México 

 
22 de noviembre del 2002

Mexico: En el aniversario 19 del EZLN fue presentada la revista zapatista Rebeldía
La Jornada

Al cumplirse el 19 aniversario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se presentó en el Centro Cultural Casa Lamm la revista Rebeldía, ''una publicación de izquierda que no busca parecerse a otras'' y que tampoco oculta su posición zapatista.

Sergio Rodríguez Lazcano, director de la nueva revista mensual, destacó en la presentación del primer número de Rebeldía que ésta es la herramienta de una izquierda que no está dispuesta a seguir perdiendo el tiempo en la disputa por el poder nacional, que no existe más. ''Que se declara lista a desafiar las reglas de la política establecidas históricamente por la derecha.''

Agregó: ''Ser de izquierda es algo más que una declaración de principios, un programa y unos estatutos. Tiene que ver con tres elementos básicos de definición: la disposición de plantear una dialéctica negativa frente a lo existente. El ¡Ya basta! del primero de enero de 1994. La voluntad de alterar los ritmos y los espacios del poder del dinero sobre la sociedad y la necesaria construcción de un nuevo tiempo y espacio, que permitan la alteración duradera de los gérmenes de pasividad que se expresan siempre en la sociedad, ante la necesidad de buscar el sustento''.

Rodríguez Lazcano dijo que en Rebeldía ''estamos comprometidos hasta el fondo, no aparentamos una falsa neutralidad llena de hipocresías''. Por su parte, Javier Elorriaga, integrante del comité de redacción de la nueva publicación, leyó el editorial firmado por el subcomandante Marcos. ''Dice durito que la vida es como una manzana. Y dice también que hay quienes la comen verde, quienes la comen podrida y quienes la comen madura.''

A su vez, la investigadora Paulina Fernández dijo que la Rebeldía nace en el momento en que el EZLN cumple 19 años. ''La revista nace cuando los partidos de izquierda han abandonado sus orígenes.'' La nueva publicación bien podría ser herramienta de la izquierda. Por definición, Rebeldía es rebelde, que opone resistencia, y esta es la naturaleza más usual para la revista, señaló.

El politólogo Luis Javier Garrido también estuvo presente y consideró que Rebeldía puede ser significativa si logra ubicarse en el público, ''si logra pasar de sus primeros números''. Fernando Yáñez leyó una carta que le envió el subcomandante Marcos, en la que destaca que el PRD no es la alternativa de izquierda, eso es un mito, como otro mito es el que el PRI es un partido político, y Acción Nacional no es de centro ni de derecha.

En la misiva, el sup recuerda que ''el EZLN está en silencio, ese no se rompe, cuando tengamos qué decir, lo diremos''. Recuerda a Yáñez que se conocen hace 22 años, que el EZLN tiene ya 19, en los cuales él ha militado 18. La política, dice el subcomandante, está hecha de mitos, ''pero hay de mitos a mitos''.

Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a listas.difusion@wol.es
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES