El CHILE de Salvador Allende vs. el dictador genocida Pinochet

PRESOS POLÍTICOS SIGUEN EN HUELGA. MODELO DE CARTA PARA ENVIAR AL PRESIDENTE LAGOS

A la opinión publica del estado español e internacional.

El comité Chileno contra la impunidad de Madrid denuncia ante la opinión publica del estado español e internacional la situación extrema por la que atraviesan nuestros compañeros presos políticos Jorge Mateluna, Pablo Vargas, Esteban Burgos, Hardy Peña, jorge Mateluna presos en la C.A.S (Cárcel de Alta Seguridad) y Rene Salfate, preso en el penal de Antofagasta.

Los compañeros llevan en huelga de Hambre hace ya sesenta días, y se encuentran en un estado físico y psicológico bastante deplorable, han perdido mas de 20 kilos y el caso mas agudo lo padece nuestro compañero Salfate que hasta el día de hoy esta pesando treinta y cinco kilos, aun así, los compañeros están dispuestos a llegar hasta las ultimas consecuencias.

El objetivo de la Huelga de Hambre es agilizar los trámites en la cámara de senadores, sobre el proyecto de ley, para la aplicación del indulto. Este proyecto lleva estancado en el senado ya mas de dos años, una solución favorable dejaría en situación de libertad a nuestros compañeros, los cuales llevan mas de 11 años detenidos, doblemente procesados por el código civil y militar y doblemente condenados por el mismo delito, en algunos casos se acusa a compañeros de estar en dos sitios diferentes en el mismo día. Los compañeros enfrentan penas altísimas, en algunos casos hasta dos y tres cadenas perpetuas y nunca contaron con una adecuada y legitima defensa eliminando cualquier garantía de tener un justo y debido proceso.

Todos ellos, fueron detenidos con un promedio de edad por debajo de los veintidós años a principios de los 90, periodo en el cual el general torturador y genocida Pinochet todavía era Comandante en jefe. Son presos por alzar sus voces disidentes contra una transición que significo la perpetuación de la política de la dictadura, la imposición y asimilación de la constitución de Pinochet y la impunidad para los torturadores del pueblo Chileno.

Denunciamos la línea represiva que ha caracterizado y aun caracteriza a los gobiernos de la concertación, de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos Escobar, que destaca por la continuación del modelo represivo iniciado por Pinochet, creando la nueva prisión política, materializada en la CAS (Cárcel de Alta Seguridad). Esta prisión se perfila como la nueva prisión del movimiento popular hoy en movilización apuntando al pueblo mapuche y a las organizaciones de trabajadores desempleados hoy en constante movilización.

En lo concreto solicitamos a organizaciones sindicales y políticas, así como colectivos y asociaciones, que adhieran con urgencia a la campaña que se esta desarrollando en el estado español por la liberación de los prisioneros políticos chilenos, que además ya se esta desarrollando en otros países de Europa y Canadá. Cuantas mas voces seamos, mas presión podremos ejercer contra el gobierno y sacar a la luz publica la situación de los presos políticos hoy silenciada por los medios de comunicación chilenos hacia el exterior.

Agregamos con este saludo una carta tipo dirigida al presidente de la republica, solicitando a las organizaciones que adhieran la envíen a su nombre y nos manden un acuse de recibo para una declaración que próximamente de va a entregar al embajador chileno en Madrid.

Esta carta tipo va dirigida al siguiente mail

opinion@presidencia.cl <mailto:opinion@presidencia.cl>

También pueden hacerla llegar a través de los senadores

Jaime naranjo

naranjo@senado.cl <mailto:naranjo@senado.cl>

Carlos Ominami

ominam@senado.cl <mailto:ominam@senado.cl>

Gabriel Valdes

gvaldes@senado.cl <mailto:gvaldes@senado.cl>

Jose Antonio Viera Gallo

vierag@senado.cl <mailto:vierag@senado.cl>

Fernando Flores

fflores@senado.cl <mailto:fflores@senado.cl>

Mariano Ruiz Esquide

mruiz@senado.cl <mailto:mruiz@senado.cl>

Todas las muestras de solidaridad las pueden hacer llegar a www.libertad.ya.st <http://www.libertad.ya.st> o al mail del comité libertadsinimpunidad@hotmail.com <mailto:libertadsinimpunidad@hotmail.com>

12 de junio de 2004

 

De antemano muchas gracias por el apoyo y solidaridad.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS CHILENOS!!!

LIBERTAD SIN IMPUNIDAD!!!

 

CARTA TIPO:

Señor:

RICARDO LAGOS ESCOBAR

Presidente de la República de Chile

De nuestra consideración

A 60 días de iniciada la Huelga de Hambre, por los Prisioneros Políticos Jorge Mateluna, Pablo Vargas, Esteban Burgos, Hardy Peña, Jorge Espínola y René Salfate, es fundamental comunicarle, la gran preocupación e indignación que nos provoca a la opinión publica y ciudadanía española la actitud de indiferencia que han adoptado UD y las autoridades de su país, frente a estos graves hechos y a la injusta situación que viven los Prisioneros Políticos en Chile.

La conducta intransigente e inmutable que ha mantenido su Gobierno, frente al riesgo de las vidas de estos jóvenes, no es digna de un Estado que se dice democrático y respetuoso de los Derechos Humanos, más bien pone en evidencia, lo que hace poco tiempo atrás, ha denunciado Amnistía Internacional, respecto a la permanente violación de los Derechos Humanos y Fundamentales de las personas, situación que se mantiene en Chile.

La represión policial desde las fuerzas de carabineros con que se trata a aquellos sectores sensibilizados por la situación de los prisioneros políticos y que manifiestan su apoyo a los mismos, dista bastante de ser propia de un estado de derecho y mucho menos de un sistema democrático.

La fractura de cráneo sufrida el Viernes 4, por un niño de 13 años, cuando participaba en una marcha que apoyaba esta causa, pone al descubierto, que en Chile no se respetan los derechos humanos.

Responsabilizamos a UD y a su Gobierno, la situación de grave deterioro de la salud y de la vida de estos 6 chilenos encarcelados.

Exigimos, además, que se tomen medidas inmediatas, para resolver la Libertad de los Prisioneros Políticos en su país.

 

Se despide, atentamente.

 

MÁS INFORMACIÓN EN Más información en www.libertad.ya.st


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. Esperanto e Izquierda -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  República Española -   Resoluciones  - Rusia - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable