México 

 
17 de febrero del 2001

México: El EZLN responde

Subcomandante Marcos
Recosur

Febrero del 2001.

Atención: Las siguientes preguntas, hechas por periodistas y personas de la sociedad civil, le han llegado al EZLN a través de su página web y de su correo electrónico. El subcomandante Marcos, jefe militar y vocero de los zapatistas, responde e irá respondiendo, en la medida de los posible, las preguntas más generalizadas. Ahora presentamos esta sección actualizada hasta el día 9 de febrero del 2001. En la medida de nuestras posibilidades, iremos agregando más preguntas, ampliando y actualizando nuestras respuestas. Las palabras aquí presentadas, son la postura oficial del EZLN en cada tema que tocan.

Las preguntas han sido agrupadas en cinco temas:
1) DEBATE POLÍTICO COYUNTURAL
2) LAS TRES SEÑALES
3) LEY COCOPA
4) EN RUTA
5) ESTANCIA EN EL DF

1.- DEBATE POLÍTICO COYUNTURAL.

¿Va Marcos al DF a invitación del presidente Vicente Fox?

No, la delegación zapatista va al DF por iniciativa propia y con el objetivo de dialogar con el Congreso de la Unión, es decir, con los diputados y senadores. Ese diálogo busca la aprobación de la llamada "iniciativa del ley de la Cocopa" que, elevada a rango constitucional, significaría el cumplimiento de los acuerdos de la mesa uno del Diálogo de San Andrés y un paso muy importante en el camino a la paz en Chiapas. En su marcha al D.F. la delegación zapatista dialogará con la sociedad civil y los pueblos indios de 12 estados mexicanos. También participará en los trabajos del III Congreso Nacional Indígena. Todo esto con el fin de promover el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas.

¿El EZLN ha tenido contacto directo o epistolar con el comisionado gubernamental, Luis H. Alvarez?

No. El EZLN ha dicho que mientras no se cumplan las tres señales que demandamos para el diálogo, no hará contacto con el gobierno federal. En el momento en que éstas se cumplan, estableceremos el contacto. Por lo pronto dejamos claro que no se ha dado ni siquiera un intercambio epistolar. La información contraria sobre este punto es, pensamos nosotros, deliberadamente orquestada por el gobierno federal para confundir a la gente. Por otra parte, nosotros seguimos viendo con respeto al señor Luis H. Alvarez, y en el momento en que se den las tres señales mínimas que estamos pidiendo, haremos contacto directo con él.

¿El EZLN ha tenido contacto directo o epistolar con la Cocopa o con alguno de sus miembros?

No. No hay un intercambio epistolar ni se han dado contactos directos.

¿El EZLN no se siente presionado por la publicidad que le ha dado el gobierno de Fox a las acciones que ha emprendido en Chiapas? ¿No sienten que la gente les puede pedir que ya se sienten?

Nosotros sentimos que la gente también quiere que el gobierno ofrezca estas señales. No nos sentimos presionados porque no nos están diciendo "siéntense ya", eso lo está diciendo el gobierno. La gente, en todo caso, quiere que las dos partes nos comprometamos con seriedad con el proceso de paz. Para nosotros la seriedad gubernamental se demostrará con el cumplimiento de estas tres señales mínimas; y, de nuestra parte, la seriedad consistirá en no pedir nuevas señales para iniciar el diálogo. Por otra parte, la gente siempre nos ha hecho sentir que nos entiende. Es obvio que cuando decimos "la gente" no nos estamos refiriendo a los poderosos, a los Onécimos o a los Loyolas, sino a la sociedad civil en general.

¿Van a ir armados los delegados zapatistas que viajen al DF?

No. Los zapatistas viajaremos desarmados, tal y como establece la ley. En esta iniciativa no salimos a hacer la guerra sino a dialogar. Cuando dialogamos no necesitamos las armas.

¿Van a viajar los 24 delegados zapatistas con el rostro cubierto por pasamontañas?

Sí, irán con pasamontañas. Porque el pasamontañas es ya un símbolo del zapatismo. El pasamontañas señala que el gobierno no miraba a los indígenas cuando se mostraba, y ahora que se ocultan sí los ve. Es también una invitación a que todos se sientan parte de esta lucha.

¿Pueden ser detenidos los delegados zapatistas?

No, porque la llamada "Ley para el Diálogo, la Reconciliación y la Paz Digna en Chiapas" protege a los zapatistas de cualquier acción penal en su contra. La ley dice que la suspensión de las acciones penales se mantiene mientras el diálogo esté vigente. La ley señala que no se deben portar armas en los espacios de diálogo y negociación. La Cocopa ya ha señalado públicamente su posición al respecto: el diálogo sigue vigente, y por lo tanto es vigente la ley que garantiza el respeto al libre tránsito y a la integridad de los zapatistas. Como iremos sin armas, no podemos ser detenidos.

¿Qué significa para el EZLN el tema indígena? ¿Quieren separarse de México?

El EZLN es una organización mayoritariamente indígena que se levantó en armas por Democracia, Libertad y Justicia para todos los mexicanos. Del pueblo mexicano, el indígena es el más olvidado, por eso el EZLN levantó como importante demanda el reconocimiento de los derechos y la cultura indígena. Esta demanda encontró eco en todo el país y en el mundo entero. El tema indígena significa para el EZLN una deuda pendiente de México y su solución no debe esperar más tiempo. No queremos la independencia de México, queremos ser parte de México, ser indígenas mexicanos. Hasta ahora nos tienen como ciudadanos de segunda clase o como un estorbo para el país, queremos ser ciudadanos de primera y parte del desarrollo del país, pero queremos serlo sin dejar de ser indígenas.

¿Por qué el EZLN no ha firmado la paz?

Porque el gobierno de Zedillo no cumplió con los acuerdos que firmó con el EZLN. Para que la paz sea verdadera se debe construir con acuerdos que se cumplan. Si no es así, entonces no es paz, sino una simulación. Desde hace siete años el EZLN quiere la paz, pero no cualquier paz, sino una con justicia y dignidad. Seguimos en este camino.

¿Qué quieren los indígenas zapatistas tras el fin del PRI?

Que la Nación mexicana reconozca los derechos y la cultura indígenas en la Constitución, que se trabaje para resolver las graves condiciones de marginación de los pueblos indios de México tomándolos en cuenta, que la democracia se convierta en una realidad para todos los mexicanos y todo el tiempo, que la mujer indígena tenga un lugar especial en la sociedad mexicana, y que los zapatistas podamos salir a hacer política como cualquier ciudadano, es decir, que ya no sean necesarios ni los pasamontañas ni las armas.

Después de siete años de militarización y cerco, ¿en qué ha cambiado la situación de los pueblos de Chiapas?

Ahora hay esperanza en que el pasado no se repita, en que el ser indígena deje de ser motivo de vergüenza o dolor, en que podamos mejorar nuestras condiciones de vida, en que nunca más tengamos que hacer una guerra para que nos escuchen. El cambio fundamental es, en resumen, que ya no estamos solos.

¿Qué expectativa hay ante el gobierno de Vicente Fox, que ya no es del PRI?

Esperamos que el gobierno de Fox entienda que el país ya cambió, que no puede seguirse manteniendo en el olvido a los pueblos indios, que la gente debe y quiere participar en la toma de decisiones, que la paz con justicia y dignidad es una demanda nacional e internacional. Esperamos que dé señales claras de su disposición a dialogar, que dialogue, que llegue a acuerdos y que los cumpla. Esperamos que se decida buscar la paz.

¿Qué pasará con el subcomandante Marcos si se firma la paz?

Junto con todos los compañeros y compañeras zapatistas luchará por la democracia, la libertad y la justicia por nuevos caminos.

¿Qué responde el EZLN a los que lo atacan y mal hablan de los zapatistas?

Que nosotros no estamos atacando a nadie, no le queremos quitar nada a nadie. Lo que queremos es un lugar digno para los indígenas de México. Quienes nos atacan, están atacando una demanda de justicia que todos, en todo el mundo, apoyan y reconocen. Sólo nos temen quienes prefieren ver a los indígenas muertos.

¿Hay grupos políticos, narcotráfico o potencias extranjeras detrás del EZLN?

No. El EZLN es una organización completamente mexicana. No tuvo ningún financiamiento extranjero, y sus decisiones y acciones responden al mando de las comunidades indígenas zapatistas. Somos independientes de todas las organizaciones políticas nacionales e internacionales. Del narcotráfico no sólo no dependemos, sino que se le ha combatido desde nuestro nacimiento. En las comunidades indígenas zapatistas está prohibido el consumo, siembra y tráfico de enervantes. Ningún país ni ninguna organización mantiene económicamente al EZLN. El EZLN se mantiene con sus propios recursos, es decir, con el apoyo de las comunidades. Por eso somos un ejército pobre.

¿Por qué el EZLN se dice "ejército"?

Porque está organizado como un ejército y cumple con todas las disposiciones internacionales para ser reconocido como ejército. Cuando empezó la guerra, el EZLN lo hizo cumpliendo con las convenciones internacionales: declaró formalmente la guerra, tiene uniformes, grados e insignias reconocibles, respeta a la población civil y a los organismos neutrales. El EZLN tiene armas y organización y disciplina militares.

¿Por qué dice el EZLN que busca desaparecer?

Porque el EZLN lucha porque ya no sea necesario ser clandestino y estar armado para luchar por la justicia, al libertad y la democracia. Cuando el EZLN logre lo que busca, entonces ya no será necesario el EZLN, por eso decimos que luchamos por desaparecer.

¿Por qué el EZLN dice que no lucha por el Poder?

Porque desde nuestra aparición pública no hemos planteado la toma del Poder. No nos interesa tener cargos en el gobierno, sino que la gente participe y su voz sea escuchada y atendida. Nosotros pensamos que no importa quién está en el gobierno, que lo que importa es que "mande obedeciendo", o sea que la gente obligue al gobernante a realizar su labor de acuerdo al interés de la gente, y no de acuerdo al interés de un partido o de un grupo económico o religioso.

¿Hay mujeres en el EZLN? ¿y en la delegación?

Sí. En el EZLN hay mujeres en todos los niveles: hay mujeres que son bases de apoyo, hay milicianas, hay insurgentas, hay oficiales, hay responsables locales, regionales y hay comandantas. En la delegación que va al DF van 4 comandantas. Sus nombres son Susana, Yolanda, Esther y Fidelia. Hay más mujeres en el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, que es la máxima dirección del EZLN, pero a este viaje sólo van estas 4.

¿Hay niños en el EZLN?

No hay niños combatientes en el EZLN o sea que no hay niños soldados. Sí hay niños zapatistas pero son bases de apoyo.

¿Está dispuesto Marcos a reunirse personalmente con Fox?

El EZLN piensa que la guerra en Chiapas no se resuelve con una reunión entre dos personas, sino que es necesario un proceso de diálogo y negociación serio, respetuoso y responsable. Cuando las 3 señales sean cumplidas, el EZLN nombrará a un grupo de sus dirigentes, entre los que puede o no estar Marcos, para que dialoguen y negocien con el gobierno federal. El gobierno de Fox ya nombró a quien se va a encargar de la negociación, el señor Luis H. Álvarez, entonces con él dialogarán los zapatistas cuando el proceso se inicie.

2.- LAS TRES SEÑALES.-

Si el gobierno de Vicente Fox cumple con las tres señales demandas por el EZLN para iniciar el diálogo ¿El EZLN exigirá más condiciones? ¿Qué garantiza que si Fox cumple las tres señales, los zapatistas no pidan más?.

Cumplidas las 3 señales, el EZLN hará contacto con el Comisionado de Paz y fijará, de manera conjunta, el día, lugar, hora y agenda del primer encuentro. No habrá más condiciones. La garantía que ofrece el EZLN es su palabra, a la que nunca hemos faltado.

¿Irán los zapatistas al DF aunque el gobierno de Fox no cumpla con las tres señales para el diálogo?

Sí. Como ya hemos explicado, el objetivo del viaje es el diálogo con el Congreso de la Unión, con los pueblos indios de México y con la sociedad civil, no con el ejecutivo federal. Aunque Fox no haya cumplido con las 3 señales, el diálogo con el Congreso, los indígenas y la sociedad civil, se realizará.

¿Es cierto que ya Fox retiró el ejército de Chiapas?

No. El gobierno de Fox hizo que se retiraran algunos de los retenes y controles de las carreteras de la entidad y ordenó el repliegue de las tropas de 4 posiciones de las 259 campamentos militares que invaden el territorio chiapaneco.

¿Exige el EZLN la desmilitarización total para sentarse a dialogar?

¿Reconoce repliegue de tropas?

No, el EZLN sólo está pidiendo que se cierren 7 posiciones militares. El ejército federal conservaría aún 252 posiciones dentro de la llamada "zona de conflicto". Al pedir el cierre de 7 posiciones, el EZLN pide que el gobierno de Fox responda a la pregunta "¿Estás al mando del ejército federal y estás dispuesto a abandonar la opción militar como vía para resolver el conflicto?" Al pedir el número de 7 posiciones el EZLN usa el 7 como símbolo. El cierre de esas posiciones no significa desmilitarizar la zona de conflicto. El ejército federal mantendría, aún sin estas 7 posiciones, su capacidad militar. El cierre de las 7 posiciones no afectan en nada la correlación de fuerzas entre el ejército federal y el EZLN. El EZLN reconoce que sólo se han cerrado 4 de las 7 posiciones. Las reticencias a cerrar las 3 restantes significa que el gobierno de Fox no se ha decidido a abandonar la vía militar o que no está al mando del ejército federal y sus órdenes no se cumplen completas.

¿En qué momento se encuentra el proceso de liberación de los zapatistas que se encuentran presos en diferentes cárceles del país?

Hasta ahora, sólo han sido liberados 25 presos zapatistas. Los 25 han sido liberados por el gobierno del estado de Chiapas. El gobierno federal no ha liberado a uno solo. Además de en Chiapas, hay zapatistas presos en Tabasco y en Querétaro. El gobernador de Querétaro ha dicho que no soltará a los 2 zapatistas que mantiene en prisión. Con esto, y con sus declaraciones pidiendo la pena de muerte para nosotros, el gobernador de Querétaro se convierte en uno de los obstáculos que impiden el reconocimiento de los derechos indios y el avance del diálogo.

¿Los zapatistas están conformes con el envío de la ley de la Cocopa al Congreso de la Unión, por parte de Vicente Fox? ¿Qué hace falta para que se cumpla con esta primera señal?

No, el envío de la "Ley Cocopa" al Congreso de la Unión no es suficiente. Es necesario que esta iniciativa se convierta en ley, es decir, en reforma constitucional. La "Ley Cocopa" tiene una triple importancia: es importante porque reconoce los derechos de los habitantes más primeros de México; es importante porque será una señala fundamental para el reinicio del diálogo y para la llegada de la paz; y es importante porque demostrará que el diálogo y la negociación sí son camino para resolver los conflictos. Para que se cumpla con esta señal hace falta que el ejecutivo federal, es decir Fox, trabaje con diputados y senadores buscando el consenso para su aprobación; hace falta que la Cocopa trabaje con las fracciones parlamentarias de los distintos partidos con representación legislativa; hace falta que el Congreso de la Unión escuche y atienda el clamor de los pueblos indios representados en el CNI y en el EZLN.

3.- LEY COCOPA.-

¿Quién hizo la "Ley Cocopa" y qué dice esta ley?

La llamada "Ley Cocopa" fue elaborada en diciembre de 1996 por los legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa). Los legisladores pertenecieron a los 4 partidos políticos más importantes: el PRI, el PAN, el PRD y el PT. Esta iniciativa de ley no la hicieron los zapatistas, sino los legisladores, es decir, los que hacen leyes en México.

La llamada "Ley Cocopa" retoma lo más importante de los primeros Acuerdos de San Andrés, firmados por el gobierno y el EZLN en febrero de 1996: reconoce el derecho a la autonomía incluyente de los pueblos indígenas (es decir, que se reconoce su diferencia pero siguen siendo mexicanos) sin romper la unidad nacional, respetando los derechos humanos, especialmente de la mujer indígena. También señala que los pueblos indígenas deben ser tomados en cuenta en al toma de decisiones que los afecten. Que se debe respetar y promover su cultura. Y que se debe garantizar que su voz sea escuchada y atendida, y que tienen derecho a tener representaciones en el Congreso de la Unión y en los Congreso de los estados. En lo fundamental, la "ley cocopa" reconoce constitucionalmente una realidad: los pueblos indios son parte de México y tienen sus propias formas de organización social y política, es decir, tienen el derecho a ser indígenas y a ser mexicanos.

¿Es cierto que el EZLN no está dispuesto a que se le cambie ni un punto ni una coma a la "Ley Cocopa"?

En el debate actual nadie está planteando que el problema de la "Ley Cocopa" sea de puntos y de comas. Los ataques a la ley son dirigidos a sus aspectos fundamentales (autonomía de los pueblos indios, territorialidad, derechos colectivos), no a meros problemas de redacción. Al defender la "Ley Cocopa" el EZLN está defendiendo los Acuerdos de San Andrés, que reflejan las demandas de los pueblos indios de México.

¿Cuál es la posición de la Cocopa con respecto a la ley que ellos mismos hicieron y que ahora es tan importante como la paz misma?

Como órgano legislativo, la Cocopa no ha hecho hasta ningún pronunciamiento. Sus integrantes, a título individual, han hecho declaraciones contradictorias. Así que, respecto a la iniciativa de ley que elaboraron, la actual Cocopa tendrá que definirse.

¿La ley de la Cocopa es apoyada por los grupos indígenas del país o sólo por los zapatistas?

La iniciativa de ley de la Cocopa es apoyada por representantes de organizaciones indígenas de todas las etnias de México, agrupadas en el Congreso Nacional Indígena. Además, durante los últimos 4 años ha sido analizada y discutida en muchas de las comunidades indígenas de todo el país. La apoyan indígenas del norte de México, del sur, del golfo de México, de Occidente, del sureste y del centro del país. En los últimos años, ninguna iniciativa de ley había recibido tal análisis, debate y respaldo de ciudadanos mexicanos, mayoritariamente de indígenas.

¿El reconocimiento de todos los usos y costumbres indígenas no representan riesgos para la nación?

Hay usos y costumbres que no sirven en las comunidades indígenas, principalmente los que tienen que ver con la segregación de mujeres en la toma de decisiones, pero están siendo combatidos por las mismas comunidades, fundamentalmente por las mujeres indígenas organizadas. No estamos demandando el reconocimiento de una mala costumbre que nosotros mismos estamos empeñados en cambiar. Lo que demandamos es el reconocimiento a nuestro ser diferentes, a nuestra cultura, a nuestra historia, a nuestra lengua, a nuestras formas de gobernarnos, a nuestra forma de organización social. Por lo demás, volviendo al caso de las mujeres indígenas, la propia ley de la Cocopa hace hincapié en el respeto a la integridad de la mujer y a su participación política. Es por eso, entre otras cosas, que queremos que se apruebe esta ley en Congreso.

4.- EN RUTA.-

¿Quiénes son los 24 delegados y delegadas que van al DF?

Cte. David, Cte, Tacho, Cte Zebedeo, Cta Susana, Cte. Javier, Cte. Yolanda, Cte, Isaías, Cte. Bulamaro, Cte Abel, Cte, Moisés, Cta. Esther, Cte, Maxo, Cte. Isamel, Cte. Eduardo, Cte. Gustavo, Cte. Sergio, Cte. Omar, Cte. Filemón, Cte. Abraham, Cte. Daniel, Cte. Mister. Cta Fidelia, Cte Alejandro y Sucomandante Insurgente Marcos. En la página EZLNalDF, encontrarás los nombres de los delegados, su foto y un texto de cada uno de ellos.

¿El EZLN atenderá todas y cada una de las invitaciones de la sociedad civil, de organizaciones sociales, de ONGs y demás grupos que quieran encontrarse con los zapatistas?.

En la medida de lo posible, la delegación zapatista atenderá invitaciones de la sociedad civil. Desgraciadamente, el tiempo necesario para cubrir la ruta hacen imposible que se responda afirmativamente a todas las invitaciones. Cuando rechazamos una invitación, no lo hacemos por falta de interés, por descortesía, o porque no consideremos importante atenderla, sino porque tenemos un tiempo limitado y una agenda que cumplir. De paso les decimos que hay ya en Centro de Información Zapatista, cientos de invitaciones de los doce estados por los que pasaremos y del Distrito Federal.

¿Con qué gente quieren contar para la movilización al DF?

Con toda, sin importar su sexo, su filiación política, su ideología, su creencia religiosa, su tamaño, su peso, su posición social, etc. Un lugar especial, por supuesto, lo tendrán los grupos indígenas que quieran encontrarse con nosotros.

¿Quién está organizado la movilización?

El EZLN a través de una oficina que se llama "Centro de Información Zapatista". Este CIZ recibe las propuestas de la sociedad civil y las canaliza al EZLN. A través del CIZ el EZLN informa a la sociedad civil de los planes que se hacen y los detalles para que la movilización se realice.

Durante el trayecto de la marcha, ¿el EZLN sólo se encontrará con el CNI?

No. Aunque el CNI y los pueblos indios de México son muy importantes en la marcha, el EZLN sabe que la lucha por el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas no corresponde sólo a los pueblos indios, sino a todos los mexicanos y mexicanas honestos, y a todas las personas de los 5 continentes que luchan por la paz, la justicia y la dignidad para todos los seres humanos

¿Quién está organizando el Tercer Congreso Nacional Indígena en Nurío, Michoacán?

Lo está organizando directamente el pueblo de Nurío en coordinación con el CNI. Se puede obtener más información sobre el Congreso en los siguientes lugares:
UCEZ. Tel-fax (014) 314-13-94 Correo electrónico encuentro mor@latinmail.com, en Morelia. La Casa Hotel del maestro. Tel-fax (014) 324-00-01, en Morelia. Graciela Contreras (01715) 3-75-89, en Zitácuaro. Alfonso vargas Romero. Tel-fax (01452) 5-09-40, en Paracho.

¿Quién va a financiar el viaje de la delegación zapatista al DF?

La sociedad civil nacional e internacional. El EZLN está pidiendo el apoyo económico de todas las personas que puedan y quieran ayudar en la lucha por el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas. Por eso el EZLN ha pedido a la señora Rosario Ibarra de Piedra que abra una cuenta bancaria para que la gente pueda hacer sus donativos económicos. El número de la cuenta es Bancomer. Plaza 437. Número: -5001060-5. A nombre de la señora Ma. del Rosario Ibarra. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Con el dinero que se está recaudando está funcionando el Centro de Información Zapatista y la delegación cubrirá los gastos del viaje.

¿En esta misma cuenta se deposita para apoyar los trabajos del Tercer Congreso Nacional Indígena?.

La organización del Tercer CNI es un esfuerzo enorme que requiere también del esfuerzo de todos. La infraestructura para el encuentro, la alimentación de los miles de delegados y todos el equipamiento y adaptación que se están haciendo en la comunidad de Nurio, necesitan de la aportación económica de todo el mundo. El CNI maneja el siguiente número de cuenta: BANCOMER. Plaza 463. Cta. 1029446-9. Uruapan, Mich. A nombre de Alfonso Vargas Romero.

Si la delegación zapatista no va a pasar por mi localidad ¿cómo puedo participar en esta movilización?

De varias formas. Una es informándote de la ruta de la delegación, así podrás ver en qué lugar la delegación del EZLN realizará actos públicos y podrás organizarte para estar presente. Otra es sumándote a la caravana zapatista, ya sea desde que sale de Chiapas, o en el trayecto, o en su llegada al DF. Otra más es realizando actos de difusión y propaganda en tu localidad, de manera paralela a la realización de la marcha. En la página del CIZ encontrarás información fresca de los objetivos de la marcha y de lo que vaya pasando cada día.

Si estoy en otro país ¿qué puedo hacer para apoyar la movilización?

A la comunidad internacional le hemos propuesto acompañarnos en la marcha, en el Distrito Federal o en sus propios países. Para nosotros cualquiera de estos tres acompañamientos tiene la misma importancia. También se puede apoyar económicamente la marcha zapatista en la cuenta de Doña Rosario Ibarra de Piedra; o bien en la cuenta del Congreso Nacional Indígena (arriba descritas)

¿Cuál es la agenda de la delegación zapatista en el estado de Chiapas?

Los delegados zapatistas se trasladarán a la ciudad de San Cristóbal de las Casas el día 24 de febrero, provenientes de los Aguascalientes de Oventic, La Garrucha y La Realidad, además de la comunidad de Moisés Gandhi. Desde estos cuatro puntos el EZLN espera el acompañamiento de la sociedad civil nacional e internacional. Asimismo, queda confirmada la fecha para el acto de despedida de la delegación. El acto se realizará en la plaza central de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el próximo 24 de febrero en horas de la tarde. La delegación pernoctará en San Cristóbal y el 25 de febrero por la mañana partirá de esta ciudad con destino a Juchitán, Oaxaca, pasando a saludar brevemente a la gente que se concentre en Tuxtla Gutiérrez.

¿Cuál es la agenda de la delegación zapatista en el estado de Oaxaca?

El día 25 de febrero por la mañana partiremos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, rumbo al municipio de Juchitán. La delegación saludará a los compañeros y compañeras concentrados en la entrada al territorio oaxaqueño y, más adelante, participará en el acto organizado frente al palacio municipal de Juchitán, donde se concentrarán hermanos y hermanas zapotecos, huaves, zoques, chontales y mixes. La delegación pernoctará en este municipio y el día 26 por la mañana parte con rumbo a la ciudad de Oaxaca, donde realizará un acto central con hermanos y hermanas mixtecos, amuzgos, cuicatecos, zapotecos, chatinos, chocholtecos, triquis y chinantecos. Después de ese acto la delegación pernoctará en esta ciudad y el 27 por la mañana partirá con destino a la ciudad de Puebla.

¿Cuál es la agenda de la delegación zapatista a su paso por Orizaba, Veracruz?

El día 27 de febrero, en camino hacia Puebla, nos detendremos a participar en un breve acto organizado en el municipio de Orizaba.

¿Cuál es la agenda de la delegación zapatista en el estado de Puebla?

La delegación zapatista llegará a la ciudad de Puebla el próximo 27 de febrero, y ahí realizará un acto en la plaza central, previa participación en un acto con los pueblos que se concentren en Tehuacán (Puebla) y en Orizaba (Veracruz). La delegación se alojará en la ciudad de Puebla y el 28 de febrero, en horas de la mañana, partirá rumbo al estado de Hidalgo.

¿Cuál es la agenda de la delegación zapatista en el estado de Hidalgo?

La delegación zapatista llegará al estado de Hidalgo el próximo 28 de febrero, y ahí realizará un acto central en el municipio de Ixmiquilpan, pasando previa y momentáneamente a saludar a la gente de Emiliano Zapata, Ciudad Sahagún, Pachuca, Actopan, Francisco I. Madero y Tepatepec, quienes podrán permanecer en sus lugares o trasladarse al acto central de Ixmiquilpan (o, mejor, las dos cosas). La delegación pernoctará en la comunidad de Tephé y el día 1 de marzo, en horas de la mañana, parte con rumbo a Michoacán.

¿Cuál es la agenda de la delegación zapatista en el estado de Querétaro?

El primero de marzo la delegación participará, junto a nuestros hermanos y hermanas de Querétaro, en un breve acto organizado en la capital del estado. Terminando el acto los zapatistas continúan su camino rumbo a Michoacán (previo paso por Acámbaro, Guanajuato).

¿Cuál es la agenda de la delegación zapatista en el estado de Guanajuato?

Será un honor para los 24 delegados zapatistas saludar a la gente que se concentre en el municipio de Acámbaro, el próximo 1 de marzo. Después de este saludo la delegación continúa su camino rumbo a Michoacán.

¿Cuál es la agenda de la delegación zapatista en el estado de Michoacán?

La delegación zapatista llegará al estado de Michoacán el próximo 1 de marzo, concretamente a la comunidad de Nurío, pasando previa y momentáneamente a saludar a la gente de Zinapécuaro, Morelia, Patzcuaro y Uruapan. Permaneceremos en Nurío los días 2, 3 y 4 de marzo, participando en los trabajos del Tercer Congreso del CNI, y el día 5 por la mañana saldremos con destino al estado de México, participando previamente en un acto programado en el municipio de Morelia.

¿Cuál es la agenda de la delegación zapatista en el estado de México?

La delegación zapatista llegará al Valle de Toluca el próximo 5 de marzo, y realizará un acto en la ciudad y otro en el municipio de Temoaya, correspondiente a la zona otomí del estado. Después de compartir el techo y el pan con nuestros hermanos y hermanas de la unidad habitacional "Andrés Molina Enriquez", conocida como "La Pila" (en el municipio de Metepec), partiremos el día 6 de marzo, en horas de la mañana, con destino al estado de Morelos.

¿Cuál es la agenda de los zapatistas en el estado de Morelos?

Los 24 delegados zapatistas y la caravana que los acompañe, llegarán al municipio de Tepoztlán el próximo 6 de marzo. Aquí se realizará un acto público y se compartirá el techo y el alimento con los hermanos y hermanas de Tepoztlán, previo paso por la ciudad de Cuernavaca, donde saludaremos momentáneamente a la gente que se concentre en este lugar. El día 7 de marzo partimos de Tepoztlán rumbo Iguala, Guerrero, sin hacer paradas. En Iguala participaremos en un acto junto a los compañeros guerrerenses concentrados en este municipio. Regresamos a pernoctar a Cuautla ese mismo día 7 por la noche. El 8 de marzo estaremos la mayor parte del día en el estado de Morelos y, siguiendo la ruta de nuestro general Emiliano Zapata, partiremos ese mismo día rumbo a la delegación de Milpa Alta, a donde arribaremos por la tarde.

¿Cuál es la agenda de la delegación zapatista en el estado de Guerrero?

Respondiendo al llamado de los pueblos indígenas y de la sociedad civil guerrerense, la delegación zapatista realizará un acto central en el municipio de Iguala, Guerrero, el próximo 7 de marzo. Después de participar en el acto, los 24 delegados regresan a Cuautla, Morelos, a pasar la noche.

¿Cuál es la agenda de la delegación zapatista en Milpa Alta, ya en el Distrito Federal?

La delegación zapatista llegará a Milpa Alta el día 8 de marzo en horas de la tarde. En este lugar se pernoctará y el día 9, en horas de la mañana, se realizará un acto en el histórico cuartel zapatista en San Pablo Oxtotepec. Este día también se pasa la noche en Milpa Alta.

¿Cuál es la agenda de la delegación zapatista en Xochimilco?

El día 10 de marzo se realizará un acto central en Xochimilco. La delegación zapatista pasará la noche en este lugar y al día siguiente se encaminará al zócalo de la ciudad de México. El acto está actualmente organizándose.

¿En qué van a viajar los delegados zapatistas?

En autobús. Si se descompone buscaremos alguna bicicleta, un burro o si no, pues a pie.

5.- ESTANCIA EN EL DF.-

¿Cuánto tiempo va a estar la delegación zapatista en el DF?

El tiempo necesario para entablar un diálogo con el Congreso de la Unión y con la sociedad civil.

¿Qué día van a entrar al Zócalo de la Ciudad de México?

El día domingo 11 de marzo del 2001.

¿En qué lugares se va encontrar el EZLN con la sociedad civil durante su estancia en la Ciudad de México?

El EZLN dará a conocer con tiempo los lugares, fecha y hora de los actos públicos en los que participe. Tendremos actos públicos y encuentros privados.

¿Hay alguna representación del EZLN en el Distrito Federal?

No. El EZLN no tiene ningún representante externo, ni en la ciudad de México ni en ningún otro lado.

¿Acudirá el EZLN a las instalaciones de la UNAM?

Como ya lo explicamos en una entrevista, antes de dar una respuesta tendríamos que tener la invitación de la comunidad universitaria (estudiantes, trabajadores y académicos). Hasta ahorita solo hemos recibido invitaciones de estudiantes.

¿Cuáles serán los temas que aborde la delegación zapatista durante su estancia en el DF?

Los zapatistas nos concentraremos en el tema de los Derechos y Cultura Indígenas, los Acuerdos de San Andrés, la ley que hizo la Cocopa y el proceso de paz en Chiapas. Hablaremos de estos temas (que en realidad son sólo uno) con legisladores, organizaciones indígenas y campesinas, sindicatos, ONGs, estudiantes, maestros, colonos, intelectuales, periodistas y todos aquellos que quiera encontrarse con nosotros.

Vale. Salud y nos vemos en la próxima. Desde las montañas del Sureste Mexicano. Subcomandante Insurgente Marcos. México, Febrero del 2001.

Correo enviado por Joel Atilio Cazal. Revista Koeyú Latinoamericano

Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a listas.difusion@wol.es
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES