Europa de las personas, no del mercado

GUIA DE CAMPAÑA DE IZQUIERDA UNIDA PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS DE JUNIO DE 2004


Ce n´est qu’un début

It’s just the beginning

Das ist nur der Anfang

Esto es solo el inicio

To je tepreve zakatek

Aeneinai napa monon h apxh

See on vaid algus

Non e che l`inicio

(Lema del Congreso fundacional del Partido de la Izquierda Europea, Roma, 8 y 9 de Mayo de 2004)

OTRA EUROPA ES POSIBLE.

IZQUIERDA UNIDA. AHORA.


I.- Objetivos de la campaña.


Esta campaña electoral se realiza dos meses después de las elecciones generales y por tanto con las urnas todavía “calientes” por la derrota del PP y la formación del nuevo gobierno. La recuperación de IU, de nuestro espacio social e institucional, se dará sin duda en un ciclo a medio plazo y en función de la puesta en marcha de los planes organizativos comprometidos en la VII Asamblea de IU.


No obstante, estas elecciones deben servirnos para movilizar a nuestra afiliación y a nuestro electorado, poner en valor los apoyos y complicidades del espacio social y cultural de izquierdas para defender nuestro propio espacio, nuestras políticas alternativas en la perspectiva de esa recuperación necesaria, defendiendo OTRA EUROPA POSIBLE.


En ese sentido nos marcamos los siguientes objetivos:


1.-Contribuir al conocimiento crítico y alternativo el proceso constituyente europeo con nuestras alternativas rojas, verdes, feministas y pacifistas al borrador de Constitución y la exigencia de que sea sometido a referéndum tras un proceso de amplia información. Estas elecciones son la oportunidad de mostrar que otra Europa es posible y en ella debe contar IU y nuestro Partido de la Izquierda Europea.


2.-Iniciar el proceso de recuperación de IU respecto a las últimas elecciones generales, confirmando nuestro peso político, incrementando nuestro porcentaje y consiguiendo tres escaños para nuestra candidatura, pese a la reducción de 64 a 54 del número de eurodiputados españoles, como consecuencia del Tratado de Niza.


3.-Movilizar a todos los afiliados y simpatizantes de la organización en la campaña electoral para conseguir la máxima participación electoral dentro de nuestro campo de influencia.


4.- Vincular la campaña a la necesidad de fortalecer nuestro papel en la nueva etapa política española y europea. Somos una fuerza que quiere influir en la nueva situación política en un sentido de izquierdas, por eso es importante que salgamos reforzados.


5.- Resaltar nuestra identidad roja, ecopacifista y alternativa.



II.- El terreno de juego.


Estamos ante unas elecciones muy singulares. De una parte, la frialdad social y un distanciamiento evidente del electorado ante unas elecciones que le vienen “muy lejos”, y de otra, el intento del PP y PSOE de convertirlas en una segunda vuelta de las generales muy en clave de política nacional, de revancha o de reválida.


Al ser unas elecciones en solitario, el debate se concentrará sobre la Unión Europea. Pero no sólo se hablará de Europa. Por ello, desde IU apuntaremos mensajes que puedan reforzar nuestra campaña en clave estatal.


Al bajar la participación electoral, es fundamental que IU consiga movilizar a un máximo de votantes, cuyo voto tendrá un mayor peso relativo. Las europeas se deciden en una circunscripción única, por lo que todos los votos son útiles y cuentan en todo el país. No se pierde ni un solo voto.


Sólo el 8,4% de los españoles han seguido los trabajos de la Convención para la redacción del Proyecto de Constitución Europea.


Ante esa realidad deberemos conseguir:






III.- Tipo de campaña.


Si convenimos en la necesidad de llegar al mayor número de personas, de movilizar a nuestra militancia y electorado, y teniendo en cuenta el bajísimo presupuesto con que contamos, la campaña debe asentarse fundamentalmente en todos y cada uno de los dirigentes locales, comarcales, provinciales, regionales y estatales.


Los cargos públicos deben contribuir también a sostener esta campaña muy pegada al terreno, en contacto directo con la gente y con los movimientos sociales más avanzados.


Los apoyos de referencia social y cultural serán especialmente importantes (jóvenes, sindicalistas, poetas, actores, músicos…).


Será de mucha importancia que la ciudadanía nos perciba como una fuerza política con propuestas para resolver sus necesidades. Por ello, nuestras alternativas deben estar muy vinculadas al terreno, a la realidad cotidiana de cada lugar, a los problemas reales de las gentes en función de las políticas europeas. Esa es la utilidad de votar a IU. Porque Europa necesita a la izquierda.



IV.- Instrumentos de campaña.


En función del tipo de campaña, el instrumento fundamental será el programa electoral y esta guía de campaña que ayude a sostener y defender EL DISCURSO ELECTORAL a todos los dirigentes para llegar al mayor número de personas.




V.- Lo que está en juego


En estas elecciones nos jugamos cuestiones esenciales para nuestro bienestar, para la paz en el mundo. Las decisiones que tome la Unión Europea tendrán un fuerte impacto en España, con grandes consecuencias para la vida diaria de las personas, como se ha comprobado con el euro y como se ha visto en los problemas del aceite de oliva, el tabaco y el algodón, la minería o los astilleros.


Este será un año importante, con la decisión sobre el proyecto de Constitución Europea, la renovación de la Comisión Europea en noviembre y la elección de su Presidente por el Parlamento Europeo, junto al inicio de una difícil negociación de las perspectivas financieras para el periodo (2007-2013) en la que está en juego el futuro de los fondos estructurales y del Fondo de Cohesión para España, así como la financiación de la política de desarrollo rural. En esta legislatura europea se regularán asuntos tan importantes como las empresas de trabajo temporal y el tiempo de trabajo. Por ello es necesaria una mayoría plural de izquierdas en el Parlamento Europeo de la ampliación. Por ello es necesaria una fuerte presencia de IU y de su grupo parlamentario internacional, Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica, el cuarto grupo de los ocho que tiene la Cámara. Para que se adopten las decisiones más avanzadas, las más comprometidas con el sentir de la ciudadanía.


También el fortalecimiento de IU tendrá influencia en la orientación política de la nueva etapa en España.



VI.- Discurso electoral.



Izquierda Unida. Ahora.

La izquierda que no falla.


Tú decides.

Necesitamos Europa, otra Europa.

Una Europa social y ecológica, una Europa de Paz y Solidaridad. Contra la guerra.


Marcamos la diferencia.



IU es una fuerza europeísta. No somos euroescépticos. Queremos construir Europa desde la izquierda. Porque el futuro de Europa es también nuestro futuro.


Venimos de una cultura política muy vinculada a la solidaridad europea e internacional en defensa de la libertad y de la justicia social. Después de combatir por la Segunda República y ser derrotados, nos incorporamos a la lucha contra el nazismo en las calles de París, en las playas de Normandía, en los campos de exterminio o en la liberación de Berlín. Europa nunca nos ha sido ajena y parte de la resistencia contra la dictadura de Franco se realizó desde el exilio político en Europa.


La Unión Europea de los 25 estados miembros representa más de 450 millones de habitantes y un producto interior que supera la cuarta parte de la riqueza producida en todo el mundo. Sus votos en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial son superiores a los de EEUU. En la OMC, su peso como “primera potencia comercial” y sus posibles alianzas con los socios del Sur podrían contrarrestar la hegemonía estadounidense.


En todos los rincones del planeta se pone de manifiesto la esperanza de ver a Europa contribuyendo al cambio del actual proceso de globalización, y a la construcción de un nuevo orden internacional más justo y equitativo.


La pregunta es sencilla ¿Serán capaces nuestros pueblos de posibilitar un espacio político, social y económico que rompa el modelo neoliberal de una globalización injusta?


IU se compromete a ello.









Ideas Fuerza del discurso electoral.



1.-Por la Europa social


Por el pleno empleo de calidad y con derechos

Por unos servicios públicos de calidad

Por la mejora del modelo europeo de Bienestar Social.


Defenderemos en el Parlamento europeo la coordinación económica y la armonización fiscal para la convergencia social. Trabajaremos para una Europa generadora de empleo de calidad, que combata la pobreza y preserve la Naturaleza y el medio ambiente para las generaciones futuras.


La Europa social es nuestra prioridad porque concierne a la vida diaria de millones de personas que aspiran a un empleo estable, de calidad y con derechos; a un salario digno; a una renta suficiente en caso de desempleo, enfermedad o invalidez; a una pensión justa y a una vivienda decente; a unos servicios públicos y prestaciones sanitarias, educativas y de formación permanente de calidad.


El último informe de la oficina Estadística de la UE Eurostat, revela que España es el penúltimo país en gasto social de la Unión de los quince, con tan solo el 20,1% del PIB frente al 27,3 del promedio europeo. Además, el gasto social bajó en España del 22,8% del PIB en 1994 al 20,1% actual pese al incremento de la renta per cápita española hasta el 87 % del promedio de la UE-15. Un español de renta media sólo recibe un 60% de lo que percibe un europeo cuando se suman todas las prestaciones del estado de bienestar: vejez, sanidad, familia e infancia, invalidez, subsidio de desempleo, vivienda y exclusión social.


No se puede disociar la política económica del bienestar social, de la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales; del transporte sostenible; del futuro de la agricultura y la seguridad de los alimentos.


Esta será la primera prioridad de IU. Una Europa en la que los trabajadores y las trabajadoras tengan un poder de control real sobre las decisiones estratégicas de las empresas multinacionales, deslocalizaciones y reestructuraciones de empleo.


Una Europa en la que se establezcan y promuevan a escala europea los derechos de los niños, de los jóvenes, de los discapacitados, inmigrantes y minorías.


Promoveremos el desarrollo y aplicación plena de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la armonización al alza de las normas sociales.


Europa tiene que ser un espacio real de igualdad entre las mujeres y los hombres. Lucharemos por la Democracia Paritaria; por la aplicación del principio de igualdad de retribución para un trabajo de igual valor entre trabajadores y trabajadoras; por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y por la conciliación entre el trabajo y la vida familiar como elemento central de la dinámica social.


Propondremos la eliminación de todo tipo de contratos precarios que generen inseguridad en el empleo; la aplicación del principio de igualdad de acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesionales.


Apoyaremos la creación de un Acuerdo Marco Laboral Europeo que establezca las garantías de los trabajadores, comités de empresa y sindicatos. Promoveremos un Código Ético de inversiones de capital en el exterior de la Unión y la inclusión de Cláusulas sociales y ecológicas en los Tratados internacionales. Propondremos mejorar y armonizar progresivamente al alza los salarios y los derechos sociales, estableciendo unos niveles mínimos para toda la Unión, un Salario Mínimo Europeo y una Renta Mínima Universal.



2.-Por una Europa de Paz, cooperativa y solidaria. Contra la guerra.


El “No a la Guerra” gritado en todos los idiomas de la Unión obliga a definir una política exterior y de seguridad propia e independiente de los EEUU y de la OTAN, por tanto sin bases norteamericanas en España.


Abogamos por una Europa solidaria, con una estrategia de Paz, en un mundo más seguro. Que desarrolle la cooperación y no la guerra, el desarme en vez de la militarización del planeta.


Una Europa que renuncie al uso y a la exportación de armas de destrucción masiva. Que defienda el Derecho Internacional y las Naciones Unidas y que promueva una política de defensa común defensiva y orientada hacia la paz.


Una Europa cuyos militares no puedan actuar fuera de nuestro continente sin la autorización y el mandato expreso de Naciones Unidas.


Exigiremos la retirada inmediata de las tropas de ocupación de Iraq y la cesión de todos los poderes al pueblo iraquí, bajo mandato de la ONU.


Para desmontar la espoleta del terrorismo vinculado a una lectura sectaria del Islam, propondremos iniciativas para una rápida solución al conflicto entre Israel y Palestina. El apoyo de la UE a los activistas de la Paz en ambos países, junto a la presión diplomática y comercial sobre Israel para que ponga fin a su estrategia de terror y acepte la creación de un Estado Palestino independiente y viable. Para que Europa levante la voz. Para que no sea un convidado de piedra.


Insistiremos en la exigencia de que se convoque el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui en los términos acordados en la ONU.


En América Latina, apoyaremos una solución negociada al conflicto de Colombia entre el gobierno y la guerrilla; el cese de la desestabilización del gobierno democráticamente elegido en Venezuela y la rectificación de la “posición común” de la UE contra Cuba. Cuba debe poder beneficiarse de las mismas condiciones que los demás países de la asociación UE-ACP (África, Caribe y Pacífico).


Trabajaremos por una Europa que tenga como prioridad la lucha contra el hambre, la enfermedad y la pobreza en el mundo, aplicando el compromiso de dedicar el 0,7% de su riqueza a la cooperación al desarrollo. Propondremos la cancelación de la deuda de los países empobrecidos y la creación de una tasa sobre transacciones financieras a corto plazo (tasa Tobin).


La UE debe desempeñar un papel progresista en la modificación del actual modelo injusto de globalización, proponiendo la democratización de la ONU, una refundación radical del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de la Organización Mundial del Comercio, con el fin de alcanzar un nuevo orden internacional justo y equitativo.



3.-Por un papel central de los servicios públicos.


Defenderemos el papel central de los servicios públicos en el modelo social europeo, como garantía de los derechos sociales, económicos y culturales, como factor de corrección de las desigualdades y desde la primacía del interés general y la cohesión social.


Las políticas neoliberales han fomentado la mercantilización y entrega a la libre competencia sin restricción alguna de servicios públicos esenciales (ferrocarriles, agua, gas, electricidad, correos, telecomunicaciones, etc.), así como la privatización de estos servicios, derivando en concentraciones y monopolios y sacrificando el empleo.


Propondremos a la Comisión Europea que paralice las nuevas liberalizaciones previstas y replantee su actuación sobre las ya realizadas. Pediremos que se excluyan del ámbito de la competencia los Servicios de Interés General y que se establezca el principio de sujeción de las actividades de los operadores a las políticas de interés general, bajo el control de la Comisión.


La UE debe rechazar la privatización de los servicios públicos que establece el Acuerdo General de Comercio y Servicios aprobado por la OMC.



4.-Apoyamos la ampliación de la UE aumentando el Presupuesto.

Por una política económica y monetaria para el pleno empleo y el bienestar social. Por la Europa de las Regiones.


IU apoya la ampliación de la Unión Europea, porque representa un paso histórico hacia la unidad de los pueblos de Europa sobre la base de los valores democráticos fundamentales, la paz y la seguridad. También apoyaremos el ingreso de Bulgaria y Rumania en 2007, la apertura de negociaciones para la adhesión de Turquía y la futura adhesión de Croacia y a los demás estados de los Balcanes.


Queremos más Europa, sí. Pero también y sobre todo, una mejor Europa: más solidaria, más al servicio de la ciudadanía y más presente en la escena internacional.


Para España y sus Comunidades Autónomas, la ampliación significa a la vez nuevos retos y nuevas oportunidades, por su impacto en la política agrícola, la inmigración y la pérdida de una parte de los fondos regionales (debido al “efecto estadístico” de la ampliación, Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla superan el umbral del 75% de la renta media europea exigida a las regiones de “Objetivo 1”). Sólo permanecerían a salvo Andalucía, Extremadura, Galicia y difícilmente Castilla-La Mancha.


Por ello, defenderemos el mantenimiento de los Fondos estructurales y del Fondo de Cohesión, en sintonía con la “Declaración de las Regiones Europeas afectadas por el Efecto estadístico” del 22 de marzo de 2004.


Para conseguir este objetivo, reclamamos un incremento sustancial del Presupuesto que permita ayudar a las nuevas regiones del Este y proseguir el desarrollo de las del Oeste. En concreto, propondremos aumentar el presupuesto europeo del 1,27% actual hasta no menos del 3% del PIB comunitario, destinando la mitad a las acciones estructurales para el objetivo de la cohesión social y territorial.


IU tiene una posición distinta a la que defienden el PP y el PSOE, que son favorables al Pacto de Estabilidad, puesto en cuestión por varios países europeos porque limita su desarrollo económico y social. Propondremos la revisión del Pacto de Estabilidad, sustituyéndolo por un Pacto de Empleo y Progreso Social, para coordinar las políticas económicas y fiscales de los Estados miembros considerando su nivel de endeudamiento y el volumen de ingresos públicos. La inversión pública quedará excluida a la hora de contabilizar el déficit.


El Parlamento Europeo debe controlar al Banco Central Europeo para impulsar una política económica y monetaria que, junto a la estabilidad de precios, incluya los objetivos del desarrollo sostenible, el pleno empleo y la mejora de la protección social y de los servicios públicos.


Somos favorables a la Europa de las Regiones. Nuestras Comunidades Autónomas, como todas las regiones europeas con capacidad legislativa deben poder participar en la fase ascendente del proceso decisorio en la definición y aplicación de las políticas europeas, integrándose de modo selectivo en la delegación española en el Consejo de ministros. El Comité de las Regiones y el Consejo Económico y Social deben participar en las decisiones, con su reconocimiento como instituciones a parte entera.


Reforzaremos el estatuto de las regiones ultraperiféricas, entre las que se encuentra Canarias, para que tengan un tratamiento especial y se beneficien de todas las políticas de la Unión.



5.-Por una Agricultura sana y sostenible.


La llamada “reforma intermedia” de la Política Agrícola Común (PAC), aprobada en el verano de 2003 con el pretexto de facilitar las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio, fue en realidad una reforma radical para recortar el gasto agrícola y favorecer a los grandes grupos multinacionales de la alimentación. El desacoplamiento parcial de ayudas, con independencia de la producción, abocará al cierre de miles de explotaciones agrícolas familiares, en perjuicio del empleo y de la cultura regional. La agricultura española es una víctima de esa orientación como hemos comprobado con las reformas de las Organizaciones Comunes del Mercado de aceite de oliva, del tabaco y algodón.


Propondremos modificar esa orientación de la PAC y el desarrollo de una nueva política agraria con los siguientes principios y objetivos:



La Política Pesquera Común debe hacer compatible la conservación de los recursos pesqueros y la sostenibilidad de los ecosistemas marinos con el mantenimiento de la flota artesanal y de la flota de bajura, la defensa de nuestra flota de altura, de nuestra acuicultura y de nuestra industria transformadora. Rechazamos la actual política neoliberal, que conduce al desguace de la flota y a su concentración en pocas manos.


6.-Por una economía sostenible. La Europa verde.


Un medio ambiente sano y diverso es una necesidad social de primer orden. Desde el Parlamento Europeo promoveremos la aplicación de los principios de Desarrollo Sostenible en todas las políticas de la Unión. Los bienes que hacen posible la vida: el aire, el agua y la biodiversidad, deben ser públicos.


Reforzaremos la normativa de seguridad y protección ambiental frente a la producción y transporte de sustancias químicas y radioactivas, contaminantes y peligrosas.


Preservaremos la biodiversidad. Promoveremos una nueva ordenación del territorio que garantice la conservación de los espacios naturales, evite la desertificación y proteja la masa forestal europea. Potenciaremos tecnologías industriales que garanticen una producción limpia, evitando la dispersión de sustancias tóxicas y la generación de residuos y vertidos contaminantes. La reducción de residuos en origen y la reutilización de objetos, alargando su vida útil, deben preceder al reciclaje.


Trabajaremos por una Europa verde que impulse un cambio radical en su política energética a favor de energías renovables hasta alcanzar un 20% de la energía europea en el 2020, a partir de un modelo descentralizado, basado en el ahorro y el uso eficiente de las energías limpias renovables.


Defenderemos una nueva cultura del agua basada en el ahorro y la gestión pública de la demanda.


Y exigiremos el reforzamiento de la legislación comunitaria e internacional en materia de Seguridad del transporte marítimo, atendiendo a las conclusiones de la comisión temporal de investigación del Parlamento Europeo sobre la catástrofe del Prestige.



7.-Una Europa de los ciudadanos y las ciudadanas, que reconozca sus poderes, derechos y libertades.


Desarrollar la democracia participativa exige más poder ciudadano, más transparencia y más derechos civiles.


Defendemos una Europa democrática y federal, que acerque el poder a la ciudadanía e impulse la transparencia y la democracia participativa en las instituciones, en los lugares de trabajo y en la sociedad.


Propondremos normas comunitarias que obliguen a los Estados miembros a cumplir la resolución del Parlamento Europeo de 8 de febrero de 1994 sobre la igualdad de derechos de los homosexuales en la UE y, de manera general, el derecho de todas las personas a un trato idéntico con independencia de su orientación sexual, poniendo fin a toda discriminación hacia los gays, lesbianas y transexuales. También promoveremos la aprobación por todos los Estados miembros de leyes de uniones de hecho que regulen las relaciones afectivo-sexuales distintas al matrimonio en igualdad de derechos con éste, de forma que se reconozcan a todas las uniones, independientemente de su orientación sexual, los mismos beneficios económicos – patrimoniales y de otro tipo, como el derecho de adopción, los beneficios laborales y de seguridad social, y el acceso a la nacionalidad de la compañera o compañero extranjeros.


Propondremos una Carta de Derechos Europeos sobre Educación en condiciones de igualdad en los países miembros de la UE y la creación de un Consejo Escolar Europeo como órgano de participación de la comunidad educativa de la UE. Desarrollaremos la dimensión europea de la educación, mediante la incorporación de contenidos comunes sobre geografía, historia y cultura. Potenciaremos los programas de intercambio, como el programa estudiantil Erasmus y el programa Sócrates para el profesorado. Queremos que los jóvenes sean protagonistas de la construcción europea, con un papel más importante para el Foro Europeo de la Juventud.


Apoyaremos la diversidad lingüística y cultural europea, con una especial protección del cine, del teatro y del libro.

 

Actuaremos a favor del espacio europeo de Investigación, Desarrollo e Innovación, hasta alcanzar el 3% del PIB de la UE, facilitando la libre circulación e intercambio de investigadores, e invirtiendo en la investigación en células madre y otros avances para la salud pública.


Apoyaremos la creación de una Agencia de Comunicación Europea bajo control del Parlamento Europeo y con participación de las grandes agencias nacionales de información. Y reforzaremos la cooperación entre entidades públicas de radio y televisión de los Estados miembros: Euronews Editorial, Eurovisión, Eureka y Unión Europea de Radio. Es urgente una mejora de la Directiva “Televisión sin Fronteras” a fin de evitar el exceso de publicidad, la falta de protección de los menores y la concentración de la propiedad de los medios.


Propondremos el reconocimiento de la igualdad de derechos sociales y ciudadanos de los inmigrantes, como mejor antídoto frente al veneno del racismo y la xenofobia, desterrando la intolerancia étnica y religiosa y suprimiendo toda opresión de la libertad de orientación sexual.


Europa debe ser un espacio de libertad y no de represión. La necesaria cooperación judicial y policial frente al terrorismo, el narcotráfico y demás mafias, debe ser compatible con el desarrollo del Estado de Derecho, las libertades y derechos civiles.



8.- Esta no es la Constitución que Europa necesita


Reclamamos la convocatoria de un referéndum sobre la Constitución Europea.


Pese a algunos avances como la Carta de Derechos Fundamentales, el texto del Proyecto de Constitución Europea está muy lejos de lo que Europa necesita.


En su parte Tercera consagra un modelo neoliberal basado en las privatizaciones, la desregulación, la flexibilización del trabajo, el desmantelamiento de políticas estatales de protección social y el dogma del déficit “0”. Todo ello en función de “una economía de mercado abierta y de libre competencia”.


Creemos por el contrario que hay que garantizar el pleno empleo de calidad y el acceso de toda la población a los bienes y servicios públicos (la energía, las redes de transporte, los medios de comunicación, el agua, la vivienda, el crédito, la salud, la educación, la cultura, etcétera) como un objetivo fundamental de la Unión.


Todo ello significa apostar por un desarrollo sostenible y transformar los objetivos del Banco Central Europeo y del euro para ponerlos al servicio del empleo y el bienestar social


El borrador de la Constitución se queda a medio camino de la Paz. Debemos aprender de los horrores de la guerra.


Los europeos y las europeas nos movilizamos sin precedentes desde el fin de la segunda guerra mundial en contra de la guerra injusta e ilegal contra Irak. El trío de las Azores impulsó esa guerra creando una fractura en el seno de la Unión. Sin embargo, el borrador de la Constitución relaciona la política exterior y de seguridad al vínculo atlántico, esto es a la OTAN y a los EEUU.


IU, por el contrario, defenderá una política exterior y de seguridad europea independiente de la de los EEUU y contraria a su estrategia de la guerra preventiva.



9.-El Partido de la Izquierda Europea


Con la experiencia acumulada en el Grupo confederal de la “Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica” del Parlamento Europea con 50 eurodiputados y eurodiputadas, en representación de 15 partidos de 10 países distintos, hemos dado un paso muy importante con la fundación del Partido de la Izquierda Europea, el 9 de mayo en Roma, bajo la presidencia del eurodiputado italiano Fausto Bertinotti y del que IU forma parte de la dirección.


A estas elecciones, concurrimos con una plataforma común suscrita en Nicosia el 5 de Abril por los partidos comunistas de Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Eslovaquia y Bohemia-Moravia, así como el Partido de la Refundación Comunista de Italia, la Coalición de Izquierda y Progreso de Grecia, el Partido de los Trabajadores de Hungría y el Partido del Pueblo Trabajador de Chipre.


El Partido de la Izquierda Europea ha nacido con vocación de reunir en él a todas las corrientes ideológicas de la izquierda alternativa europea para coordinar las movilizaciones y la acción institucional en el ámbito europeo.


 

10


[Europa[Documentos militante de IU]   ELECCIONES EUROPEAS 2004

(20/5/04)  PROPUESTA DE PROGRAMA ELECTORAL DE IZQUIERDA UNIDA PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS DE JUNIO DE 2004 - (Versión de 17.5.04) - Documento de 70 páginas en diferentes formatos para descargar:
Formato Open Office 1.1.0 - .sxw - 61 Kbytes

Formato MS Word 2000/6.0  .doc  - 210 Kbytes
Formato Adboe Acrobat PDF - .pdf  424 Kbytes
Formato RTF texto enriquecido - .rtf - 293 Kbytes
(24/5/04)  GUIA DE CAMPAÑA DE IZQUIERDA UNIDA PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS DE JUNIO DE 2004
(Documento de 10 páginas en diferentes formatos para descargar)
Formato HTML legible desde el navegador web

Formato Open Office 1.1.0 - .sxw - 39 Kbytes
Formato MS Word - .doc - 77 Kbytes
Formato Adobe Acrobat PDF - .pdf - 173 Kbytes
Formato RTF texto enriquecido  - .rtf - 94 Kbytes

Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario. PAGINA PRINCIPAL DE WWW.PROFESIONALESPCM.ORG
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES