República Argentina

ENFOQUE AMERICANO: GUERRA SUCIA EN ARGENTINA: ¿VIVE LA FRANCE?
POR LAURA MENDOZA

WORLD DATA SERVICE, 6/09/2003.- En tiempos tan turbulentos para el mundo en el marco de los cuales los derechos humanos parecen ser utilizados como simples armas políticas especialmente por los países ricos, Francia ha sido de repente colocada en el banquillo de los acusados por la revelación de que instructores franceses enseñaron a los militares argentinos a desarrollar los más cruentos métodos de guerra sucia.
Un documental presentado el día primero último por la televisión de París brindó el testimonio del ex dictador militar argentino Benito Bignone al admitir que instructores franceses enseñaron a los militares argentinos el método del secuestro, la tortura y la ejecución clandestina de personas.
El filme que se titula La Escuela Francesa publicó una entrevista con Bignone hecha por la periodista francesa Marie-Monique Robin, en la cual el ex dictador confesó que la guerra sucia durante la más reciente dictadura militar en Argentina fue una copia de la llamada Batalla de Argel, lanzada en Argelia por el colonialismo galo.
"Fue una copia. Inteligencia, cuadriculación del territorio dividido por zonas. La diferencia es que Argelia era una colonia y lo nuestro fue dentro del país. Era una diferencia de fondo pero no de forma en la aplicación de la doctrina. Los (instructores) franceses dictaban conferencias y evacuaban consultas. Para algo estaban acá. No cobraban el sueldo de gusto", dijo Bignone a una cámara oculta utilizada por la entrevistadora francesa.
Un general llamado Carlos Jorge Rosas introdujo en la década de los años 50 en el ejército argentino la idea de que la guerra contra los revolucionarios no podía ser tomada de un modelo clásico, según Bignone.
"Él (Rosas) trajo la inquietud de que toda la preparación de la guerra clásica no servía, porque la guerra moderna, la guerra revolucionaria, era totalmente diferente. Fue subdirector de la Escuela de Guerra y subjefe del Estado Mayor y el gestor de que tuviéramos una asesoría francesa.", reveló.
Bignone, cínicamente confesó que los desaparecidos en Argentina en la época de la dictadura militar fueron ocho mil "y no 30 mil como dice nuestro presidente (Nestor Kirchner)", citó como prueba de sus afirmaciones las declaraciones del general francés Paul Aussaresses, cuyo libro Services Speciaux Algérie 1955/57 narró en primera persona y con detalle las torturas y ejecuciones clandestinas cometidas por sus Fuerzas Armadas en Argel, donde 3024 personas desaparecieron, según cálculos conservadores.
Sobre la "experiencia" argentina comparada con la francesa en Argelia, el ex dictador Bignone reconoció que en ambos casos los militares "habían ganado la batalla militar y perdido la guerra política"
El entrevistado recordó durante la entrevista que en sus tiempos como estudiante en la Escuela Superior de Guerra los mejores alumnos eran enviados a los cursos de perfeccionamiento en París, que incluían un período de práctica de un mes en Argelia.
"La guerra contrarrevolucionaria interesaba, y la cuna de esto era Francia. En España el interés no estaba tan actualizado como acá. Allá la enseñanza estaba más volcada a la guerra clásica, y muy poquito de la guerra revolucionaria" dijo Bignone.
Uno de los amigos de Bignone, Juan Carlos Gutiérrez Morcchio, fue premiado con el viaje a París, y una vez de regreso en Buenos Aires dirigió en esa capital el Primer Curso Interamericano de Guerra Contrarrevolucionaria.
En ese curso participaron oficiales de catorce países. Bignone narró que "hasta entonces la doctrina nuestra era la vieja doctrina alemana, después la (norte)americana. Nuestros reglamentos eran extraídos del Ejército de Estados Unidos, que casi no tenían doctrina en esta materia. La Escuela de las Américas de Panamá era la única que tenían. Los demás que iban a Estados Unidos era para estudiar la guerra clásica".
"La manera de oponerse a la guerra revolucionaria fue encarada a partir del modelo francés que íbamos conociendo por publicaciones y oficiales que realizaban cursos en institutos galos. A fines de la década del '60 aparecieron los primeros reglamentos para la lucha contra la subversión", narró Bignone a la televisión francesa.
Vea nuestra página: http://www.wdrc.cubaresearch.info 
RL/LM


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
ENVIAR LA PAGINA A UN AMIGO SIN NECESIDAD DE USAR TU CORREO ELECTRÓNICOEnviar página |
 
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES