Europa de las personas, no del mercado
ALGUNOS DOCUMENTOS SOBRE EL III ENCUENTRO POR UNA EUROPA LAICA

(ALBACETE, JULIO DE 2003)

06/07/03 EL IIIer ENCUENTRO POR LA LAICIDAD CONCLUYE LLAMANDO A LA SOCIEDAD A DEFENDER LA LAICIDAD EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA

No a la asignatura alternativa: fuera de las escuelas el adoctrinamiento religioso.

El IIIer Encuentro por la Laicidad concluyó hoy domingo sus sesiones, haciendo especial hincapié en la defensa de la laicidad en la enseñanza pública. Los representantes de las 18 organizaciones reunidas durante el fin de semana en Albacete, adoptaron varias e importantes iniciativas y conclusiones. De particular relevancia han sido las tomadas en materia educativa, en concreto las relativas a la oposición a la Disposición Transitoria 2ª de la Ley 10/2002, de 23 de Diciembre, Orgánica de Calidad de la Enseñanza, y de los recientes Reales Decretos que la desarrollan.

En este sentido, las organizaciones que han participado en este IIIer Encuentro, agrupadas en la Coordinadora Laicista, llaman a la opinión pública y al conjunto de la sociedad española, a defender la enseñanza pública, laica y de calidad, por encima de los estrechos y limitados intereses religiosos particulares, de una determinada confesión: la Iglesia Católica. Para ello, la Coordinadora Laicista se dirigirá a los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales, a los partidos políticos, asociaciones, sindicatos e instituciones -especialmente las Comunidades Autónomas-, para que promuevan los recursos legales pertinentes, en particular los recursos de inconstitucionalidad que procedan, contra las mencionadas disposiciones legales y reglamentarias.

En esa misma línea, los laicistas reclaman de las organizaciones civiles y sociales el lanzamiento de una campaña activa de información y movilización contra tales normas. En esta cuestión, la acción de las Comunidades Autónomas, por razón de su competencia en la materia, tienen en sus manos la posibilidad de eliminar, moderar o limitar, los perniciosos efectos de las disposiciones citadas. La actuación de algunas Comunidades Autónomas, como la de Castilla-La Mancha, que ha suscrito un acuerdo con el Arzobispado de Toledo para la extensión y difusión del adoctrinamiento religioso en las escuelas públicas de esa Comunidad, deben ser denunciados. Estos acuerdos permiten impartir religión en la enseñanza primaria e incluso en la preescolar, a los niños desde los tres años, así como conceden derecho de inspección sobre los centros educativos públicos a los obispos y al Arzobispado de Toledo.

 

En lo relativo a otros asuntos, la Coordinadora Laicista acordó también la creación de un Observatorio de la Laicidad en España, que vigile y denuncie las violaciones de la libertad de conciencia. También se acordó promover la fijación de un "Día Europeo de la Libertad de Conciencia", a plantear y acordar, en su caso, con las restantes organizaciones laicistas de la Unión Europea. También se acordó la creación de una asesoría jurídica general en materia de laicismo, dependiente de la secretaría de dicha Coordinadora Laicista.

 

Albacete, 6 de Julio de 2003

Europa Laica - Secretariado de Prensa

 

********************

 

HOY COMIENZA EL III "ENCUENTRO POR LA LAICIDAD" ENTRE ORGANIZACIONES EUROPEAS Y ESPAÑOLAS

 

Esta tarde da comienzo, con la conferencia sobre "Construcción europea y laicismo" del eurodiputado radical italiano Mauricio Turco, el III "Encuentro por la Laicidad", en un céntrico hotel de Albacete, entre organizaciones europeas y españolas que defienden un concepto radical y hasta el próximo domingo, en su sentido más profundo, de una sociedad europea y española laicas, basadas en una ética humanista y racional sin intervención de las iglesias organizadas.

Esta base teórica conducirá al debate y a un rechazo sin paliativos de la reciente medida que el Gobierno español ha adoptado para que la religión católica vuelva a ser una asignatura de igual rango que las matemáticas o la geografía, aunque también será un tema de discusión el estado de la cuestión, tan de actualidad, en países como Francia o en relación con la redacción de la futura Constitución europea.

 

Mañana, sábado, se celebrará un debate sobre el tema "Diagnóstico sobre el laicismo en la España actual y el asociacionismo laicista", seguido de la exposición de diversas ponencias presentadas al Encuentro.

 

Entre otras, Isabelo Herreros, presidente de la Asociación Manuel Azaña, leerá una comunicación sobre "Laicismo y Registro Civil", sobre los ritos vitales del nacimiento, el matrimonio y la muerte desde una perspectiva sin presencia de lo religioso.

 

Por la tarde, los debates versarán sobre "Escuela y laicismo", y "Derechos fundamentales, sociedad civil y religiones". El domingo tendrá lugar una reunión interasociativa, para proyectar acciones futuras y se presentarán las conclusiones del III Encuentro.

 

En el Encuentro participarán dieciséis organizaciones españolas, procedentes de media España, entre las que se encuentran Escuela Laica, de Albacete, Europa Laica, la Asociación Manuel Azaña, la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), y entre las europeas, estarán la Alianza contra el Conformismo, de Alemania, la Federación Humanista

Europea, con sede en Bélgica, o la asociación francesa La Libre Pensée. En total se espera la asistencia de un centenar de delegados.

 

Madrid, 4 de Julio de 2003

Asociación Manuel Azaña.

 

********************

 

Una veintena de asociaciones laicas piden a la UE que no ceda ante el Vaticano

Diario El País, 6 de julio de 2003

JUAN G. BEDOYA, Madrid

 

Veinte asociaciones laicas de toda Europa, reunidas en Albacete en el III Encuentro por la Laicidad, reclamaron ayer la necesidad de afrontar la construcción de la UE con perspectivas de "libertad efectiva". Las asociaciones creen que una de la dificultades que encuentra la libertad de conciencia está "en la acción del lobby papista-vaticano, que impulsa la introducción del cristianismo en la próxima Constitución de la UE".

 

La apertura de las jornadas corrió a cargo del eurodiputado del Partido Radical Italiano, Maurizio Turco, integrante de la comisión que elabora el proyecto de Constitución de la UE. "La lucha por la libertad de conciencia es una de la principales batallas por la libertad de los europeos", dijo.

 

"Somos laicistas y no simplemente laicos" , afirmó el presidente de Europa Laica, Juan Francisco González Barón. También presentaron ponencias ayer Isabelo Herreros, presidente de la Asociación Manuel Azaña, Bruno Courcelle, de Europe et Laicite; Anita Werner, de la alemana Alianza Contra el Conformismo, y Francisco Delgado, de la CEAPA, que habló sobre las dificultades para la laicidad en la escuela española.

 

********************

 

La Coordinadora Laicista reclama que la religión salga de la escuela pública

El III Encuentro de Albacete espera que el Constitucional se pronuncie contra la LOCE

JUAN G. BEDOYA - Madrid

EL PAIS | Sociedad - 07-07-2003

 

Contra el adoctrinamiento religioso en la escuela con dinero del Estado. Ésa es la voz principal del III Encuentro por la Laicidad, celebrado este fin de semana en Albacete con la presencia de dirigentes de una veintena de organizaciones europeas. Los dirigentes laicistas concluyeron ayer sus trabajos haciendo especial hincapié en la defensa de la laicidad en la enseñanza pública española. Entre otras medidas, el encuentro acordó exigir a las fuerzas políticas que recurran al Tribunal Constitucional contra la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), que regula la enseñanza de la religión en la escuela, e incluso la realización de una "campaña de desobediencia civil" si finalmente se mantienen los proyectos de "adoctrinamiento religioso" acordados por el actual Gobierno y la Conferencia Episcopal Española.

 

Los representantes de las 18 organizaciones reunidas en Albacete, agrupadas en la llamada Coordinadora Laicista, llaman también "al conjunto de la sociedad a defender la enseñanza pública, laica y de calidad, por encima de los estrechos y limitados intereses religiosos particulares, de una determinada confesión, la Iglesia católica". Para ello, las organizaciones laicistas van más allá de los Grupos Parlamentarios de las Cortes. También piden que se impliquen en el problema las asociaciones, los sindicatos y el resto de las instituciones estatales, especialmente las comunidades autónomas, que también pueden promover los recursos legales pertinentes, en particular de inconstitucionalidad, contra las disposiciones legales y reglamentarias que convierten al Estado español en "confesional".

 

"Perniciosos efectos"

 

Además, los laicistas proponen y reclaman de las organizaciones civiles y sociales españolas "el lanzamiento de una campaña activa de información y movilización contra tales normas". Respecto a las comunidades autónomas, con competencia en la materia, el III Encuentro por la Laicidad les recuerda que tienen en sus manos "la posibilidad de eliminar, moderar o limitar los perniciosos efectos" de las disposiciones pactadas entre el Gobierno de Aznar y los obispos.

 

Pero los dirigentes laicistas saben que el destino de su reclamación no tiene camino fácil. Ayer mismo alzaron la voz contra la actuación de algunos gobiernos regionales, como el de Castilla-La Mancha, que ha suscrito un acuerdo con el Arzobispado de Toledo "para la extensión y difusión del adoctrinamiento religioso en las escuelas públicas" de esa comunidad autónoma. "Deben ser denunciados", concluye la Coordinadora Laicista. Según sus datos, esos acuerdos entre la Iglesia católica y el Gobierno castellano-manchego "permiten impartir religión en la enseñanza, incluso en preescolar, a los niños desde los tres años, y conceden derecho de inspección sobre los centros públicos a los obispos y al Arzobispado de Toledo".

 

La Coordinadora Laicista acordó también en Albacete la creación de un Observatorio de la Laicidad en España que "vigile y denuncie las violaciones de la libertad de conciencia", además de promover con sus pares de la UE la fijación de un Día Europeo de la Libertad de Conciencia.

 

*********************

 

Troisièmes rencontres pour la laïcité,

Albacete, Espagne, 4-6 juillet 2003

Compte rendu par Bruno Courcelle

Relu par Juan F. González Barón et Ana Romero

.

Faisant suite aux journées de Motril en 2001 et de Barcelone en 2002, ces journées ont réuni environ 100 personnes de 18 associations.

Je représentais le Mouvement Europe et Laïcité, et j'y ai présenté le texte "Notre Voie Laïque" publié dans Europe et Laïcité, no 172. Les autres associations non espagnoles présentes étaient la Fédération Humaniste Internationale (Bruxelles) et l'Association contre le Conformisme (Bund gegen Anpassung, Allemagne). Cette dernière a présenté l'état des actions judiciaires en cours contre le prélèvement obligatoire de l'impôt d'église sur les allocations de chômage. (Pour les soutenir, voyez le site http://www.bund-gegen-anpassung.com, qui comporte des pages en français.)

 

L'exposé inaugural a été prononcé par Maurizio Turco, député européen, dont l'appel à la Laïcité dans la future constitution européenne, signé par environ 250 députés, a été reproduit en page 14 de Europe et Laïcité no 172. Pour les autres campagnes anticléricales de ce parti, voir son site multilingue :http://www.radicalparty.org , chercher à "anticlericalism". (Voir en annexe un résumé).

 

Les principaux thèmes de la rencontre étaient la laïcité dans la construction européenne, la laïcité à l'école, les droits fondamentaux, l'état des lieux de la Laïcité en Espagne.

De nombreux documents sont en ligne sur le site de l'organisation organisatrice:

http://webs.ono.com/usr025/laicalba/desarrollo%20del%20programa.htm

 

---------------

 

Le Manifeste de la Coordination Laïque

 

Une Coordination Laïque ("Coordinadora Laicista") regroupe une dizaine d'associations laïques espagnoles et a confirmé son manifeste dont les principaux axes sont les suivants:

 

1) Primat de la liberté de conscience que certains groupes Confessionnels cherchent à restreindre sous le terme de "liberté religieuse".

2) Révocation complète du Concordat de 1953, qui a été aménagé en 1976 et en 1979 en contradiction avec la Constitution, sous le prétexte fallacieux qu'il s'agit d'un traité international et donc qui prévaut sur la Constitution.

 

3) Révocation de la "dérogation à la Loi Organique de Liberté Religieuse de 1980", qui permet d'accorder des droits positifs à certains groupes confessionnels, et donc restreint l'exercice de la pleine liberté de conscience, pour ceux dont les options non religieuses sont réduites à de la "non-croyance" ou de "l'absence de convictions".

 

4) Le droit des "pères de familles" à instruire leurs enfants selon leurs convictions religieuses et morales, doit pouvoir être exercé dans le cadre de l'école publique. L'humanisme athée, comme toute autre option spirituelle, devrait jouir des mêmes droits positifs que les religions établies (au premier rang desquelles la catholique).

 

5) Révocation des articles de la Loi Organique Régulatrice du Droit d'Association de 2002 qui accordent des privilèges aux organisations religieuses. Dans un État laïque, "Amnesty International", une association d'athées ou une organisation religieuse doivent être régies par les mêmes normes de droit commun. La loi citée transforme l'Église Catholique en organisme de Droit Public, en opposition manifeste à l'affirmation constitutionnelle qu'aucune confession ne doit avoir de statut étatique. Cette Loi sur les Associations vient renforcer des privilèges inadmissibles, elle accorde une complète impunité financière, malgré des scandales récents.

 

6) L'abrogation du Concordat est nécessaire en vue d'un Etat vraiment laïque fondé sur les droits fondamentaux et les principes de liberté et d'égalité, dans le cadre d'un État authentiquement laïque. Cela conduit à exiger le retrait immédiat tous les symboles et dénominations religieux dans les écoles publiques et d'interdire les actes liturgiques durant l'horaire scolaire et dans le cadre des activités complémentaires visant l'ensemble des élèves.

Il faut mettre fin à la détérioration constante de l'enseignement public et freiner l'actuel régime des concertations ("conciertos"), dont le principal objectif est de renforcer le pouvoir de l'Église Catholique.

 

7) Finalement, la Coordination Laïque voit avec une grande préoccupation la tentative, émanant de divers secteurs de la société civile et du monde politique, de consacrer les privilèges et les inégalités, au nom de la "laïcité moderne" ou bien "ouverte" ou sous toute autre appellation.

Une nouvelle révision des accords Eglise-Etat ne ferait que paralyser les forces visant à obtenir un Etat complètement aconfessionnel.

En ce sens, la tentative d'introduire dans le programme d'études de l'éducation obligatoire et dans le Baccalauréat une matière intitulée "enseignement non confessionnel des religions" ou une "éducation Morale et Civique", semble servir à maintenir dans le système éducatif les actuels professeurs de religion catholique, avec, ce qui est encore plus grave, un endoctrinement caché de tous les élèves.

Le problème du "recyclage" des catéchistes scolaires doit être abordé autrement. Quant aux deux heures scolaires hebdomadaires de religion, elles devraient renforcer les matières classiques, capables de fournir une formation humaniste authentique.

 

8) La Coordination Laïque fait un appel à tous les secteurs progressistes pour revitaliser les valeurs basées sur les Droits Humains, la liberté et l'égalité, vrais piliers de la Démocratie, et dans la solidarité capable d'associer les individus autour de ce qu'ils ont de plus précieux : la liberté de conscience.

Ecole et Laïcité

 

1. Pas de religion à l'école.

 

2. Il faut exiger des partis politiques, des Communautés Autonomes (les "Régions" espagnoles) et autres organismes qu'ils intentent des recours contre les lois antilaïques citées ci-dessus.

 

3. Les organisations sociales doivent soutenir cette campagne.

 

4. Si rien ne change, il faut lancer une campagne de désobéissance civile à ces lois.

 

5. Exiger des Communautés Autonomes qu'elles refusent d'appliquer ces lois.

 

6. Dénoncer les Communautés Autonomes, comme celle de Castilla-La Mancha, qui proposent des conventions avec l'Église, qui renforcent le rôle de l'enseignement de la religion dans l'école publique.

 

7. Renforcer l'éducation publique.

 

8. Ne plus obliger les parents à déclarer leurs opinions religieuses pour des raisons fiscales. Exiger le retrait des noms et symboles religieux dans les bâtiments et services publics.

 

Droits fondamentaux, société civile et religions.

 

Sans répéter ce qui a été dit plus haut, il faut mentionner en outre dans cette rubrique :

 

1) Interdire aux politiques et aux fonctionnaires de manifester leurs convictions religieuses dans le cadre de leurs fonctions.

 

2) Faire adopter une loi contre la manipulation mentale opérée par les religions.

 

3) Dénoncer devant les autorités européennes la non-soumission à la fiscalité et au droit des associations des organismes de l'Église catholique et autres religions, pour respecter l'égalité de traitement de tous les citoyens.

 

4) Empêcher le Parlement Européen de donner une référence chrétienne à la Constitution Européenne et d'adopter le projet d'article 51 qui donne liberté aux états pour maintenir leurs normes propres en matière de relations avec les religions, ce qui signifie la perpétuation des privilèges qui existent aujourd'hui pour différentes religions, spécialement la Catholique. La Constitution Européenne doit être clairement basée sur les Liberté de Pensée et de Conscience et sur l'égalité de traitement des différentes doctrines religieuses et non-religieuses.

 

Propositions concrètes de la Coordination Laïque :

 

1) Constituer un tribunal ("asesoria juridica") pour les questions de laïcité.

 

2) Créer un Observatoire de la Laïcité en Espagne.

 

3) Proposer la création d'une Journée Européenne de la Liberté de

Conscience

 

4) Proposer aux Groupes Parlementaires et les partis politiquesl'abrogation du Concordat et lois annexes.

 

5) Établir un Secrétariat de la Coordination Laïque, qui sera

provisoirement organisé par le groupe local de

de Madrid de Europa Laica.

 

6) Les associations membres de la Coordination s'engagent à diffuser et soutenir les

campagnes promues par les autres associations membres.

 

7) Effectuer le suivi du degré d'accomplissement des accords adoptés.

 

8) Convoquer les 4ièmes Rencontres, à Madrid en 2004, et autoriser le Coordinateur à établir les dates et le programme.

 

9) Chercher des points de rencontre avec les organisations sociales,

syndicales ou politiques qui travaillent pour une véritable société

laïque et partagent ponctuellement ou totalement nos principes d'action.

 

En conclusion, il est clair que beaucoup de ces thèmes sont aussi ceux des associations laïques françaises, et au delà européenne. Concernant la laïcité scolaire, la ministresse de l'Education Pilar del Castillo s'est appuyée sur la mise en oeuvre en France du Rapport Debray pour justifier le renforcement de l'enseignement des religions. Quant à la déterioration du système scolaire public, nous connaissons aussi cela.

 

Le maintien du Concordat en tant que traité international doit nous interpeller : il n'en est que plus nécessaire que l'appel de Maurizio Turco pour une Constitution Européenne fondée sur la Séparation des instances politiques de l'Union et des religions soit appliqué.

 

B. Courcelle

 

Quelques liens Internet :

 

http://www.europalaica.com (Europa Laica) :

Voir sur ce site le manifeste de la Coordination Laïque, et la liste des membres.

 

http://webs.ono.com/laicalba (Association Scolaire Laïque d'Albacete, organisatrice de ces journées) Voir sur son site de nombreux documents relatifs à la rencontre d'Albacete.

 

http://www.ateus.org (Ateus de Catalunya)

 

Enfin :

Traduction automatique en ligne gratuite entre français et espagnol (et autres langues) que j'ai utilisé pour ce compte-rendu.

http://www.systranbox.com/systran/box

 

-------------------

Annexe : Résumé de la communication de M. Turco (président du groupe

d'eurodéputés de la liste d'Emma Bonino): "La Construction Européenne et la Laïcité".

 

M. Turco a abordé les quatre points suivants : les positions du Parti Radical Transnational, "l'Église contre les libertés individuelles", et "l'Église contre l'État", la construction européenne et la laïcité, et les différents fronts contre l'Église prohibitionniste.

 

Il a rappelé la résolution signée par un total de 235 eurodéputés et soutenue par le philosophe F. Savater, le député J. Borrell et le journaliste J. Montero, qui plaide, dans le cadre de la future Constitution Européenne, pour le respect de la liberté religieuse et de la séparation des Etats et des religions.

 

Il a évoqué l'action consante de l'Eglise catholique visant à tout interdire en matière de recherche scientifique, de sexe et d'éducation. Il a plaidé pour un front politique commun pour exiger que les démocraties soient libérés de l'"hypothèque Vaticane" : "La position de l'Église Catholique sur la bioéthique et sur l'utilisation des embryons pour la recherche risque de donner lieu à un nouveau et immense bûcher - référence claire à l'Inquisition -, auquel seront condamnés des millions de patients".

 

M. Turco a en outre critiqué "l'ingérence Vaticane dans le domaine de la liberté sexuelle, ce qui, non seulement est à l'origine de drames individuels mais aussi de catastrophes médicales, compte tenu du rejet obstiné de toute forme de promotion de l'information sur la vie sexuelle et les méthodes contraceptives".

 

Sur le terrain de l'éducation, M. Turco a indiqué que "la nouvelle loi, appelée paradoxalement de Qualité, va contre deux arrêts de 1989 et 1991, du Tribunal Constitutionnel, qui ont bloqué avec toutes les perspectives d'évolution en ce sens, Ces arrêts prétendaient s'appuyer sur la Laïcité de l'État et le caractère facultatif de la classe de religion.

 

Quant à la construction européenne et à sa relation avec la laïcité, M.Turco a affirmé que "la proposition que nous avons élaborée pour la future Constitution Européenne exige qu'on n'inclue aucune référence directe ou indirecte une religion ou une croyance spécifique". De même, il a affirmé que, "en ce qui concerne la référence insistante à un héritage chrétien européen, je considère qu'une Constitution a un objectif différent de celui de synthétiser en quelques lignes l'histoire politique, géographique ou culturelle", et il a ajouté que "en tout cas il serait plus logique de dire que les peuples et les citoyens européens constituent le résultat millénaire d'une évolution humaine".

 

Pour conclure, M. Turco a dit que "être anticlérical cela signifie être totalement contre tous les bénéfices, tous les privilèges, tout cet argent investi parfois en Bourse, et contre toutes ces prérogatives dont jouit, surtout l'Église Catholique". Il a en outre souligné que, dans le contexte européen, "nous ne pouvons pas nous taire devant le fait que la Banque de l'Etat du Vatican est la seule qui ne se soumet pas aux contrôles internationaux, ce qui fait de cet "Etat", un centre très puissant de lavage d'argent".

 

Au cours de la discussion, il a été reproché à M. Turco d'avoir rédigé son appel en termes de "liberté religieuse", et non de "liberté de conscience", ce qui inclut plus explicitement l'égalité de droits des croyants et de ceux qui ignorent ou refuse toute religion. M. Turco a expliqué les dangers de l'article 51 du projet de Constitution Européenne, à supprimer d'urgence, et les positions de son parti en matière de dépénalisation de la consommation de "drogues".

 

********************

 

CONCLUSIONES DEL

TERCER ENCUENTRO POR LA LAICIDAD

 

Celebrado en Albacete durante los días 4,5 y 6 de julio de 2003

 

Durante los días 4, 5 y 6 de julio de 2003 se celebró en Albacete el III Encuentro por la Laicidad, previamente se habían celebrado en los años 2001 y 2002 los encuentros I y II en Motril (Granada) y en Barcelona respectivamente, en este último se acordó constituir la Coordinadora Laicista y se aprobó el Manifiesto de Barcelona, cuyo texto figura al final de estas Conclusiones, como anexo 1.

 

A este III Encuentro han asistido unas 100 personas, de los cuales más de la mitad han venido en representación de 18 organizaciones (cuya relación figura al final, como anexo número 2) La conferencia inaugural sobre el proyecto de Constitución Europea, la desarrolló Mauricio Turco, eurodiputado italiano del grupo Bonino. Los itinerarios de trabajo fueron: 1. Construcción Europea y Laicismo; 2. Escuela y Laicismo; 3. Derechos fundamentales, sociedad civil y religiones; 4. Diagnóstico del laicismo en España, evolución, desarrollo del asociacionismo laicista e itinerario político y acciones a llevar a la práctica.

 

Las Conclusiones que se han redactado a continuación son el resumen de los acuerdos mayoritarios del III Encuentro. Son propuestas que cada una de las organizaciones que forman la Coordinadora Laicista y otras, podrán asumir como propias y la Coordinadora Laicista en su reunión de octubre próximo desarrollará.

 

RATIFICACIÓN GENÉRICA

 

El III Encuentro acuerda mantener y ratificar las propuestas del Manifiesto de la Coordinadora Laicista (anexo1)

 

ESCUELA Y LAICISMO

 

1.- Se acuerda que en la Escuela no ha de haber religión, ni alternativa:

¡RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA!

 

2.- Exigir a partidos políticos, Comunidades Autónomas y entidades que tengan potestad para ello, que interpongan recurso de inconstitucionalidad contra la Disposición Adicional Segunda de la LOCE y los Reales Decretos que la desarrollan. La Coordinadora Laicista se uniría a cualquier iniciativa de este tipo y buscará fórmulas de apoyo para desarrollar acciones jurídicas propias en este sentido.

 

3.- Reclamar a todas las organizaciones sociales del estado una campaña activa de información y movilización contra la Disposición Adicional Segunda de la LOCE y los Reales Decretos que la desarrollan.

 

4.- En caso de que se mantenga la situación actual, plantear una campaña de desobediencia civil contra la Disposición Adicional Segunda de la LOCE y los Reales Decretos que la desarrollan.

 

5.- Solicitar a las Comunidades Autónomas que ejerzan sus competencias en materia educativa, bloqueando el desarrollo de la Disposición Adicional Segunda de la LOCE y los Reales Decretos que la desarrollan.

 

6.- Denunciar que existan Comunidades Autónomas, como la de Castilla-La Mancha, que llegan a convenios o acuerdos con la Iglesia, que refuercen el papel de la enseñanza de la religión en la escuela pública.

 

7.- Apostar, decididamente, por una red de escuelas públicas, rechazando la extensión de los conciertos educativos, que perjudican al sistema público de educación y una educación laica.

 

8.- Exigir que, como ya han resuelto varios Defensores del Pueblo de Comunidades Autónomas (Castilla-La Mancha y Aragón), los modelos de matrícula se ajusten a la Constitución y no obliguen a los padres a declarar sobre su opción religiosa. Asimismo, exigir la retirada de simbologías y denominaciones religiosas de las escuelas públicas y demás organismos oficiales.

 

DERECHOS FUNDAMENTALES, SOCIEDAD CIVIL Y RELIGIONES

 

1.- Denunciar ante los Defensores del Pueblo Estatal y/o de las Comunidades Autónomas aquellos acuerdos (como el firmado por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y el arzobispado de Toledo, en relación con la extensión de la religión en el ámbito educativo) que vulneren el artículo 14 de la Convención de los Derechos del Niño, que dice: Los estados partes respetarán el derecho del niño a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

 

2.- Denunciar, en primera instancia, ante el Defensor del Pueblo de la utilización, allá donde se produzca, de símbología religiosa en espacios públicos (siempre que no formen parte del considerado técnicamente patrimonio cultural) como centros escolares, hospitales, juzgados...etc. por vulnerar los art. 14 y 16 de la Constitución Española, que establecen la no confesionalidad del Estado y la garantía de igualdad de todas la creencias e increencias, para en caso de no ser atendidas las denuncias, hacerlo ante los tribunales ordinarios.

 

3.- Llamar la atención de las autoridades públicas para que se abstengan de hacer ostentación (en el ejercicio de su cargo) de sus creencias religiosas, así como asistir a manifestaciones de índole religiosa.

 

4.- Reclamar a los grupos políticos parlamentarios de la aprobación de una Ley estatal e integral sobre sectas y/o entidades religiosas, que manipulen conciencias de menores o, de sus actos, vulneren los Derechos Humanos de menores y de adultos.

 

5.- Denunciar ante las autoridades europeas el no sometimiento a tributación y a la legalidad asociativa de las entidades y organismos de la Iglesia católica u otras iglesias, exigiendo a los gobiernos respectivos igualdad de trato con el conjunto de la ciudadanía.

 

6.- Exigir al Parlamento Europeo la no mención de una base cristiana en la Constitución Europea. Así mismo que aparezca, con claridad, el respeto a la libertad de conciencia y de laicidad de los estados. Se exige la no aprobación del actual artículo 51 del proyecto de Constitución Europea, que presupone la libertad de los estados para mantener sus propias normas en materia de relaciones con las iglesias, lo que significa la perduración de los privilegios que hoy existen para distintas confesiones, en especial la católica. La base teórica de la Constitución Europea debe de contemplar, con claridad, la Libertad de Pensamiento y de Conciencia y la igualdad de trato de los distintos credos religiosos entre si y con el conjunto de la sociedad.

 

PROPUESTAS DE LA COORDINADORA

 

1) Constituir una asesoría jurídica para temas laicistas.

 

2) Creación de un Observatorio de la Laicidad en España.

 

3) Proponer la creación del Día Europeo de la Libertad de Conciencia.

 

4) Proponer a los Grupos Parlamentarios y a los partidos políticos, la derogación del Concordato de 1953, así como los acuerdos con el Vaticano de 1976 y 1979, y la Ley de Libertad Religiosa de 1980.

 

5) Establecer una Secretaría de la Coordinadora Laicista, que se organizará provisionalmente desde el grupo local de Europa Laica de Madrid.

 

6) El compromiso de las entidades coordinadas de difundir y apoyar las campañas promovidas por las distintas asociaciones.

 

7) Realizar el seguimiento del grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados.

 

8) Convocatoria del IV Encuentro por la Laicidad, a celebrar en Madrid en el año 2004, facultando a la Coordinadora para establecer las fechas concretas y los contenidos del mismo.

 

9) Buscar puntos de encuentro con aquellas organizaciones sociales, sindicales o políticas que trabajen por una verdadera sociedad laica y compartan puntual o totalmente nuestros postulados.

Albacete, 6 de julio de 2003

 

---

 

Anexo 1:

 

Manifiesto de la Coordinadora Laicista:

 

Las organizaciones que integran la Coordinadora Laicista, reunidas en Madrid el pasado 19 de octubre de 2002, consideran la conciencia libre como eje vertebrador de los Derechos Humanos y de la Democracia, que presuponen un sujeto -el ciudadano- sin el cual tales conceptos carecen de sentido. La libertad de conciencia, patrimonio inalienable de los individuos, no puede, pues, sufrir ningún tipo de recortes con el propósito de convertirla en privilegio exclusivo de ciertos grupos confesionales, bajo la denominación restrictiva de "libertad religiosa".

 

Para devolver a la conciencia libre su sentido originario, como derecho de cada uno de los individuos, independientemente del carácter religioso o no religioso de sus convicciones, propugnamos:

 

1) La revocación definitiva del Concordato de 1953 que, aunque revisado en la totalidad de su contenido, permanece vigente a través del Acuerdo del Estado español con la Santa Sede de 1976 y de los cuatro Acuerdos de 1979 que hipotecan la Constitución sometiéndola a tratados internacionales y recortando derechos fundamentales.

 

2) La derogación de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980, que permite conceder derechos positivos a determinados grupos confesionales, derechos que son sustraídos al conjunto de los ciudadanos y a cada uno de ellos, quedando la libertad de conciencia, en sus opciones no religiosas, reducida a la "no creencia" o "ausencia de convicciones". Esto es particularmente grave en lo que se refiere a la interpretación del artículo 27.3 de la Constitución, que deja así de ser un derecho de todos los españoles para transformarse en privilegio de las confesiones religiosas que, en virtud de esta Ley, firman acuerdos de cooperación con el Estado. Propugnamos la sustitución de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980 por una Ley Orgánica de Libertad de Conciencia que haga realidad el artículo 14 de la Constitución e imposibilite toda desigualdad entre los ciudadanos en función de sus convicciones.

 

3) La derogación de los artículos de la LOGSE, la LOPEG y la LOCE que desarrollan esta interpretación sesgada del artículo 27.3 de la Constitución. Si el mencionado artículo, que recoge el derecho de los padres a que sus hijos sean educados según sus convicciones religiosas y morales, se interpreta en el sentido de que hay que dar satisfacción al mismo en el marco de la escuela pública, insistimos en el hecho de que tal artículo ha sido redactado para todos los españoles y no en exclusiva para determinados grupos confesionales. El humanismo ateo, como cualquier otra opción espiritual, debería gozar de los mismos derechos positivos. Si, como es obvio, la escuela pública no puede ni debe atender toda la gama de posibles peticiones, lo que procede es garantizar el ejercicio de este derecho a las familias en el ámbito de lo privado.

 

4) Derogación de los artículos de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Asociación de 2002 que conceden privilegios a las organizaciones religiosas. Pensamos que en un Estado laico, organizaciones como Amnistía Internacional, una asociación de ateos o una organización religiosa deben regirse por las mismas normas de derecho común. La legislación anteriormente citada convierte a la Iglesia Católica en entidad de Derecho Público, en manifiesta oposición a la afirmación constitucional de que ninguna confesión tendrá carácter estatal. Con esta Ley de Asociaciones, que viene a reforzar privilegios inadmisibles, se premian los recientes escándalos y delitos financieros, otorgando completa impunidad en el futuro a determinadas organizaciones religiosas.

 

5) La consecuente derogación de toda la normativa inferior emanada de los Acuerdos de 1976 y 1979 y de la legislación arriba denunciada.

Mientras se alcanzan las condiciones óptimas para el disfrute de los derechos fundamentales, bajo los principios de libertad y de igualdad, en el marco de un Estado auténticamente laico, exigimos:

 

1) Que no se adoctrine a nuestros hijos en el seno de la escuela pública o sostenida con fondos públicos, por lo que debe procederse a la inmediata retirada de todos los símbolos religiosos y denominaciones religiosas, así como a dictar instrucciones precisas para que ningún acto litúrgico -como una misa en la festividad del centro- tenga lugar en el horario lectivo ni en actividades complementarias dirigidas a la totalidad del alumnado.

 

2) Que se ponga fin al progresivo deterioro de la enseñanza pública y se frene el actual régimen de conciertos, abusivo e ilimitado, cuya principal finalidad es reforzar el poder de la Iglesia Católica. Por otra parte, a los colegios privados concertados, que ofrecen un servicio público a ciudadanos de diversas creencias, no se les puede permitir la aplicación de un ideario confesional en los itinerarios oficiales.

 

Finalmente, la Coordinadora Laicista ve con especial preocupación el intento, por parte de diversos sectores de la sociedad y del espectro político, de consagrar los privilegios y las desigualdades, en nombre del "laicismo moderno" y de la "laicidad abierta" (o "inclusiva").

 

Creemos que una nueva revisión de los Acuerdos Iglesia-Estado no haría más que paralizar las fuerzas tendentes a conseguir la completa aconfesionalidad.

 

En este sentido, el intento de introducir en el currículo de la educación obligatoria y en el Bachillerato una asignatura de religión no confesional o una educación Ética y Cívica, podría responder al propósito de mantener en el sistema educativo a los actuales profesores de religión católica, con el agravante de que así el adoctrinamiento encubierto estaría dirigido a la totalidad del alumnado.

 

El problema laboral creado a los actuales catequistas con la salida de la religión de las aulas debe abordarse desde otras posibles soluciones -como la vía indemnizatoria- y no lesionando nuestro derecho a la libertad de conciencia. En cuanto a las dos horas lectivas semanales ganadas a la religión, deberían reforzar la presencia de asignaturas clásicas, capaces de proporcionar una auténtica formación humanista.

 

La Coordinadora Laicista hace un llamamiento a todos los sectores progresistas para revitalizar los valores basados en los Derechos Humanos, en la libertad y la igualdad, pilares de la Democracia, y en la solidaridad capaz de aglutinar a los individuos en torno al respeto hacia lo que tienen de más precioso: la conciencia libre.

 

[Las adhesiones al Manifiesto de la Coordinadora Laicista, tanto de organizaciones como a título individual, se pueden seguir enviando a la Asociación Europa Laica, donde también pueden consultarse las recibidas hasta el momento: http://www.europalaica.com ]

 

Anexo 2:

Organizaciones participantes en el III Encuentro

 

· LIBRE PENSÉE - FRANCIA

· EUROPA LAICA

· ALIANZA C. CONFORMISMO - ALEMANIA

· UNIDAD CÍVICA POR LA REPUBLICA

· PARTIDO COMUNISTA

· PEQUEÑA REBELDÍA

· GRANADA LAICA

· LAICALBA

· ATEUS DE CATALUÑA

· LIBRE PENSAMIENTO

· ASOCIACIÓN MANUEL AZAÑA

· IZQUIERDA UNIDA

· FAPA ALBACETE

· CEAPA

· ASOCIACIÓN MADERAS NOBLES

· AMPA IES DIEGO DE SILOE

· FEDERACIÓN HUMANISTA - BRUXELLES

· CONFAPA

MÁS INFORMACIÓN EN "ESCUELA LAICA DE ALBACETE"

http://webs.ono.com/laicalba 

ASOCIACIÓN "EUROPA LAICA":

http://www.europalaica.com 


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES