Memoria Histórica

www.rebelion.org   26 de diciembre del 2002

Jiménez Lozano o la vergüenza del olvido
(Esto tampoco lo publicará El País)

José Mª Pedreño

Las declaraciones de un intelectual de la talla de Don José Jiménez Lozano, respecto a la utilización de la Historia con fines políticos, son una muestra más de hasta donde están dispuestas a llegar las clases dominantes en su constante intento de alienación cultural de nuestro pueblo. El rechazo a la utilización de la Historia con fines políticos equivale a la aceptación del olvido con esos mismos fines. Por que eso ha sido, en definitiva, lo que se ha estado haciendo, en este país, durante los últimos 27 años: usar el más vergonzoso olvido con fines políticos.

Nosotros, no sólo no rechazamos la utilización de la Historia con el objetivo político de despertar a las clases dominadas de su alienación cultural, si no que vamos a seguir haciéndolo, día a día, a pesar de que algunas personas aborrezcan el hecho de que la izquierda utilice su patrimonio histórico para recordar, que el hecho de haber perdido una guerra, no significa que las injusticias y las clases hayan dejado de existir. El hecho de haber sido derrotados no significa –parafraseando a Marx- que seamos unos criminales, ni nos quita razones por las que seguir luchando.

El constante miedo a despertar lo que ellos llaman fantasmas del pasado, la posibilidad de resucitar odios y sufrimientos, es una clara prueba de que sus temores van más allá. No queremos resucitar odios y sufrimientos, sino buscar explicación a los mismos, para demostrar que las causas que los ocasionaron siguen vigentes, provocando más sufrimiento que nunca y, por lo tanto, más odios. ¿O es que el neoliberalismo, heredero ideológico del fascismo, no ocasiona sufrimientos y odio? ¿Es que la búsqueda del beneficio económico, a costa de lo que sea, no ocasiona muertes y destrucción? ¿Es lo mismo un banquero que un parado que no puede pagar la hipoteca de su casa? ¿Es lo mismo el dueño del Prestige que un pescador gallego? ¿Es lo mismo George Bush que un niño iraquí muriéndose por culpa del uranio empobrecido? Lo que el banquero hace al parado, el dueño del Prestige a los pescadores y George Bush a los niños iraquíes son latigazos del amo sobre la espalda del esclavo... ¿se podría llamar cainismo a los actos de resistencia de los segundos? Creemos que Don José Jiménez Lozano, con todos nuestros respetos, tiene una concepción, sobre lo que fueron la guerra civil española y la dictadura fascista del general Franco, que concuerda más con los viejos tópicos, repetidos, de forma machacona, durante los casi cuarenta años de dictadura y los 27 transcurridos desde la muerte física del dictador, que con una interpretación racional de lo que fueron los procesos históricos y el contexto internacional que dieron marco al trágico conflicto. Nuestra guerra civil no tuvo, frente a lo que se nos quiere hacer creer, connotaciones bíblicas, sino romanas. No se puede seguir hablando de nuestra guerra civil como la lucha entre Caín y Abel, sino como la lucha entre Espartaco y Crasso.

Ramón Salas Larrazábal, en su libro "Los muertos de la guerra civil", concluía diciendo: "Realmente, todos tenemos mucho de qué avergonzarnos y muy poco que reprocharnos". Sin embargo, algunos consideramos que el esclavo no tiene por que avergonzarse de la violencia que emplea cuando lucha por su liberación y sí todo el derecho de reprochar al amo la que éste ejerce para impedirle escapar de las cadenas.

La localización, excavación, recuperación y señalización de fosas comunes, perdidas en cunetas y descampados, en las que descansan republicanos, asesinados durante la guerra civil, es una acción de justicia histórica, pero también es un ejercicio didáctico para todo nuestro pueblo. El encontrar esas blancas calaveras, agujereadas por el tiro de gracia, de lo que un día fueron personas que, en su gran mayoría, tenían una inquietud política que les enfrentaba a los poderes dominantes de la época, nos ha hecho a algunos despertar y hacernos preguntas sobre las causas que ocasionaron tantos miles de asesinatos. Porque tenemos la certeza de que fueron miles, y no sólo durante la contienda, sino también después de la contienda.

El periodo histórico al que nos referimos fue excepcionalmente largo. La estricta censura de la dictadura y el silencio de estos últimos veintisiete años han permitido que el pueblo español desconozca su pasado reciente y tan sólo conoce la versión dada por los vencedores y sus hijos políticos. Basta conocer las declaraciones, decretos y órdenes de los militares fascistas sublevados para darnos cuenta que, si seguimos perseverando por este camino, llegaremos a la conclusión y, al fin, podremos documentar y demostrar que se realizó un genocidio ideológico.

Mientras que los dirigentes políticos y el gobierno republicano denunciaba los excesos cometidos por sus propios partidarios poniendo fin a los mismos una vez reconstruido el Estado, los militares rebeldes animaban y dirigían los excesos que se cometían en las zonas bajo su control. El coronel Gavilán, nombrado gobernador civil de Burgos por los generales sublevados, declaraba que había que "echar al carajo toda esa monserga de Derechos del Hombre, Humanitarismo, Filantropía y demás tópicos masónicos".

Estas declaraciones son un ejemplo de otras muchas que salieron de los labios de aquellos Crassos para justificar tantas crucifixiones. El suministro de camiones por la General Motors, de combustible por la Texas Oil Co. la financiación de la banca británica y americana, las simpatías de los gobiernos de EEUU y Gran Bretaña hacia los militares rebeldes y el apoyo descarado de la Alemania nazi y la Italia fascista, están suficientemente documentados como para poder evitar el establecimiento de paralelismos con acontecimientos actuales.

Les da miedo que recuperemos la Historia desde este punto de vista por que, para nosotros, la Historia, no es el resultado de casualidades o de decisiones de un número determinado de personas -cuya acción tan sólo puede acelerar o frenar los procesos históricos-, sino de la colisión de fuerzas económicas, sociales y culturales en constante confrontación. La recuperación de la Memoria Histórica, desde la izquierda, choca frontalmente con el constante intento de deshistorizar las relaciones sociales y el ejercicio del poder mediante el silencio y el olvido. El conocimiento de lo ocurrido, la búsqueda de las causas y su divulgación situarían los acontecimientos actuales en su verdadero contexto histórico y darían la posibilidad al pueblo español de tomar conciencia de su propia alienación. Las declaraciones de Jiménez Lozano forman parte de ese constante ejercicio de deshistorización del poder a que nos tienen acostumbrados las clases dirigentes de este país.

El "atado y bien atado" del testamento político del sátrapa ya ha durado demasiado tiempo. Es hora de romper los nudos. ¿O es que los fascistas españoles no van a ser responsables ni ante la Historia?


José Mª Pedreño Presidente de la asociación Foro por la Memoria 

Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL  -  Literatura  -  Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones -  Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES