EEUU sólo concedió 10 millones de dólares de los $150 millones que Sánchez de Lozada había solicitado para hacer frente a la brecha fiscal.
El diputado y líder cocalero boliviano Evo Morales dijo que si Chile quiere el gas de su país debe devolverle su salida al mar, recordando que hay "cierta enemistad" con la vecina nación por ese asunto.
Morales aseguró que se dispone a presentar "un juicio de responsabilidades" contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada "por genocidio económico y delitos de lesa humanidad".
En su programa dominical de radio y televisión "Aló, Presidente", el mandatario venezolano, Hugo Chávez, además criticó las políticas neoliberales por la crisis de Bolivia y reiteró el total apoyo de su gobierno al nuevo jefe del estado boliviano, Carlos Mesa.
En su alocución, Chávez señaló que "el neoliberalismo es el culpable de la tragedia boliviana", indicando que "los más pobres de ese país fueron masacrados" al tratar de defender su derecho a vivir según sus costumbres y en una sociedad de iguales.
Antes de que el ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, abandonara el país, Chávez se comunicó con él.
Sánchez de Lozada, quien se encuentra en Estados Unidos, dijo que Venezuela nunca apoyó oficialmente a su gobierno democrático durante las protestas, pero reconoció que Chávez le ofreció ayuda.
21 de octubre de 2003

Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  CienciaContactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL  -  Literatura  - Mexico   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDASoftware Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES