El CHILE de Salvador Allende vs. el dictador genocida Pinochet
  [Palestina]
www.palestinalibre.org

 
Entrevista Exclusiva: Forjando pensamientos con Héctor Noguera.
Por Farha Nasra.
Departamento de Cultura Gassan Kanafani- Comité Democrático Palestino - Chile
.
Habla sobre su vida, trayectoria y el conflicto palestino-israelí.

Héctor Noguera Actualmente, es considerado una de las personalidades del teatro y la televisión chilena. A su gran prestigio artístico se une una gran popularidad que le hace ser conocido y apreciado en todos los ámbitos de la vida nacional.

Con el celular en la mano digité el numero de Héctor Noguera 931------, eran las dos de la tarde de un día de este verano, hora acordada para confirmar la entrevista. Una voz ronca respondió, “si, perfecto, estoy desembarcando en el aeropuerto de Santiago, venía de Temuco-, anota la dirección….nos vemos a las cuatro de la tarde” .

Desde un pasaje de la comuna La Reina aparece un hombre alto, delgado, tez blanca, de barba espesa entrecanas, ojos claros, con las manos en los bolsillos delanteros de su blue jeans. Parecía haber perdido algo en el lugar, al sentirse observado desiste de hurgar con la vista en la calle polvorienta.

Con pasos lentos y seguros señala la última casa a mano derecha, la puerta estaba entreabierta, avanzamos por un pasillo angosto y oscuro hasta llegar a la terraza, el lugar donde sería la entrevista, a la distancia un adolescente-su hijo, de pelo rubio, tez blanca y mirada inquieta y un actuar de quien esta acostumbrado a tener un padre famoso y constantemente solicitado para entrevistas, en su deambular le daba al lugar su calidad de hogar-.

Deja caer su cuerpo sobre la silla, con la mirada neutra, una postura imponente, parecía interpretar uno de sus éxitos televisivos en la popular telenovela Machos como Ángel Mercader. Imagen que tal vez, para quien no sabe de su trayectoria, especularía, es un hombre de personalidad fría. Perfil que no calza para aquellos que lo conocen, por el contrario, quien escruta en su trayectoria y en particular en un periodo difícil de la historia de Chile – dictadura militar- y su participación como parte del teatro Ictus, desarrollo un teatro claramente opositor al régimen militar, comprometido con los valores universales de justicia y verdad, con los riegos que esto implicaba.

Héctor Noguera, es mas bien conocido por ser un ser humanitario, defensor de los derechos humanos y capaz de arriesgarse por sus principios.

La grabadora puesta sobre la mesa del jardín junto a un suplemento de un diario que alguien instantes antes estaba leyendo, interesado en un tema de escándalo político resiente, marcó el inicio de la conversación…

¿Que rescataría de su vida?

-Respira hondo y exhala lento-

Bueno, en primer lugar esta la decisión de mi profesión, decidir ser parte del teatro… una decisión muy importante… También me parecen muy importantes… mis dos matrimonios en los que he tenido a mis hijos. Creo, son los acontecimientos más importantes.

¿Cuantos hijos?

-sus ojos se desbordaron de un brillo especial-

Tengo seis hijos…

¿Quisiera comentar más sobre sus matrimonios o sus hijos?

Bueno, si es bastante particular que todos mis hijos tengan una relación con lo artístico… incluso Damián, es mi hijo menor, tiene recién catorce años, está en el colegio, no ha tomado ninguna decisión, pero, él hace música desde muy chico, tocó piano durante muchos años, ahora, está estudiando percusión, está interesado también en la danza, entonces… eso es un hecho especial, ¡no es cierto!, que todos mis hijos estén alrededor de lo artístico.

En cuanto a su vida profesional, ¿qué acontecimientos lo ha marcado?


-vuelve a tomar aliento y desde una postura más formal-

Bueno, primero… lo más importante que me ha marcado es toda mi trayectoria en el teatro de la Universidad Católica, ha sido mucho tiempo, estuve casi treinta años en la Universidad Católica. Como actor y como profesor… y también director, dirigí algunas obras, pero fundamentalmente como actor y como profesor… y después artísticamente lo más importante, creo, es la creación de Teatro Camino, el teatro que actualmente es mi teatro… creo que esos son los hechos más importantes…, toda mi carrera en la Católica y después como teatro Camino, me parece importante también toda mi carrera de profesor y ahora, soy director de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor.

¿Alguna obra que para usted fue importante y desee destacar?

Yo creo que la obra que más me ha acompañado durante toda mi vida y que he realizado de muy diferentes maneras es “La Vida En Sueño” de Calderón de la Labarca, esa obra yo la he tratado de muy distintas maneras, desde la dirección y de diversos personajes.

¿Y por qué esa obra en particular?

Esa obra en particular es difícil saber las razones… desde muy joven comencé a trabajar con ella sin entender la obra plenamente… empecé a interesarme en ella, en algunos de sus textos como el Monologo de Segismundo, principié a practicarlo en la escuela y comencé a trabajar con esos monólogos y en talleres. No tengo una razón muy precisa, por lo cual, a salvo de decir que continuamente me nutre de experiencia, de conocimientos y de… inspiración para montajes.

Ha hecho teatro en Chile y también en el exterior, y ha recibido galardones en el extranjero, ¿hay algunos de estos premios que recuerde en forma especial?

Si hay un premio que me dieron en Bolivia hace tres años atrás, creo que fue hace tres, el premio FITAZ ese premio es a la figura más destacada del teatro latinoamericano… Es excepcional que me hayan dado ese premio, después en Chile está una distinción especial que da la Municipalidad de Santiago que es la medalla de Santiago...

Como actor o director, ha trabajado siempre temáticas de conflicto en el ser humano, entre ellas, la guerra. Va en busca de temas profundos que apelan a la esencia del ser humano. Así encontramos la obra Despojo que fue producida por usted, -reúne a cuatro mujeres que muestran todas estas cosas pequeñas que en este mundo le daban seguridad y todo el drama que ellas vivían en torno a la guerra- . También ha realizado Ejecutor 14 y La Controversia de Valladolid, dentro de dos de las obras esta como autor y otra como director Abdel Hakim ¿Qué podría decir de ellas?

Bueno quiero especificarte que la obra el Despojo es una obra de Ángel Acabezas, fue producida por Teatro Camino. Bueno, lo de Abdel Hakim, tomé contacto con él, el año 96 cuando tuve contacto con su obra que es Ejecutor 14, que luego de una lectura dramatizada que se hizo después de la obra yo la monté y lo sigo haciendo de vez en cuando. Lo conocí en una muestra de dramaturgia el año 96 y luego monté la obra. Después él vino a dirigir al teatro Camino la Controversia de Valladolid y acabo de ir a París a hacer un taller para actores franceses que compartí con Abdel Hakim y Benjamín Galemil, él es un dramaturgo también muy destacado en Chile.

¿Por qué elige temas que tienen que ver con la guerra?

Bueno también la Vida En Sueño también tiene una relación con la guerra al final, el último acto es una gran batalla,…. Creo que, me cuesta decir porque elijo los temas, más que elegir los temas me encuentro con ellos, son los que me resuenan. Si bien, son sobre la guerra, a lo mejor como tu dices, están tan relacionados con la condición humana… esta condición inexplicable del ser humano ¡no!, que tienden… a destruir a los otros seres humanos, esa condición inexplicable, irracional… es un tema… que conmueve…. Es un tema… que hace pensar en la condición humana y ahí quizás, el interés por esa temática.

¿Su opinión sobre el problema o conflicto palestino israelí?

-sostenido en el silencio por algunos segundos, como quien navega en sus pensamientos y dudas-

Ya…. el……… yo quizá… yo no soy un experto en el problema ni mucho menos no tengo mas allá de los conocimientos generales de cualquier ciudadano.

Yo lo veo como aquellos conflictos que son muy difíciles de soluciones porque tienen que ver en la entidad de los pueblos, son lucha de identidades, en esta luchas de identidades está la religión, que es un elemento muy importante en la identidad de los pueblos. Parece ser especialmente importante en los pueblos del Medio Oriente que son pueblos religiosos, occidente en general las guerras son por otras razones. En oriente, la religión es muy importante en la identidad de los seres humanos en su visión del mundo, en su comportamiento cotidiano incluso. Entonces, cuando las guerras, están, implicadas con lo religioso, con la identidad, con lo racial, ¡no es cierto!, con lo racial desde el punto de vista del origen de los pueblos, es muy difícil encontrar…soluciones. Lo que se podrá encontrar son fórmulas de paz, pero, indudablemente estas formulas de paz tienden a quebrantarse, me imagino, que muy rápidamente en cuanto a que cualquier cosa, cualquier palabra, cualquier actitud, despierta inmediatamente sentimiento de identidad, el sentimiento religioso, sentimiento de agresividad hacia el otro, cualquier elemento hace despertar entonces lógicamente estos acuerdos de paz se interrumpen continuamente por esta sensación, porque es una paz de carácter precaria.

Limitándonos al tema palestino y no al de medio oriente en general, ¿usted cree que el problema palestino israelí es un problema religioso?

Hay un problema político territorial pero, creo…, si yo creo que en el fondo hay un problema religioso también, porque la religión tiene que ver con la identidad.

Los estados religiosos confunden la religión con el poder, siempre ha existido en la misma iglesia católica ha entrado continuamente en esa confusión ¡no!, ha intentado hacer de la religión un poder político. Entonces, ocurre lo mismo en esos pueblos ¡no es cierto!, tratan que la religión sea un arma de poder político, y también poder territorial, y también de poder sobre las mentes de las personas. Establecer una religión en un estado implica, intentar una hegemonía, ¡no es cierto!, una hegemonía especialmente sobre las personas sobre los individuos. Se establece esa religión como estado político. Creo que la religión se usa como un pretexto para el poder y está visto en las luchas religiosas, está comprobado en la historia que suelen ser las más sangrientas, por la sencilla razón que se hacen en nombre de Dios. Si tú actúas en nombre de Dios hay justificación para todo… Como los españoles hicieron las terribles matanzas en América en el nombre de Dios, ¡no es cierto!, en el nombre también del poder religioso, los españoles arrasaron América, y a los indios de América, diciendo que lo estaban convirtiéndolos a la fe como una obra buena, desde el punto de vista de ellos estaba bien, porque estaba Dios detrás. Los indígenas eran seres inferiores, ¡no es cierto! y por lo tanto había que liberarlos de su inferioridad y elevarlos a la categoría de seres humanos. Entonces, todo esto tiene que ver en la política con el estado, sobre todo con el afán de hegemonizar las mentes de la gente. Con esto no voy en contra que la gente profese alguna fe, es importante la fe en las personas, tener fe en algo, que me parece muy bien y otra cosa es utilizar ósea manipular la fe desde… hacia… el poder político económico.

Cómo ve el Estado de Israel?

En este momento el Estado de Israel se ve un estado sumamente derechista ¡no es cierto! sumamente…. con una mentalidad... Lo veo extremadamente derechista como un estado políticamente muy rígido y muy agresivo.

¿Y cómo ve a los palestinos?

Los percibo como un estado a la defensiva, un estado que se defiende, entendiendo que sus políticas son de defensa, incluso, sus actos violentos, de repente podemos ver atentados, tienen también un carácter defensivo, es una agresión desde la defensa, yo tengo una percepción general, como te digo no soy un experto en el tema.

¿Cómo percibe a los palestinos en chile?

En general los pueblos árabes, en chile y en otros países, tienen una actitud bastante distinta… yo creo, por ejemplo, que los palestinos y los árabes más que los judíos se adaptan más… a la… idiosincrasia de los países en que están, me parece que los palestinos en Chile son más chilenos que lo pueden ser los judíos chilenos.

¿Por qué cree usted que pasa eso?

No sé si tendrán razones, eso pero es una sensación que los palestinos son muy chilenos, en cambio los judíos son menos chilenos, se mantiene siempre con una actitud un poco más extranjera, bueno, yo tengo una relación con los judíos porque mi mujer es hija de refugiados judíos, el padre de Claudia es sobreviviente de la persecución, es una experiencia nazi que la tengo muy cercana a través de la experiencia de mi mujer, pero yo noto eso, que el pueblo…los árabes tienden a fundirse más con el pueblo y que si bien mantienen también distancias de identidad de ellos pero ahora, porqué es esa características no sabría decirte, porque yo creo que es algo que está un poco en la naturaleza de ellos .

El pueblo palestino me da la sensación que es un pueblo alegre, si, me da la sensación, eso, de un pueblo muy alegre, es la percepción que tengo, ¡ah!, será por los árabes que conozco acá o la visión que uno tiene a parte de las noticias como tú dices, pero esa es la sensación, de un pueblo muy alegre y muy vital. El pueblo judío me da una sensación mucho, mucho más retraída… mucho más hacia adentro, el pueblo palestino los pueblos árabes me da la sensación mucho más abierta más… más lúdica incluso, más vital más viseral, lo siento un pueblo mucho más viseral por ejemplo que el pueblo judío.

Que podría decirles a los palestinos desde Chile.

Yo creo que... bueno, los deseos de paz es lo más importante, los deseos de paz, yo creo que la paz se logra a través del respeto por la identidad del otro…, no cierto… por respetar las fronteras y los derechos del otro y que se vaya avanzando cada vez más en eso y que los pueblos tengan lo justo porque la paz también pasa por cuando los pueblos se sienten satisfechos en la justicia… creo que es el elemento más importante para la paz.

¿Qué le diría a los 5 millones de refugiados palestinos que están en los países limítrofes, esperan en una carpa volver y aún mantienen las llaves de las casas en las manos?

Lo que creo que se puede decir a ellos es desearle de todo corazón la vuelta a casa, la vuelta a su tierra y que sea una vuelta a su tierra digna y cuando lleguen allí se encuentren con un pueblo, con el cual se ha hecho justicia…creo que el exilio es un… aunque sea por razones voluntaria es… aunque nunca lo son realmente por causa voluntaria, es siempre un dolor muy grande, es siempre un desarraigo muy grande…

Me estoy acordando que estuve hace pocos días en Paris, hay un poema que está escrito en una estación de metro, no me acuerdo del autor. Es muy lindo, de un árabe, no recuerdo exactamente las palabras del poema, pero, la idea es que todo el mundo cumple su destino, en el sentido por ejemplo en que el bus llega a su paradero, ¡Que se yo!, los amantes llegan a amarse ¿Verdad?, los niños llegan a la escuela. Todo el mundo llega a alguna parte, y dice que ellos pueden llegar a todas esas partes, que ellos pueden ir a todos los lugares y el único lugar que, no pueden llegar, es a su patria y eso me conmovió tremendamente…

Dejo abierta la posibilidad de agregar lo que usted desee.

Que lamento no ser más experto tener más datos sobre todo lo que tú me preguntas, pero puedo hablarte únicamente desde percepciones más generales, es lo único que puedo hacer por el momento…

Trayectoria de Héctor Noguera


Su formación actoral se hizo principalmente en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica en Santiago de Chile y en diversos seminarios y talleres en Europa.

La mayor parte de su trabajo teatral como actor, director y profesor lo ha desarrollado en el Teatro de la Universidad Católica donde permaneció hasta 1995 para luego dedicarse de lleno a Teatro Camino.

También ha participado en varias obras en diversas compañías. Entre ellas Teatro Ictus, Teatro de Comediantes y Teatro “Q”. En estas dos últimas fue fundador.

Como actor ha realizado más de cien obras entre las cuales se destacan sus roles protagónicos en Hamlet, Home, La Vida es Sueño, El Misántropo, El Rey Lear, Las Sillas, La Controversia de Valladolid.

En Teatro Camino ha realizado los roles de tres monólogos de autores europeos: El Contrabajo de Süskind, Siberia de Mitterer, Ejecutor 14 de Adel Hakim y una versión unipersonal de La Vida es Sueño de Calderón.

Fue invitado por el Milwaukee Repertory Theatre a dirigir con actores norteamericanos la obra "Ardiente Paciencia", del Autor Antonio Skarmeta, que antes dirigiera en Chile con especial éxito.

Es autor de diversos artículos sobre Teatro publicados en la Revista Apuntes editada por la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, y otras publicaciones culturales nacionales e internacionales ha participado en diversos congresos, seminarios y talleres de perfeccionamiento entre los que vale destacar el ISTA 1988, dirigido por Eugenio Barba en Italia.

Estas obras forman parte de su actual repertorio y ha recorrido con ellas el país y varias naciones extranjeras en América, Europa y Estados Unidos. Con estas y otras obras de Teatro Camino ha completado treinta giras al extranjero donde ha obtenido excelentes comentarios críticos.

También ha desarrollado su labor actoral en el cine en importantes películas nacionales como El Chacal de Nahueltoro de Litín, la Frontera de Ricardo Larraín, entre otras . En Noviembre de 1999 filmó en París con el Director Laurent Perrin “30 años “ con importante éxito de crítica.

En la televisión ha protagonizado últimamente con especial éxito cuatro teleseries de canal 7 y una en canal 13.

Como Director ha dirigido numerosas obras entre las que destacan La Vida es Sueño de Calderón, Las Tres Hermanas de Chejov, El Tartufo de Moliere en el teatro de la Universidad Católica y casi todas las producciones de Teatro Camino.

Como profesor de Arte Dramático desarrolló una importante labor en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad de la cual fue Director y Subdirector. Actualmente es Profesor de Actuación y Director Docente del Centro de Estudios Teatro Camino.

Realiza talleres de creatividad teatral a diversas empresas y a profesionales que desean Incrementar sus capacidades laborales. También ha realizado talleres de actuación en Latinoamérica y Estados Unidos.

Ha recibido varios e importantes premios a lo largo de su carrera: entre otros la Medalla de Santiago otorgada por la Ilustre Municipalidad de Santiago de Chile en mérito de su carrera; el Kusillo de la Paz otorgado por Festival Internacional de la Paz como figura relevante del teatro latinoamericano; mejor actor del año por la obra Home y en otra oportunidad por su rol de Hamlet; mejor actor del año por su rol en la telenovela Sucupira y mejor actor principal del año 2000 de la telenovela Romane .

El Ministerio de relaciones Exteriores de Francia lo distinguió con la medalla de Comendador.

Actualmente, es considerado una de las personalidades del Teatro y la televisión chilena. A su gran prestigio artístico se une una gran popularidad que le hace ser conocido y apreciado en todos los ámbitos de la vida nacional.

Héctor Noguera sigue desarrollando con mucho éxito su labor de actor, director de obras, maestro y de Director Artístico del Centro de Estudios Teatro Camino.


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. Esperanto e Izquierda -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  República Española -   Resoluciones  - Rusia - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable