República Argentina
Comunicado de la Comisión de Exiliados Argentinos a Presidente de la República

Ruego máxima difusión en prensa. Saludos, Alcides Chiesa


FAX: 1 página                                                                             27 de setiembre de 2002

La ASOCIACIÓN ARGENTINA PRO DERECHOS HUMANOS – MADRID, la ASSOCIACIÓ DE VEINS I CULTURAL “CERCLE OBERT” de BENICALAP y la COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS – MADRID han dirigido un escrito al embajador de la República Argentina para su traslado a Presidencia del gobierno que expresa la honda  preocupación e interés por la situación de deterioro de las libertades democráticas que se vive en Argentina en general y al respecto de las desapariciones de 7 personas en Jujuy en el marco de la protesta social.  Asimismo han solicitado una entrevista con el embajador para la semana entrante a la que se sumarán distintas asociaciones y colectivos del Estado español.

En el escrito se solicita la más rápida investigación y la aparición sanos y salvos de las 7 personas de la Corriente Clasista y Combativa que continúan desaparecidas al día de hoy, cuyos nombres son: Laura Borja, Inés Carpachay, César Jerónimo, Estela Gómez, Pablo Gómez, Franco Hilario y Claudia Rodríguez.   Asimismo consideran que los intentos de ilegalización de esta corriente de acción social debilitará aún más la democracia argentina.
Solicitan también información sobre el atentado contra la vivienda de Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo e información sobre las actuaciones policiales al margen de la legalidad vigente, en especial sobre las actuaciones de la policía de la Provincia de Buenos Aires.

Se denuncia la impunidad que ampara a los instigadores y ejecutores de estos abusos y se cita el caso de la comunidad indígena toba Nam Qom de la provincia de Formosa que sufrió una represión policial cruenta e injustificada.  
Se agrega que la lucha contra la impunidad por los ilícitos que se cometen desde las instituciones, es el camino por el que se debe avanzar para lograr el respeto de los derechos humanos y sociales, única garantía para recuperar la confianza de los ciudadanos.  Se concluye solicitando información sobre:
- Los manifestantes de Jujuy Laura Borja, Inés Carpachay, César Jerónimo, Estela Gomez, Pablo Gomez, Franco Ilario y Claudia Rodríguez que permanecen desaparecidos.

-  La situación de los detenidos por la manifestación de Jujuy, cuáles son los cargos y si ya han sido puestos todos en libertad.
- La situación en la que se encuentran las causas de Miguel Bru, Diego Benítez, Gustavo Levicas, Mariano Witis y Raúl, alias El Boli.
- La situación en la que se encuentra la investigación acerca del tiroteo a la vivienda de Estela Barnes de Carlotto.
- La investigación sobre los hechos acaecidos en la comunidad indígena Toba, Nam Qom de Formosa, más conocida como Lote 68.
- Las medidas que se han tomado para separar de la policía de la provincia de Buenos Aires a aquellos funcionarios implicados en hechos delictivos y/o que estén bajo investigación judicial.

Para más información: 606 456 969

A continuación el escrito a la Embajada: (disponible también como documento MS Word y en formato Adobe Acrobat PDF)

Embajada de la República Argentina
Excmo. Sr. Embajador de la República Argentina,
D. Abel Posse


Madrid, 26 de setiembre de 2002

Los organismos y asociaciones abajo firmantes, nos dirigimos a Ud. para hacerle partícipe de nuestro profundo interés y preocupación por los acontecimientos que se suceden en Argentina que dañan la convivencia democrática.  Asimismo le solicitamos que haga traslado urgente de este escrito al Sr. Presidente de la República Argentina.

Sentimos gran consternación y preocupación ante los hechos gravísimos que se suceden que atentan contra la estabilidad democrática y agravan por sí mismos las difíciles condiciones en que se desarrolla la lucha por una vida digna de millones de personas.


Nos referimos a los casos constatados de amenazas, hostigamiento, represión - a veces con resultado de muerte - y criminalización de la protesta social legítima que se realiza contra los defensores de derechos humanos y sociales, los manifestantes y/o la gente de la calle que tiene la inmensa desgracia de encontrarse en un lugar equivocado.

Si la misma existencia de esta formas represivas constituyen una lacra para la convivencia democrática, la impunidad que acompaña estas prácticas significa un gravísimo deterioro de las instituciones cuyas consecuencias – desgraciadamente – las sufren en primer lugar los habitantes del país y en segundo lugar las instituciones que Ud. salvaguarda y que deberían ser garantes del Estado de Derecho.

Por ello seguimos con suma atención los recientes acontecimientos de Jujuy por los que están detenidos más de 100 manifestantes y – de acuerdo a informaciones que nos han llegado por distintos medios – 7 personas de la Corriente Clasista y Combativa continúan desaparecidas, cuyos nombres son: Laura Borja, Inés Carpachay, César Jerónimo, Estela Gomez, Pablo Gomez, Franco Ilario y Claudia Rodriguez. Le solicitamos la más rápida investigación y su aparición sanos y salvos.  Asimismo le trasmitimos nuestra preocupación ante los intentos de ilegalización de esta corriente de acción social lo que debilitaría aún más la democracia argentina.

Seguimos con atención y honda preocupación la comisión de actos terroristas contra los defensores de derechos humanos como el reciente atentado contra Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Estos actos incluyen también el avasallamiento de sedes sindicales y locales sociales.

También seguimos con atención y preocupación los casos de actuación policial con resultado de muerte, entre ellos el “gatillo fácil”, con especial incidencia en la provincia de Buenos Aires. No se ha avanzado en la investigación de casos como el de Miguel Bru, Diego Benítez, Gustavo Levicas, Mariano Witis y tantísimos otros que Ud. debe conocer tan bien. Un caso que puede servir de ejemplo es el de Raúl, alias El Boli, que está desaparecido desde el 10 de mayo, cuando lo llevó detenido una patrulla de la comisaría de Munro sin causa que lo justificara, y es buscado aún por su familia en hospitales y comisarías.

Otro hecho que se suma a esta larga lista atentatoria de las libertades democráticas y que – al igual que los casos anteriormente citados – permanecen sin ser exhaustivamente investigados por lo que sus responsables siguen amparados por la impunidad – es la irrupción violenta de la policía en agosto pasado en la comunidad indígena Toba, Nam Qom de Formosa, más conocida como Lote 68. “Decían buscar a un grupo de aborígenes acusados de participar en un tiroteo, en la que murió un policía y otro quedó herido. Con armas de fuego y sin exhibir orden judicial, más de 100 policías, la mayoría de civil, entraron en nuestros domicilios golpeando y maltratando a niños, mujeres, jóvenes y ancianos con prepotencia y violencia inusitada. Muchos de nosotros fuimos llevados a las Comisarías donde las torturas y el trato brutal continuaron hasta el día 17. Desde entonces y hasta la fecha no se ha dado a conocer ningún responsable, ninguna investigación, ninguna sanción, a pesar de la trascendencia pública que tomó este horroroso hecho, por el contrario, se ha intentado minimizar nuestra queja y atribuirle intencionalidad política. Nadie ha asumido la responsabilidad que le cabe…”

Consideramos que la lucha contra la impunidad por los ilícitos que se cometen desde las instituciones, es el camino por el que se debe avanzar para lograr el respeto de los derechos humanos y sociales, única garantía para recuperar la confianza de los ciudadanos.

En base a lo aquí expuesto, le solicitamos su inmediata intervención para contribuir al esclarecimiento urgente de los hechos aquí denunciados. En concreto solicitamos información sobre:
- Los manifestantes de Jujuy Laura Borja, Inés Carpachay, César Jerónimo, Estela Gomez, Pablo Gomez, Franco Ilario y Claudia Rodriguez. Necesitamos conocer su situación y si han aparecido sanos y salvos.
- La situación de los detenidos por la manifestación de Jujuy, cuáles son los cargos y si ya han sido puestos todos en libertad.
- La situación en la que se encuentran las causas de Miguel Bru, Diego Benítez, Gustavo Levicas, Mariano Witis y Raúl, alias El Boli.
- La situación en la que se encuentra la investigación acerca del tiroteo a la vivienda de Estela Barnes de Carlotto.
- La investigación sobre los hechos acaecidos en la comunidad indígena Toba, Nam Qom de Formosa, más conocida como Lote 68.
- Las medidas que se han tomado para separar de la policía de la provincia de Buenos Aires a aquellos funcionarios implicados en hechos delictivos y/o que estén bajo investigación judicial.

Por nuestra parte nos comprometemos a hacer todos los esfuerzos necesarios para contribuir a la lucha contra la impunidad que brinde a nuestros hermanos de Argentina la posibilidad de una vida en democracia.

Quedando en espera de su respuesta en la dirección abajo indicada, le saludamos atte.

Firman:

ASOCIACIÓN ARGENTINA PRO DERECHOS HUMANOS -MADRID

ASSOCIACIÓ DE VEINS I CULTURAL "CERCLE OBERT" DE BENICALAP

COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS - MADRID
_______________________________________________________________

ASOCIACIÓN ARGENTINA PRO DERECHOS HUMANOS – MADRID

C/Montera 34, 2º 8 28013 Madrid

Tel: 91 522 3111 Email: asoargen@arrakis.es 


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a listas.difusion@wol.es
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES