Europa de las personas, no del mercado

 POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA. Reunión del 22.10.03

 

27 de octubre de 2003

 

La Asociación "Europa Laica", entidad de ámbito estatal con sede en Talavera de la Reina, se suma a la campaña iniciada por la CEAPA por una escuela pública y laica y a las acciones emprendidas conjuntamente con otras organizaciones laicistas, partidos políticos y sindicatos.

 

Adjunto el informe sobre la segunda reunión de trabajo, elaborado por José Luis Andrino Martín, miembro de la Junta Directiva de nuestra asociación y responsable de la misma en Talavera de la Reina.

 

El texto de CEAPA utilizado para el lanzamiento de la campaña, así como el comunicado sobre el recurso presentado ante el Tribunal Supremo, está disponible en http://www.ceapa.com y en la web de nuestra asociación.

 

Juan Francisco González Barón.

Asociación "Europa Laica":

http://www.europalaica.com

 

 

REUNIÓN DE ORGANIZACIONES CONTRA LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA. 27 de 0ctubre de 2003.

 

El pasado miércoles 22 de octubre nos reunimos en la sede de CEAPA distintas organizaciones para intentar buscar una línea de actuación conjunta contra lo que establece la LOCE en cuanto a la enseñanza de religión católica y el hecho religioso.

 

Las organizaciones asistentes fueron:

 

CEAPA

CC. OO.

CGT

Izquierda Unida

Partido Comunista de España

Europa Laica

Izquierda Republicana

Sindicato de Estudiantes

Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza

Asociación Pro Derechos Humanos

PSOE

Fundación CIVES

 

Las distintas intervenciones se resumen a continuación:

 

Desde CEAPA se pretende que las actuaciones que se lleven a cabo por las distintas organizaciones no estén dispersas. Por tanto, proponen una línea de actuación conjunta, que consideran más eficaz para conseguir el fin último que es sacar la religión de la escuela. Han planteado una campaña en dos fases:

 

La primera, que ya está en marcha, es elaborar carteles y trípticos en los que se explica la situación de la religión en la escuela y las reivindicaciones que se plantean para su divulgación. Además han presentado un recurso contra los decretos que desarrollan la LOCE, de cuya resolución están a la espera.

 

La segunda fase, que comenzará cuando entren en vigor los Decretos que desarrollan la mencionada Ley; consiste en una campaña de desobediencia civil de modo que los padres se nieguen a que sus hijos asistan a la clase alternativa a la de religión católica por considerar que es una clase de religión encubierta, además de atentar contra la libertad de conciencia y contra la Constitución.

 

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza va a lanzar una campaña, pero están dispuestos a colaborar en conjunto. También han presentado un recurso que se encuentra en la misma situación que el de CEAPA.

 

El Sindicato de Estudiantes asume plenamente loa planteamientos de CEAPA (religión fuera de la escuela). Han iniciado una campaña de recogida de firmas y reparto de folletos. No descartan iniciar movilizaciones de estudiantes.

 

CGT asume el objetivo de la desaparición de la religión y su alternativa de la escuela y plantea para ello acciones conjuntas. No están dispuestos a que las acciones queden dispersas porque no sería operativo. Se plantean llevar a cabo una campaña de objeción de conciencia dirigida a los profesores que deban impartir la alternativa a la religión.

 

El representante de la Fundación CIVES no manifestó ninguna postura de su organización y vino solamente a escuchar a los demás.

 

El representante del Partido Socialista dijo que su partido asumía nuestras inquietudes y estaban estudiando la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la LOCE. Algunos de los presentes manifestaron que el plazo para eso ya lo habían dejado pasar... Esperamos a la próxima reunión para conocer la postura del PSOE ente esta campaña.

 

Europa Laica mostró, a través de su presidente, la posición inequívoca de la asociación en cuanto la sacar la religión y su alternativa de la escuela y resaltó la necesidad de salir a la calle para que nuestras reivindicaciones tuvieran un eco en la sociedad. Parar ello había que acudir a medios de comunicación, hacer actos públicos, etc., y todo aquello que pudiera tener una repercusión social. También propuso que la campaña no debe dirigirse solamente a la escuela pública sino igualmente a la concertada, que se sostiene con fondos públicos.

 

Izquierda Republicana suscribió la posición de Europa Laica, se sumó al recurso de CEAPA y, al igual que CGT, plantea acciones conjuntas y no dispersas.

 

Izquierda Unida propuso que había que ir en una única dirección pero cada uno debe actuar en su ámbito. Ellos entienden que su ámbito es el institucional y el parlamentario, sin descartar las acciones de sensibilización de la opinión pública que son comunes a todos.

 

El Partido Comunista dijo estar dispuesto a sumarse a todas las propuestas manifestadas durante la reunión.

 

La Asociación Pro Derechos Humanos apoya y se suma a todas las iniciativas iniciativas propuestas durante la reunión.

 

CC.OO. ha recurrido los decretos y ha llevado enmiendas al consejo Escolar del Estado. Están en la misma línea de actuación unitaria. No se plantean una campaña de objeción de conciencia por las repercusiones legales que pudiera tener para los profesores que decidieran seguir dicha campaña.

 

Tras las intervenciones de todas las organizaciones, considerando que había un clima de acuerdo en las cuestiones sustanciales, se acordó formar una comisión para elaborar un plan de trabajo conjunto que podría incluir un texto asumible por todos, un logotipo, acciones concretas, etc. Dicha comisión estará formada por:

 

- Un representante de CEAPA en representación de los padres de alumnos.

- Un representante de Izquierda Unida en representación de los partidos políticos.

- Un representante de Europa Laica (Antonio Gómez Movellán, responsable de nuestra asociación en Madrid) en representación de las asociaciones de carácter laicista.

- Un representante del Sindicato de Estudiantes en representación de los estudiantes.

- Un representante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en representación de los sindicatos.

 

Tras el trabajo de esta comisión, volveremos a reunirnos en sesión plenaria.

 

José Luis Andrino Martín.

http://www.europalaica.com 

 


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario. PAGINA PRINCIPAL DE WWW.PROFESIONALESPCM.ORG
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES